Razones para correr en Valencia

Odio de forma irracional la moda ésta de que todo en muchas webs se publique en formato de listado: “15 cosas que hacer antes de cumplir los cuarenta”, “10 razones por la que los treinteañeros actuales son infelices” (eh, iros un poquito a paseo, ¿no?), “9 ciudades a las que viajar antes de los 45” (porque los treinteañeros seremos infelices, pero tenemos pasta por un tubo, parece), “17 increíbles paisajes lunares que te aterrorizarán más que la moda de las listas”… Pues eso, eso justo que tanto odio, es lo que voy a hacer ahora aquí: como corredora recién llegada (estoy en año sabático del deporte de mis amores) que hace apenas un mes se estrenó en los 21km valencianos, os voy a dar mis ocho razones por las que, si corres, debes correr el Medio Maratón de Valencia. (O el Maratón, o algunas de las 10k)

1- Porque la Media Maratón lleva dos años seguidos siendo nombrada la mejor carrera de España. No hace falta decir más. Bueno sí: que no deja de ser curioso que después de tanto invertir en grandes eventos deportivos, al final, el que más atraiga y más llene y mejor imagen dé de Valencia, sea uno de los más sencillos y populares: salir a correr.

2 – Porque la ciudad es completamente plana, y en la parte final del recorrido se da un ligero desnivel hacia abajo, así que  vas a poder buscar una buena marca personal, disfrutando y sintiéndote bien. Lleva varios años batiendo récords y siendo la carrera más rápida, y eso no es sólo aplicable para los atletas de nivel que compiten en ella de forma oficial; eso es aplicable para todos, cada uno con su preparación, su experiencia, sus intenciones y su capacidad, todos estamos metidos en el saco de aprovechar la oportunidad para conseguir el tiempo de nuestros sueños, o de mejorar nuestra marca personal.

3- No es por ser chovinista, porque además ni siquiera vivo en ella, pero Valencia es una ciudad bonita. Dejando de lado el “desbarre” urbanístico-faraónico-corrupto, eso es así. Ahora imagina poder correr por lugares como la zona marítima, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Blasco Ibáñez, la Alameda, Colón, La Paz, la Puerta de la Mar, la Plaza la Reina, la Plaza del Ayuntamiento, el Puente de las Flores, el del Real…vamos, lo mejorcito de la ciudad, obviando Ciutat Vella, porque la carrera no pasa por ahí. No, de verdad, imagínalo, ¿qué te parece? Créeme, que cierren esas zonas para que tú puedas correr a tus anchas por ellas, MOLA.

media-maraton-valencia-2015-plano

4- Porque los que somos de aquí ya sabemos que, gotas frías aparte, el otoño es muy amable, y para correr, hay una temperatura ideal. A veces, hasta demasiado cálida. Pero para algo existen las camisetas de tirantes y los tops  Y sí, Valencia es (insoportablemente, a veces), húmeda, y esta edición corrimos con un 90% de humedad relativa (más o menos). Un rollo, no se puede negar,  pero, no existe el deporte perfecto, y (como los tirantes y los tops), para algo existen los puntos de avituallamiento. Y los servicios sanitarios muy bien organizados, si el asunto se te va de madre.

5- La camiseta que regalan es molona, y si terminas la carrera, tienes medalla de finisher donde grabarte tu nombre y tu marca. Y además, te dan cerveza; que todo hay que tenerlo en cuenta y todo suma.

6- Esta edición hemos sido más de doce mil corredores. No hace falta que cuente que con esa barbaridad de gente, el ambientazo, las anécdotas y el entusiasmo los tienes asegurados y multiplicados. Multiplicados por doce mil, claro.

7- El deporte es un medio para trabajarte la cabeza súper efectivo, sobre todo si estás contigo mismo, con tus pensamientos, tus frustraciones, tus miedos y tus ilusiones durante… vamos a poner las dos horas y media que te dan de margen para completar la carrera. Superarse a uno mismo, obligar a las piernas a seguir moviéndose a pesar de que te gritan en forma de calambrazos, decirte y repetirte durante algo más de 21km que claro que tú SÍ puedes, aprender a escuchar tu cuerpo y gestionar las fuerzas para saber cuándo aflojar y cuándo atacar, es un ejercicio de autocontrol y estrategia como pocos existen. Salir airoso de ese ejercicio, proporciona una íntima sensación de victoria como pocas vas a experimentar en tu vida.

 8- Y octava y última razón, porque, aunque no tengamos mucha fama de ello, los valencianos también somos unos bonvivants con ganas de fiesta, y verás que saldrán a animarte filaes de moros y cristianos, payasos, comisiones falleras disfrazadas, charangas, grupos de amigos disfrazados porque sí para la ocasión, coros de gospel, mascotas de equipos de la ciudad, batucadas, algún fiestero trasnochador que vuelve de darlo todo y se le ha hecho de día y ha decidido que, mira, ya que está, te anima con entusiasmo y hasta DJ’s disfrazados de templarios. Y eso, también MOLA.

maraton_valencia_trinidad_a

*Bonus extra: si por casualidad vas a correr la Maratón o la 10K de este fin de semana, o cualquier carrera, y como yo, eres de los que necesita la ayuda de la música, aquí te dejo la lista de Spotify que me preparé para la Media. Muy personal y muy particular, pero, ¿quién sabe? Tal vez te ayude a disfrutar y no dejar de avanzar como a mí. ¡Suerte y ánimo!

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply