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Javier Carvajal - Haltermag.com

Javier Carvajal

Javier Carvajal arquitecto español de los años 50, de estilo racionalista su obra se destaca por una perfección formal de ejecución y una clara atención tecnológica. Para él, la función del arquitecto ante una tecnología en continúa evolución seguía siendo la misma de siempre: configurar los espacios habitables del hombre. En su obra fue constante un cierto carácter monumental, que se notó incluso en las viviendas.

Casa en Somosaguas

Su facilidad para dibujar le permitía crear obras ricamente planteadas, donde cada rincón tenía una función y el espacio se apropiaba de las tres dimensiones para aprovecharlo al máximo y convertirlos en dinámicos o estáticos, cada uno con un carácter propio y donde cada encuadre es distinto del anterior. Estas características se observa en la casa en Somosaguas, donde encontramos unas plantas elaboradas y donde en los espacios exteriores se juega con una topografía artificial. Esta vivienda, llamada en su momento “el búnker”, ofrecen una privacidad muy rotunda al exterior para sorprender con una riqueza de espacios e iluminaciones interiores producidas por la constante comunicación entre el exterior de la vivienda volcado a los jardines y los patios tan sabiamente ubicados y estructurados en el interior.

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Silla Loewe

En su faceta como diseñador cabe destacar la creación de la Silla Loewe. De línea minimalista, está formada por once piezas destacando una singular pieza orgánica que fusiona el respaldo con los dos brazos. construida en nogal, con cojín y cinchas de cuero, transmitiendo así la artesanía y el buen hacer de la firma. Este diseño obtuvo fama internacional cuando se utilizó en el primer debate presidencial televisado, entre Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960. Con un diseño a temporal sigue siendo una de las piezas icónicas de referencia del diseño mundial.

silla loewe

Torre Valencia

Levantada frente al Retiro, se construye en el pequeño solar donde hubo un parque de bomberos, y pese a su gran calidad arquitectónica, ha sido duramente criticada por romper en exceso con el resto de edificios cercanos y, sobre todo, por estar demasiado presente en la perspectiva que se tiene desde la Plaza de Cibeles hacia la Puerta de Alcala. Con sus 94 metros de altura y 28 plantas es el decimoquinto edificio de mayor altura de la capital española. Fue proyectado con fines residenciales el edificio reúne cuatro torres independientes, cada una cuenta con su propia caja de escaleras y ascensores, con una sola vivienda por planta, excepto la situada más al oeste que ofrece dos apartamentos por piso. Es una planta de piezas agrupadas, característica del organicismo de su autor, con el que intentaba responder a la arquitectura académica del momento.

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