Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
Survival Zombie. Una nueva forma de contar historias - Haltermag.com

Survival Zombie. Una nueva forma de contar historias

El pasado día 31 de octubre se celebró en Torrevieja la trigésima sexta edición del Survival Zombie. ¿Y qué “coño” es eso? Os preguntaréis. Pues bien, la Survival Zombie es un macro juego de rol que organiza la empresa Real World Games y que consiste en una recreación a escala real de guerras zombies durante un cierto período de tiempo y en un perímetro específico de la geografía, donde los participantes deben pasar una serie de pruebas y sobrevivir hasta el final sin ser infectados.

¿Por qué y cómo?

Las exigencias del público por vivir experiencias únicas son cada vez más intensas, ponernos delante de una pantalla y fingir que tenemos el control sobre un personaje se ha quedado obsoleto, desde hace años los videojuegos cada vez son más interactivos, desde que PlayStation sacase al mercado la EyeToy hasta que nuestro cuerpo y nuestros propios movimientos fuesen necesarios para ganar en la conocidísima Wii de Nintendo, el “player” tiene esa necesidad de involucrarse más en el contexto al que se está enfrentando o en el que se tiene que desenvolver. Ahí es donde entran iniciativas como esta, ofreciendo al consumidor una experiencia a tiempo y espacio real que no puede rechazar.

Si la semana pasada hablábamos de Vine como la revolución de la creatividad del usuario de a pie, esta hablamos de la Survival Zombie como producto de ficción alternativo. La Survival Zombie tiene una clara influencia teatral, en ella participan una serie de actores que forman parte de las escenas principales del juego y que guían e implican intensamente a los jugadores que participan en ella, quienes llevados por el diseño de producción del juego se convierten en personajes secundarios de la trama, improvisando un papel de manera totalmente creíble durante el tiempo en el que se desarrolla el juego.

La Survival Zombie es un producto coctelera, su creación está motivada para entretener al usuario sin embargo no deja de ser una mezcla de teatro y performance que acaba derivando en un transmedia. Cada edición mantiene su argumento inicial pero desarrolla un capítulo nuevo, la historia no para de avanzar y se complementa a través de un canal que tienen en Youtube llamado Survival Zombie TV.

Desde el primer brote de infección que se produjese en la localidad manchega de Mondéjar, el 6 de octubre de 2012, treinta y seis ediciones marcan ya todo un hito en la historia del «real game». Y para acompañar el artículo esta semana hemos hablado con Adrián Ballester, uno de los cuatro componentes del equipo ganador de esta última SZ.

 

Izda. Adrián Ballester con el resto de su equipo

Izda. Adrián Ballester con el resto de su equipo y el «Gran Maestre»

 

¡Hola Adrián! Ante todo enhorabuena por ser uno de los componentes del equipo ganador de la Survival Zombie que se celebró la otra noche en Torrevieja. ¿Qué tal se siente el superviviente después de ocho intensas horas combatiendo contra las hordas zombies?

Muy buenas noches y muchas gracias. Aún puedo sentir agujetas por todo el cuerpo y alguna que otra ampolla resultado de horas recorriendo toda Torrevieja, pero la satisfacción de llegar al final merece todo el esfuerzo invertido. El juego fue muy divertido y lo esencial para que todo saliese bien fue el grupo de personas con el que comenzamos a participar. El esfuerzo fue merecido y dio resultados.

¿Era la primera vez que participabas en una Survival Zombie?

Yo sí, aunque estuve de ojeador cuando se realizó hace unos pocos meses en el Pilar de la Horadada. Sin embargo, algún miembro del equipo sí había participado en aquella edición.

¿Cuál sería tu descripción personal acerca de la Survival Zombie? ¿Es un juego, una representación…?

Yo soy aficionado al paintball, un juego en el que hay que meterse de lleno en el papel para ganar. Y aquí ocurre igual, una vez que te metes en el papel, ves la escenografía que prepara la organización, bastante buena por cierto, e interactúas con los personajes, pasa de ser un simple juego a una representación en toda regla y acabas creyéndote tu personaje de superviviente a la invasión. Esto hizo que pudiésemos disfrutarlo mucho más. El cansancio era algo secundario.

Digamos que uno empieza a interpretar su papel como si fuese un actor improvisando y acaba el juego con su papel asumido y simplemente dejándose llevar por todo lo que va sucediendo ¿no?

Correcto, dejarse llevar, como hacíamos todos, nos convertía en parte de esa historia.

¿A rasgos generales como calificarías el evento?

Aunque empezamos sin ningún tipo de idea de qué hacer o dónde ir, y en ese momento no sabía cómo se iba a desarrollar el evento, tras cada prueba nos gustaba más y más y nos motivaba a llegar al final, ya que lo veíamos muy cerca. Por lo que cumplió con creces aquello que esperábamos de un evento de estas dimensiones.

Como jugador, ¿qué crees que llama más la atención, el argumento de la historia o que se trate de un juego a escala real?

Que se trate de un juego a escala real ya que el argumento era muy básico. Le daba sentido a la historia, pero era algo que todos hemos visto en televisión, cine, libros…es algo que siempre funciona, pero poco original.

¿A quién recomendarías esta experiencia?

A todo el mundo que le apetezca divertirse y sea capaz de meterse en el papel.

Participar en el juego ya es todo un premio pero antes de terminar con la entrevista, cuéntanos, ¿cómo os enterasteis de que eráis los ganadores y cuál fue el premio?

La verdad que conforme íbamos superando las pruebas los actores nos decían que íbamos muy bien, y eso nos animaba bastante. En las tres últimas pruebas nos dijeron directamente que éramos los únicos que habíamos pasado por allí, y el tiempo que habían dado se acababa para todos, por lo que intuíamos que pocos lo conseguirían. Tras la escena final ya nos confirmaron que solo nuestro equipo había completado las doce pruebas, aunque hubieron muchos más supervivientes. Sobre el premio, es más simbólico que otra cosa, nos regalaron juegos de mesa, libros y una entrada para el próximo Survival Zombie.

Pues enhorabuena de parte de todo el equipo de HalterMag a ti y al resto de tus compañeros. Y suerte en las próximas Survival. Muchas gracias por habernos regalado uno minutos de tu tiempo.

Muchas gracias a vosotros, encantado de poder atenderos y hasta la próxima. ¡Un saludo!

 

Podéis saber más clickando:  Survival Zombie

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply