Review: El ‘Viaje Iniciático’ de Second tiene billete de vuelta gracias al crowdfunding

Second lanza su séptimo disco de estudio ‘Viaje Iniciático’ gracias a la financiación mediante el crowdfunding. La banda murciana consiguió en menos de 24h la cantidad requerida, obteniendo más del doble de lo propuesto inicialmente (30.650€).

No es la Primera Vez que la banda se aventura de manera independiente en la música. Tras iniciarse en la industria sin la supervisión de una major company y terminar formando parte del equipo de Warner Music Spain, finalmente deciden desligarse de la discográfica y retomar su carrera sin grandes adheridos a sus espaldas.

Second es el claro ejemplo de que los nuevos modelos de financiación musical puede llevarse a cabo con un grupo de seguidores fieles. Los murcianos decidieron sacar adelante Viaje Iniciático por la vía del crowdfunding, en este caso, si que era la primera vez que probaban suerte con dicho modelo. El viaje les salió rotundo, la banda conseguía superar los 15.000€ necesarios en menos de 12h y finalizar el proyecto con 30.650€. Hecho que os conté hace unos meses en el artículo dedicado al método de crowdfunding: El Crowdfunding sigue estando de moda.

Second.Libertad (1)

Ilustración de Second – Libertad Ballester

Después de que se celebrará el proyecto de financiación en marzo, siete meses más tarde, llega el séptimo álbum a las plataformas digitales y en formato físico. Second continúa con el sonido electrónico que empezó con su anterior trabajo Montaña Rusa, pero con un libre albedrío mayor, al no tener que regirse por las pautas impuestas desde los altos cargos.

Todo el trabajo es una declaración de intenciones muy evidente. Partimos de un título, que como índica la RAE: «Iniciático es lo perteneciente o relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito, un culto, una sociedad secreta, etc».  Y, en cuanto a las letras, encontramos nombres como el single Primera Vez, Nos Miran Mal, Esto Es Solo El Principio o Atrévete dejan claro la doble interpretación que uno puede hacer de la lectura completa del disco. Por un lado, cada canción representa la ruptura con Warner y el regreso a una carrera independiente o, por otra parte, una interpretación relacionada con cualquier viaje emprendido, incluso con algunos fragmentos dedicados a una tercera persona.

Viaje-Iniciatico-SecondTítulo: Viaje Iniciático – Second

Productor: Juan Antonio Ros

Lo mejor del disco: Primera Vez, Nivel Inexperto, Pueblo Submarino