Aalto

Alvar Aalto, Arquitecto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.

Villa Mairea: situada en lo alto de una suave colina en un bosque de pinos, llama la atención la fachada moderna y clara que luce entre los arboles. Se trata de una vivienda fascinante de composición asombrosa y sin precedentes en la cual columnas de líneas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, donde techos de hierba descansan en vigas de hormigón, troncos desnudos flotan sobre esbeltos postes de acero y tejas arregladas de manera paralela se alzan detras de un revestimiento de teca. Sin lugar a dudas se trata de una obra moderna, y se encuentra a su vez en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte y sucesivamente ayuda a redefinir. La Villa Mairea es uno de los más grandes logros artísticos del siglo XX.

aalvmair1villa mairea

Jarrón Savoy: es uno de los diseños más conocidos de Finlandia, representa las cualidades por excelencia de diseño finlandés: originalidad, sencillez y sofisticación estética. Este jarrón formaba parte de la decoración del restaurante Savoy del que Aalto y su mujer Aino, se encargaron de la decoración, líneas orgánicas y de planta curva, refleja las ideas de la época como lo minimalista de líneas puras y un diseño claro. El Savoy consigue que la forma sea acorde con su función de recoger agua y flores al imitar la forma ondulada del agua. Originalmente el jarrón se realizaba en un molde de madera. Después de que el vidrio endureciera, el molde de madera era quemado lentamente para liberar el jarrón.

Alvar-Aalto-Savoy1molde

Palacio Finlandia: sin duda el edificio más importante de Aalto en Helsinki, no solamente por el tamaño y la calidad de su fábrica, sino por la importancia que este complejo tuvo en el planeamiento de la capital finesa. El edificio de forma alargada semeja un barco anclado al final de la Bahía de Töölö, se caracteriza por su horizontalidad y asimetría, interrumpida por el volumen de la sala de conciertos que y tiene una forma trapezoidal truncada. Dicha horizontalidad es tratada mediante una secuencia de ventanas verticales que le dan ritmo a la fachada. El edificio se desarrolla en tres niveles y consta de un Salón de Congresistas, un auditorio principal para conciertos, salón para música de cámara, salas de conferencias, áreas de exhibición y áreas de restaurante y servicios. Los colores predominantes al interior son blanco, gris y negro, colores neutrales ya que el arquitecto quería que su arquitectura se comportara como un fondo neutro y que la gente traiga el color.

palacio finlandia interiorsameli

Caixa Forum Madrid tiene una exposición sobre la obra del arquitecto si tenéis oportunidad ¡no dejéis de verla!

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply