Resiliencia, lo nuevo de Diana Navarro

El pasado 20 de mayo Diana Navarro acabó de golpe con la impaciencia de un reproductor que llevaba tres años dándole vueltas a una increíble “Esencia” que, sin duda alguna, ha sido el alimento necesario y básico para aguantar esta espera.

Diana_Navarro_Darife_Portada

Resiliencia, así ha decidido la malagueña bautizar a este nuevo bebé que llevo acunando durante unas dos semanas en el intento de amamantar las carencias del alma que solo la mágica voz de Diana Navarro puede curar.

Recompuesta y renovada, así lo corroboran las letras de sus canciones llenas de vitalidad y fuerza ante la adversidad. Diana Navarro sigue creciendo y estira las fronteras de sus ganas sin miedo.

Resiliencia va cargada de decisión casi como prácticamente el resto de sus trabajos con la diferencia de que, en este último, se nota con mucha más claridad en la escucha total de un disco lleno de posibilidades y juegos sonoros. Acuño y me declaro fan, en consecuencia, del término #folktrónica del que hace gala en muchas de las publicaciones de Instagram y abrazo con fuerza a la persona que decidió ponérselo, de hecho, gracias al impulso de la fusión electrónica la voz de Diana consigue tocar un cielo que muchas veces lejos de estar sobre nuestras cabezas se halla dentro de nosotros, entre el esternón, el pecho izquierdo y los sueños.

Del artista Darifé

Diana Navarro por David Rivas @darife_83

Resiliencia se compone de 13 temas que relatan, según la propia Diana, en primera, segunda o tercera persona, historias de amor y desamor de las que mejor que hablar de ellas os invito a escuchar. De todas ellas, ¡mojémonos!, mi favorita es El Perdón, la voz de Diana Navarro se presenta en su estado más puro, volátil, vibrando por el universo durante todo el tema hasta que alcanza el éxtasis hacia el tercio final de la canción. Tengo que admitir que admiro la capacidad que tiene Diana para manejar su voz durante los giros y los sostenidos. En segundo lugar me quedo con Angelito de Canela, el viento sigue imperando en este tema y los sonidos son bastante étnicos, una de mis debilidades. Y en tercer lugar está La Reina de Occidente, un tema que cada vez que escucho lo imagino cantado desde una cala alicantina mientras amanece, escuchadla y decidme si no os evoca la misma sensación. El resto de temas también son una joya pero solo podía subir al podio tres. Aunque, terminémonos de desnudarnos como Diana, debo de decir que he llorado con Eres tú, me parece bárbara la forma tan directa y potente que tiene de transmitir el amor sincero, inesperado, bravo, puro y positivo que puede llegar a sentir alguien en algún momento de su vida.

Diana Navarro es una artista en constante transformación, alguien a quien no se le necesita conocer excesivamente para notarlo en el subtexto de sus palabras, sus gestos y sus trabajos. Creo que lejos de ser competitiva, Diana Navarro es una artista que busca ampliar sus conocimientos a través de las experiencias y en eso se basa este último trabajo, en seguir ahondando en otras vías.

Durante la primera escucha recibí la información del disco como una mezcla heterogénea de sonidos y formas que con el paso de las reproducciones se ha convertido en una interesante ensalada que se acompaña con el mismo aliño de forma que el flamenco, la electrónica, el pop, la lírica y los sonidos étnicos se conjugan sin problema alguno en una explosión de sentimientos y emociones que si a la Navarro la han dejado vacía al oyente le deja seco (hasta la siguiente reproducción).

Resiliencia viene dentro de un diseño mucho más minimalista y modernista que La Esencia, en él  imperan los colores blanco y verde, pureza y esperanza, todo, en su totalidad, confluyendo con el mensaje del disco <<Resiliencia: capacidad del ser humano de estirarse como una goma sin romperse frente a las situaciones traumáticas de su vida saliendo reforzado de ellas>>.

Gracias a David Darife Rivas por la cesión de su arte para acompañar mis palabras.

Siempre es un placer contar en mis artículos con el virtuosismo de su lápiz.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply