Pasarela Barreira: Puntuando al diseño emergente 

king-pasarela-barreira-haltermag

Colección King de Miranda Portero para Pasarela Barreira

Para los jóvenes diseñadores enfrentarse a su primer desfile no es tarea fácil, supone todo un reto en el que aplicarse al máximo, ultimar detalles y mostrar al público el resultado de sus primeros procesos de experimentación. El fitting y el timing del backstage exigen rigidez o, sin recurrir a tanto tecnicismo, el hecho es que las últimas pruebas de cada modelo con su prenda coordinándose a tiempo para salir puede convertirse en una auténtica locura ya que cualquier error rompería el ritmo, algo muy importante a la hora de desfilar.

Si lo pensamos no es tan distinto a la inauguración de una exposición, a saber, cada obra ha de estar en su lugar correspondiente con la iluminación y condiciones adecuadas, los trabajadores del centro de arte en su posición a punto para abrir las puertas y el comisario o comisaria de la muestra apoyando el trabajo del artista con quien ha elaborado el proyecto a exhibir. En el fondo los dos son ámbitos que requieren un estrecho, complejo y excitante trabajo en equipo que culmina el día en que se presenta al público que disfrutará pero también juzgará el resultado final.

Espai Rambleta celebró el pasado jueves en Valencia el desfile “Oriental-ismos” de Pasarela Barreira A+D, coincidiendo con la VALENCIA SHOPENING NIGHT, correspondiente a la presentación del trabajo de los alumnos de la Escuela de Diseño, Barreira para dar a conocer su proyección profesional. Dirigido por la jefa del departamento de Moda María Martín, imbatible al mando luciendo barriguita de 7 meses ya en un loable gesto de profesionalidad y conciliación, así como un magnífico equipo del centro que incluía a la profesora de Inglés y Marketing Rebeca Pizarro, el  evento mostró 153 modelos realizados íntegramente por estudiantes de distintos cursos. Algunos tienen como profesores a Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, diseñadores que crearon su propia marca, SIEMPREVIVAS, en 2011. Su influencia pudo notarse en los delicados tejidos empleados para la colección inspirada en Japón, no obstante los alumnos hicieron gala de su talento guiado por maestros pero siempre en un marco de libertad creativa que caracteriza al espíritu de la escuela.

jurado-pasarela-barreira-haltermag

Jurado Pasarela Barreira, Minerva Portillo y Marisol Salanova

El acto contó con un jurado del que en principio acudirían cinco personalidades del mundo de la moda, el arte y la cultura, sin embargo finalmente dos se tuvieron que ausentar por razones de fuerza mayor y se redujo a tres: la célebre modelo y diseñadora valenciana Minerva Portillo, la jefa del departamento de moda de la Universidad internacional Tomas Bata de República Checa Maria Strekenova y yo misma, Marisol Salanova (crítica de arte del Diario Levante, colaboradora de Valencia Plaza y de este magazine, vinculada a la moda e invitada a la Pasarela Cibeles en Madrid Fashion Week desde hace años). Alrededor de dos horas de evento y quince minutos de deliberación derivaron en una entrega de premios muy emotiva, que fue presentada por la periodista Mariola Cubells.

Los diseñadores noveles participaron ante más de 400 asistentes al desfile, fue notable la calidad de la formación que reciben ya que hubo sorpresas de nivel que demostraban cantidad de potencial. Los pases se organizaron con música y proyecciones elegidas por los propios diseñadores, unas más acertadas que otras pues el tema de U2 que sonó en un determinado momento rompía la atmósfera creada y pegaba bien poco con la colección mostrada. Además, se dio un pequeño fallo técnico a la hora de desfilar Aarón Gil con su colección “COVEN”, que se retrasó por problemas de sonido y que, pese a estar llevada por modelos altamente estilosos, no terminó de cuajar en torno al universo de brujería a cuya imaginería buscaba vincularse sin embargo se valoró su esfuerzo como el de todos. Por fin cinco premios distintos fueron otorgados, tras ver el desfile, deliberar e incluso haber tomado notas como jurado en el mismo backstage predesfile: El Espai Rambleta premió con una beca a Paula Pérez por su colección ‘Jaypur’ de ropa para niños, concediéndole la posibilidad de realizar un desfile monográfico para su colección en sus intalaciones en un futuro. El Premio Innovación fue para Cristina Gómez, por su colección ‘Madness’ que reinventa el universo de Alicia en el País de las Maravillas con una Reina de Corazones sublime entre Tim Burton y Quentin Tarantino; el Premio Mejor ‘Concepto de Oriente’ fue para Rosario Ortells, por ‘Oriente’, sutil huyendo de ostentaciones fue un proyecto que destacó por resistirse a caer en tópicos respecto a lo oriental; el Premio Proyecto final de sombrerería se entregó a Marta Martí con su colección ‘Rest in peace’ cuyas máscaras brillantes son tan sugerentes como perturbadoras al estilo de Eyes Wide Shut con su toque jewelry personal y glamuroso; y el Premio al Mejor Proyecto de Estilismo fue para Miranda Portero por su colección ‘KING’. Portero llamó la atención como la joven diseñadora con mayor proyección internacional a medio plazo ya que su presentación, los diseños y el maravilloso complemento de bolso-riñonera que bien podría materializarse en una colaboración con marcas al estilo de Nike o Adidas, resultó original, correctamente traída, divertida y elegante a la vez, conjugando a la perfección con sus diseños de ropa atrevida pero llevable. La cohesión entre las piezas “TRÉ” que enseñó la posicionó en un tono cosmopolita que probablemente nos lleve a verla pronto entrando en el EGO de la MBFWM, plataforma para jóvenes promesas como ella, un diamante en bruto que dará que hablar.

Cristina-Gómez-Madness-haltermag

Colección Madness de Cristina Gómez para Pasarela Barreira

madness-pasarela-barreira-haltermag

Colección Madness de Cristina Gómez para Pasarela Barreira

miranda-portero-king-haltermag

Colección King de Miranda Portero para Pasarela Barreira

riñonera-king-haltermag

Colección King de Miranda Portero para Pasarela Barreira

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply