Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
"Nico, por favor", bienvenida la 'les lit' - Haltermag.com

«Nico, por favor», bienvenida la ‘les lit’

Juraría que le leí a la propia autora de Nico, por favor definir a su obra (sus obras, que ya son tres) precisamente con ese término, ‘les lit’, y si eso es la les lit, pues bienvenido sea el género a nuestras vidas, que la frescura y el buen humor nunca están demás.

Sé que llego un poco tarde a leerla, aunque en realidad lleva publicada sólo desde septiembre del 2015, pues la obra de A.M. Irún se ha convertido ya en una especie de imprescindible en la literatura ligera y, sobre todo, en la literatura lésbica; que son muchas ya las lectoras que han hablado de esta novela y de las otras dos que le siguen y que como quasi ávida lectora, debería haber devorado sus páginas hace tiempo ya. Pero, a veces las cosas, y también las historias, llegan a nuestras vidas justo cuando han de hacerlo, ni antes ni después. Tras unas cuantas lecturas de autores indies que, a pesar de agradarme y llegarme mucho, me habían dejado muy con el culo torcido por lo que narraban y por las reflexiones a las que conducían, caí en la cuenta de que tenía pendiente la historia de Nicolasa, o mejor, Nico, por favor, y que por los comentarios que me habían llegado, me iba a servir para reír y aligerar los hombros un poco. Y lo hizo, desde luego.

cover-nico-por-favor

Imagino que A.M. Irún definió la novela como «les lit» porque cumple con algunos de los rasgos propios de la que se conoce como literatura «chick lit»; es ligera, no hay dramones, la trama se desarrolla principalmente en un escenario urbano, los personajes tienen comportamientos, reflexiones y conversaciones propios de urbanitas, está protagonizada por mujeres, hay bastante sexo y bastante explícito, y contienen altas dosis de ironía y humor. Cambiamos el «chick» por el «les», eso sí, porque Nico, por favor es la historia de la salida del armario, primero con ella misma y con el resto del mundo poco después (muy poco después) de Nico, la joven universitaria madrileña que se da cuenta de que se ha pillado por una chica con la que coincide diariamente en el metro.

Pero ojocuidao, que la trama no esté llena de dramones, no haya muertes, suicidios, asesinatos, repudias, dolor y lagrimeo, no quiere decir que todo vaya a ser fácil para Nico. Porque Nico tiene que pasar por el proceso por el que pasamos todos los que nos percatamos de lo que hay con nuestra sexualidad y tenemos que protagonizar salida del armario. Ha de pasar por desengaños, desaprobaciones, borracheras, meteduras de pata… E incluso, para mí, que me gusta rascar hasta el fondo con la uñita e hilar fino, existe en la novela un punto de incomprensión social, un momento de soledad extrema del individuo y de toma de decisión hacia el camino que solo uno mismo identifica como el correcto, contra la señalización colectiva con luces de neón hacia la dirección contraria. El secreto está en cómo está contado, con la satirización y la imprimación de humor y de ligereza en dosis correctas para que, ni se banalice la situación, ni le resulte indigesta al lector. Ese, creo, que es el secreto del estilo y las historias de A.M. Irún, autora indie que ha sabido, por cierto, usar muy bien la cercanía que el hecho de ser un autor «no famoso» puede entregar a los escritores independientes, con las redes sociales, Twitter sobre todo, como mejor arma para comunicar no sólo las historias que publica, sino también sus opiniones, sus sensaciones y sus experiencias, construyéndose una más que interesante marca personal. Y es que, seguirá triunfando a lo grande lo que sigue triunfando desde siempre, pero por debajo, o en la sombra, o en un camino paralelo, como prefiráis, la literatura y la narrativa están cambiando imparablemente hacia una forma de ser y comunicarse que harán que nada vuelva a ser igual. El caso de Nico, por favor es una prueba de ello.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply