La MICE y el lenguaje audiovisual en la educación

Mice

Desde el pasado día 19 de febrero hasta el 24 del mismo mes se ha dado lugar en la mediterránea ciudad de Alicante la cuarta edición de la MICE, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu que organiza la asociación Mediterrània Audiovisual y, que lucha desde hace años por implicar a los infantes en los procesos cinematográficos a través de la inclusión del lenguaje audiovisual en sus planes educativos, todo ello, además, dentro de un espacio común donde padres, educadores y niños confluyen por esa misma meta.

Los organizadores de la MICE creen que enseñar a los niños desde pequeños a través del cine es positivo de cara, ya no solo al futuro, sino a su propio presente en el que su día a día se desarrolla dentro de un contexto audiovisual lleno de estímulos, estímulos que gracias a la inclusión del lenguaje cinematográfico en niveles como primero de primaria ayudarían al niño a comprender de una manera más crítica el mensaje del producto evitando que a la larga se conviertan en títeres de esta nueva sociedad audiovisual que nos rodea.

Descubrí la MICE Alacant, una vez más, gracias a las redes sociales en las que me desenvuelvo, en este caso Facebook. Y después de dar un paseo lento y en profundidad a través de las pestañas de su página quedé totalmente absorta por el trabajo que llevan a cabo. Como amante del séptimo arte, de las plataformas de divulgación de la información, de la narrativa audiovisual, de las historias y de las personas que cuentan estas historias lo único que podía hacer respecto al objetivo de la MICE Alacant era comulgar con él al 100% a un nivel tan intenso que era necesario hablaros de ello.

Esta cuarta edición de la MICE Alacant ha venido cargada de numerosas diferencias respecto a las ediciones anteriores  lo que ha provocado que esta sea una de sus mejores ediciones. Entre las principales diferencias nos encontramos con la ampliación de días de desarrollo de la Mostra que ha pasado de uno a seis, motivando que el número de asistentes aumentase hasta llegar a 650. Con la ampliación de los días de celebración ha venido de la mano la ampliación de sedes que han albergado diferentes sectores de la MICE, entre estas sedes se encuentran el MACA (Museo de Arte Contemporáneo), el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), los cines Kinépolis de Alicante, la Sede Universidad de Alicante, el Teatro Arniches, el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el CREM (Centro de Recursos Educativos Municipal). Además, este año, los talleres han sido tematizados y algunos como animación o doblaje han girado en torno a la serie de animación Claykids de los estudios valencianos Clay Animation.

Y es aquí donde voy a poner un punto y coma para presentaros a la invitada que tenemos hoy en Haltermag, quien desde su posición de docente nos aclarará de una forma más detallada todo lo que supone el concepto de “inclusión del lenguaje audiovisual en la educación”. Ella es Roxy Zamora, profesora especialista en inglés en el International School Lope de Vega que se encuentra en Benidorm y, aparte de participar en la MICE Alacant activamente, acompañó el sábado 20 a un grupo de alumnos de su colegio a realizar el taller de doblaje del que hemos hablado anteriormente. Roxy Zamora estudió magisterio de inglés y audiovisuales entre otros y os puedo prometer, desde ya, que hablar con ella ha sido como destapar La Caja de Pandora en cuanto a las relaciones posibles que pueden establecerse entre los métodos educativos y el lenguaje cinematográfico.

Roxy Zamora

Roxy Zamora por el artista David Rivas Fernández @darife_83

 

Bienvenida Roxy Zamora, gracias por acceder a realizar esta entrevista y un saludo de parte de todo el equipo de Haltermag.

Para empezar, ¿qué relación tiene Roxy Zamora como persona con el cine y qué relación tiene como docente, también, con el cine?

Pues la verdad es que desde pequeña siempre me ha gustado mucho el cine, así que aparte de Magisterio de Inglés, estudié Comunicación Audiovisual; también estudié en la Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y en la London Film Academy donde me especialicé en el tema de producción. Desde hace años me he dedicado al sector audiovisual por un lado y a la educación por otro, hasta que prácticamente ahora ha sido el momento de juntar mis dos pasiones y de poder llevarlas a cabo a nivel del plano docente que es a lo que realmente me dedico.

¿Cómo supiste de la existencia de la MICE Alacant?

Fue a raíz de que el colegio se presentara al concurso de crear la mascota del festival previamente a la celebración de este. A partir de ese momento continué investigando todo lo que la MICE iba a desarrollar, como los talleres o los cursos que ofrecían al profesorado y claro, me interesó muchísimo. Entonces organicé un grupo con los alumnos de 6º de primaria y fuimos a Alicante a participar en el taller de doblaje, aunque lo cierto es que yo estuve desde el sábado hasta el miércoles haciendo el curso de formación al profesorado.

¿Cómo se desenvolvieron los chavales en el taller de doblaje y por qué elegisteis expresamente participar en ese taller?

Ellos allí se lo pasaron genial en cuanto comenzó el taller interpretaron las voces de los personajes sin dificultad, gestualizando y todo, ¡vaya! que de hecho los de doblaje que estaban allí resaltaron lo increíbles que eran.

Nosotros nos apuntamos especialmente al taller de doblaje por el tema de trabajar la expresión oral, algo que fomentamos mucho en el colegio, además, el doblaje es algo que se puede hacer en cualquier idioma entonces, como el cole es bilingüe,  fomentar este aspecto a través de actividades como el doblaje es una gran iniciativa.

Nos gustó porque era como una primera toma de contacto para que ellos se quitaran las vergüenzas y los miedos, aunque la verdad es que no tuvieron ningún problema ya que nosotros trabajamos con ellos  a través de “displays” y a través de la oratoria desde infantil, lo que quiere decir que cuando llegan a quinto o a sexto de primaria ya tienen mucha soltura pero, por eso, porque están acostumbrados desde pequeños a hacer exposiciones orales.  Fomentar que ellos sepan desarrollarse en el entorno, que sepan comunicarse, que sepan hacer y que sepan ser es muy importante para nosotros.

Roxy y alumnos International School Lope de Vega Roxy y alumnos International School Lope de Vega

¿Y cómo fue la experiencia de vivir la MICE Alacant en primera persona? ¿Qué te pareció?

La MICE me encantó, el equipo está formado por grandes profesionales y los talleres que prepararon para los niños fueron súper interesantes, porque no solo había el taller de doblaje luego también tenían el de croma, el taller de storyboard, el de fotografía y luego mis niños también se dieron una vuelta por el resto de talleres. Además también hubo una proyección de cortometrajes educativos de otros centros que estuvo genial.

La verdad que está súper interesante porque es poder unir, en mi caso, mis dos pasiones en una y luego, trabajar aplicando estos conceptos cinematográficos en el aula es una gran oportunidad.

Si tuvieses que invitar a otros centros a participar en la próxima edición de la MICE Alacant, ¿qué les dirías?

Pues les diría que se animasen a participar, en primer lugar, porque nuestros alumnos ahora ya son nativos digitales y, en segundo lugar, porque el cine es precioso y porque aprender a través de él es una manera atractiva de enseñar a los niños; ellos a la vez de estar pasándolo bien están desarrollando una serie de competencias y talentos que no harían de otra forma. Y ya en tercer lugar porque como profesor es una satisfacción ver como tus alumnos aprenden con ilusión, trabajando y desarrollando como personas todas sus habilidades.

Todo lo que se plantea en la MICE es fantástico, a niveles de talleres, proyecciones, etc… y nosotros volveremos a participar sin duda alguna, de hecho desde el centro estamos interesados en poder hacer cosas con ellos en un futuro.

¿Qué una asociación como Mediterrània Audiovisual luche por la inclusión del lenguaje audiovisual en los planes educativos de nuestros niños significa que el sistema actual está cojo?

Sí, lo cierto es que la ley debería modernizarse para adecuar los contenidos curriculares a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías a través de la inclusión del lenguaje audiovisual y los contenidos audiovisuales porque vivimos en una era audiovisual, vivimos en una era en la que tanto los niños como nosotros, ¿cuántas imágenes podemos ver al día? Miles y millones, ¿entonces? , ahí está la respuesta, la ley se tiene que adaptar.

¿Qué supone para el alumno de corta y mediana edad aprender lenguaje audiovisual?

Trabajo cooperativo, conmigo cada uno de ellos tiene un rol en el equipo; guion, guion técnico, storyboard, producción… a través de los cuales ellos fomentan sus capacidades.

A raíz de la elaboración de proyectos audiovisuales estamos descubriendo niños y niñas que tienen mucho talento para dirigir, mucho talento para grabar, muchísima idea para crear…entonces, quién no te dice que en el cole no está el próximo Amenábar. Lo que supone para ellos es que el cine o ver una película sea algo más que mero entretenimiento, y que sepan que el trabajo que hay detrás es como el trabajo que hay en cualquier otra profesión, no hay que descuidar las artes y la cinematografía es una disciplina tan válida como otras.

¿La inclusión del lenguaje audiovisual en el plan educativo de los niños sirve para que no les engañen dentro de esa sociedad de la imagen en la que nos hallamos?

Sí, sirve para que ellos tengan un pensamiento crítico  a la hora de ver imágenes, y luego, también, para que les resulte más sencillo a la hora de producir y plasmar sus propias ideas o inquietudes, la narrativa audiovisual es muy importante para comunicarse.

¿Que aprendan los entresijos del lenguaje audiovisual tan pronto les “roba” la magia del cine o la potencia?

La potencia, si ya tal y como conocen el cine ahora les gusta descubriendo todo lo que hay detrás y siendo ellos capaces de poder crear sus propias historias, producirlas, grabarlas y/o editarlas, todavía mucho más, sin duda alguna para ellos es más mágico. ¿Qué te voy a decir yo?… Es que no solo es sentarse delante de una pantalla, es que comprendan todo lo que hay detrás y les llegue a través de la emoción para que luego ellos también sean capaces de emocionar a los demás.

No sabes lo gratificante que es trabajar con ellos y verlos aprender y ver de lo que son capaces; es que no hay que subestimarlos, hay que darle rienda suelta a la creatividad y guiarlos.

¿Cómo se enseña a través del cine?

Enseñar a través del cine no es solo sentarse y ver una película; tú haces actividades, paras la película, comentas, enseñas a los niños a analizar los recursos técnicos, etc… Se puede enseñar de muchas maneras, tanto a nivel de contenido como a nivel técnico. Yo siempre con mis alumnos ellos primero ven la película se introducen en el lenguaje audiovisual, reconocen a nivel técnico lo que hay, describen el tipo de narrativa y en la segunda fase, una vez que ya han analizado todo eso pues, piensan qué ideas tienen, qué quieren enseñar a los demás y de ahí ellos hacen la preproducción de su producto y lo filman. Después ese producto que ellos han creado puedes utilizarlo en otros cursos.

Esto quiere decir que enseñar a través del cine es retroactivo respecto a alumnos de otros cursos.

Claro, a raíz de los productos que ellos han generado se pueden hacer muestras de cine, invitar a otros compañeros o hacer exposiciones; esto realmente te ofrece un abanico amplio de posibilidades de trabajar con ellos. La verdad es que es increíble la cantidad de competencias que puedes potenciar en los niños a través del mundo audiovisual y a través del cine, tanto viéndolo como creándolo.

¿Cómo afectan las nuevas plataformas 2.0. dentro del aula a los alumnos?

Las nuevas tecnologías están al orden del día y tenemos que aceptar que las nuevas generaciones actúan y se motivan con estímulos audiovisuales y que para ellos esta metodología resulta muy atractiva e interactiva. En nuestro centro desde infantil, por ejemplo, tienen estas nuevas tecnologías aplicadas como son pizarras digitales, proyectores o iPad que comparten en grupos de dos o tres personas. Luego a partir de quinto y gracias al programa “One-to-one” ya disponen de un iPad para cada uno.

Así que, sí, afectan positivamente como herramienta para ayudarles a conseguir sus objetivos, siempre, además, sin descuidar la parte escrita y las plataformas tradicionales.

Entonces después de afirmar que el uso de plataformas 2.0. es beneficioso dentro del aula, ¿qué opinas de su uso fuera?

También, si enseñamos a los niños dentro del colegio a usarlas bien no hay problema son todo beneficios. Aquí también contamos con la ayuda de los padres que tienen que saber guiarlos hasta los límites en los que se pueden utilizar. En nuestro colegio por ejemplo hay ciertas páginas a las que no pueden acceder, siempre de una forma controlada no limitada. Además, nosotros seguimos un programa de pensamiento en el que en una de las destrezas que enseñamos a los niños es la fiabilidad de las fuentes, ellos aprenden a saber en qué páginas la información es más fiable; entonces, luego en casa lo que ellos tienen que hacer simplemente es trabajar, descubrir, aplicar y reforzar lo que han visto en el colegio con la supervisión de los padres y desde su propio pensamiento de lo que está bien y lo que está mal. Tienen que comprender que el iPad no es solo para jugar, hay que jugar pero también aprender.

Muchísimas gracias Roxy por habernos atendido con tanta amabilidad, después de esta entrevista creo que todos hemos aprendido un poco más sobre la importancia de conseguir que el lenguaje audiovisual se incluya en las aulas. 

Gracias, ha sido un placer y cualquier cosa que os haga falta yo estaré encantada de compartirla con vosotros y con los docentes. Y para terminar invito a que todo el mundo en los en los centros, sean docentes o no,  disfruten del mundo del cine, que es muy bonito y hay que potenciarlo.

Roxy Zamora

Roxy Zamora por el artista David Rivas Fernández @darife_83

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply