Jorn Utzon

Jorn Utzon arquitecto danés es considerado uno de los mejores arquitectos de su país, su obra muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto, con el que trabajó en Helsinki en 1946. En 2003 recibió el Premio Pritzker, un galardón de prestigio equivalente al Nobel.

Iglesia Bagsvaerd

Vista desde afuera, es muy difícil imaginarse la complejidad del diseño del interior, ya que tiene un estilo que se asemeja al de una fábrica. La iglesia maneja elementos sencillos, como la estructura de hormigón blanco, el uso de madera y de cristal. Estos materiales también los lleva al interior dándole una continuidad al edificio. El manejo de elementos sencillos hacen que el espacio interior sea continuo a través del manejo del hormigón en diferentes maneras: el altar, las celosías. Esto lo complementa con muebles de madera para hacer que el espacio interior sea más cálido. El manejo de la luz natural es continuo en toda la iglesia tando por medio de las ondulaciones en la capilla como en el uso de lucernarios que iluminan todos los pasillos laterales y deambulatorios. La orientacion de la capilla es norte sur.

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Casa Utzon

La casa que el arquitecto Jorn Utzon construyó para él y su familia es pequeña, aunque monumental en su concepción, una sola planta en medio del bosque. La plataforma sobre la que se levanta está retraída de los árboles, un poco hacia atrás de la naturaleza, observándola en vez de formar parte de ella. Con esta casa Utzon introdujo en Dinamarca la utilización de la planta libre moderna. El espacio interior se divide funcionalmente con ligeros elementos de separación, en los siguientes ambientes: un estudio, un comedor, cocina, sala de estar, vestíbulo, 2 dormitorios, baño y terraza. Es evidente la influencia de Wright y Mies en el diseño, a quienes visitó en su viaje a América en 1949. Paredes de ladrillo en paralelo y el gran plano de cristal de la fachada sur, que abren la casa a las terrazas escalonadas y sostenidas por pequeños muros de contención, siguiendo la pendiente del terreno.utzon3898766utzon37

Sydney Opera House

La construcción consta de dos elementos claramente diferenciados. Una base maciza y unas cubiertas sobre ella de aspecto ligero. La primera es, de hecho, el edificio propiamente dicho y distribuye todos los espacios de servicio: camerinos, salas de ensayo, almacenes, oficinas y biblioteca. Está concebido como un zócalo para la cubierta superior. La otra parte del edificio, la cubierta, consiste en una serie de conchas triangulares apoyadas en un vértice y abiertas hacia arriba como retando a la estabilidad. Estas conchas cubren los tres espacios de concurrencia pública: el teatro de ópera, el auditorio para conciertos y el restaurante. Cada una de las salas se cubre con cuatro parejas de valvas y el restaurante con dos parejas. El planteamiento plástico de estas cubiertas responde a criterios opuestos a los de la parte inferior: se trata de superficies curvas, blancas, brillantes y que representan una idea de fragmentación contraria a la idea unitaria del zócalo.Estas ideas directoras del edificio eran muy claras desde la presentación del proyecto al concurso hasta el final de la obra. La forma del edificio recuerda a las velas de un velero o a conchas marinas. Pero el propio arquitecto dijo de donde viene la forma “Es como una naranja, si pelas una naranja obtienes estos segmentos, formas similares a estas. Fue así en mis modelos”.

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Red Book sketch 1958

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