Félix Candela

Félix Candela fue una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Este arquitecto español aportó al terreno estructural las estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura. El impacto estético de decenas de sus obras sigue vigente hoy en día cuando rondan en algún caso los sesenta años de antigüedad.

Palacio de los deportes de México

Basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma, ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide. La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero. En su programa arquitectónico plantea en el interior cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas y en el primer piso un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.

palacio deportes   Pabellon-deportes

Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa

Mediante el empleo de los paraguas invertidos exagerando la altura o flecha de los paraguas, simetrizándolos y llevando a cabo otras simples manipulaciones de los «hypars»(paraguas), consiguió la espectacular estructura de formas alabeadas. Así surgió la iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa.El resultado de esto es un espacio interior absolutamente inédito, algo que no se había visto nunca antes, es un espacio con alto contenido expresionista, debido a las torsiones de las formas y la gran cantidad de claroscuros generados a partir de lo que aparentan las superficies planas. Esto denota una diferencia respecto a los espacios barrocos americanos cuya intensidad deviene de las protuberancias de las formas y de los reflejos unidos al claroscuro. El edificio cuenta con una nave de 20 metros de altura y otra de 8.50 mts donde se encuentran las capillas secundarias así como el coro. Para el acceso de la nave principal se puede hacer cerca del altar y también existe un vestíbulo al que se accede en la fachada principal de la nave; esta reparte las circulaciones de manera que se puede entrar a la nave grande y a la pequeña.

Medalla-milagrosa

L’Oceanogràfic

Se trata de una obra donde se proyecta una cubierta generada por un hypar clonado cuatro veces en formato matriz polar. Inspirado en la flor de un nenúfar la idea de ser “una flor de ocho pétalos que se refleja en el agua”. 4 cm de hormigón para salvar luces de unos 30 metros y cubrir un área total de unos 800 metros cuadrados realizado con hormigón armado con fibra de vidrio y solo 12 mm de espesor. Este proyecto se realiza una vez ya fallecido Felix Candela pero para llevarlo acabo se revisaron todos los planos y dibujos que el arquitecto había dejado para poder realizarlo.

oceanografic      oceanograficcc

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply