Día Mundial de la Poesía. Poética 2.0.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega.

La poesía es una de mis grandes pasiones desde bien pequeña (quien me conoció lo sabe) y acercárosla a través de Haltermag siempre es un placer, ya no solo por la belleza de sus formas sino por la medicina que sudan sus palabras y que tanto bien han hecho a tantas almas en paro.

Esta vez he decidido ponerme romántica y, lejos de traeros poesía moderna, os he traído Poética 2.0., un bonito proyecto que busca fomentar la lectura poética a través de aplicaciones en soportes digitales donde los versos clásicos llegan al usuario de una forma nunca vista.

Poética_Estellés

La poesía moderna entró en nuestras vidas (o al menos en la mía) a raíz de <<youtubers>> que decidieron dar el salto, del canal escrito al canal oral, a través del recitado de sus poemas a cámara, funcionando exquisitamente bien y obteniendo gratos resultados. Esto quiere decir que hacer lo mismo con los clásicos no es una idea descabellada sino más bien una aventura necesaria.

La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con Roxy Zamora, profesora del International School Lope de Vega, sobre la inclusión del lenguaje audiovisual en la educación como herramienta para el desarrollo creativo del alumno y, celebrar el Día Mundial de la Poesía con Poética 2.0., ha sido una consecuencia directa de haberla entrevistado y de haber entendido lo importante que realmente es acercar el contenido curricular a los alumnos a través de estímulos audiovisuales que capten su atención con mayor interés. Además, después de escuchar en primera persona a Ángel Salguero y a Mar Gómiz en el Comunica2, traerlos hasta aquí era solo cuestión de tiempo.

Ángel Salguero y Mar Gómiz

Poética 2.0. conjuga en su haber los versos de algunos clásicos entre los que se encuentran Lope de Vega, Rosalía de Castro, Estellés o Lorca, en las voces de actores y actrices contemporáneos que consiguen a través de la expresión oral emocionarnos como quizá, por pereza o desconocimiento, o mejor, por el desconocimiento que provoca la pereza, no habíamos sentido antes.

Así que, desde aquí, os invito a que celebréis la fiesta internacional de la poesía entrando en su página y descubriendo un poco más sobre ellos.

¡Feliz Día Mundial de la Poesía Halters!

Poética_2.0_claqueta

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply