Casi Sin Querer. Entrevista a Defreds

“Lo más bonito de estar enamorado es el silencio. Ese silencio que se crea cuando dos personas se miran a los ojos. Porque sabes que digas lo que digas, aunque intentes decirlo de la forma más espectacular posible, jamás nada podrá acercarse a explicar cómo te sientes.

Y supongo que eso es el amor: sonreír callados.”

Con este texto ilustra Defreds la contraportada de su primer libro Casi sin querer que con más de 13.000 ejemplares vendidos va ya a por su sexta edición.

Defreds dice que lo bonito de estar enamorado es el silencio, sin embargo, desde que abrí por primera vez las páginas de su libro he escuchado todo menos el silencio, pues varios son los nombres que luchan por hacerse un hueco entre sus páginas cada vez que son abiertas.

En mi mesa de trabajo, la tercera edición lleva un par de meses acompañando mis noches, mis mañanas y mis al mediodías. Voy leyendo poco a poco, sin prisa, algunos textos los he releído una y otra vez, de forma incansable, en otros, todavía no he puesto el ojo. Y eso es lo bueno de Casi sin querer, que el orden no es necesario, puedes empezar y puedes terminar por donde quieras, por donde te apetezca o, simplemente, por donde caigas casualmente.

Defreds no es un poeta, Defreds no hace poesía pero, sin embargo, ha conseguido algo verdaderamente poético, que es tocar el alma de cientos de miles de desconocidos que atraídos por sus palabras van en su busca. Y es que lo que ha hecho el escritor vigués con Casi sin querer ha sido enseñar al resto del mundo que un sentimiento complicado puede ser pronunciado, explicado o dibujado de una manera sencilla. Defreds ha plasmado el lenguaje oral del amor, del cariño y de la tristeza en papel, y ahí reside la magia de este autor, en la forma en la que mantiene el valor del lenguaje oral dentro de un canal escrito.

La primera vez que abrí a Defreds eché en falta la poética y los juegos de palabras, quizá no tanto la métrica ni la rima pero sí las figuras y los giros barrocos. Pero pensé, “que no sea lo que yo esperaba no significa que no vaya a gustarme” y continué desmenuzándolo hasta perderme entre las canciones de Pereza y Extremoduro que suenan en él.

casi_sin_querer

Dicen que si un libro no te cambia la vida cuando terminas de leerlo es que no has pasado por él, y eso es lo que hace Defreds a lo largo de su obra, cambiarte poco a poco, en cada una de sus páginas, con cada una de sus historias. Defreds es la vida cotidiana, es la cabezonería, las ganas, la lucha diaria. Sus palabras no necesitan rimar para contarnos lo que está ocurriendo por su corazón o por el corazón de cualquiera cercano a él.

Casi sin querer no es un libro construido con sintaxis complejas, ni construcciones rítmicas. Casi sin querer contiene frases sencillas, palabras sueltas, muchas comas y puntos, alguna canción que otra y el corazón de su autor. Es una terapia, su lectura es sencilla por lo que el mensaje de cada uno de sus textos también. Quien necesita dolerse se duele en él y quien necesita amarse se ama, también, en él.  Así que amantes de los sentimientos, Casi sin querer es vuestro libro.

defreds_perfil

Y ahora sí, Jose, que así dice su DNI que se llama, me ha abierto la puerta y ha respondido todas y cada una de las preguntas que el equipo de Haltermag tenía para él.

¡Hola Defreds! Ante todo enhorabuena por la gran acogida que está teniendo Casi sin querer, de hecho está a punto de salir la sexta edición. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo ante este fenómeno?

Pues el cuerpo bien, es motivo de orgullo. Soy consciente de que no es el mejor libro del mundo, pero es tan, tan, real que la gente se siente identificada con las cosas que salen. Nunca esperé ni siquiera tener un libro, pues imagínate la ilusión de que se venda.

No voy a preguntarte por la importancia de las redes sociales en la distribución de tu obra porque ambos sabemos que lo han sido todo. De hecho podemos decir que incluso han sido la cuna de todo esto que te está sucediendo ahora. Lo que me interesaría que nos contarás es, ¿cómo da Defreds el paso de la red al papel? ¿Cómo se produce ese abrazo entre Frida Ediciones y tú?

Yo llevaba un tiempo pensando en hacer algo en papel, porque la gente me lo pedía y a mí me hacía ilusión y cuando me estaba planteando autoeditarme, apareció Frida interesándose en mí y me pareció interesante y creo que acerté, no por dinero, sino por la posibilidad de acercarme a más gente.

¿Y cómo describirías ese momento en el que compartes esos sentimientos tan personales, a través de tus palabras, con todo ese número de desconocidos? ¿Qué tipo de conexión se crea?

Es bonito notar que todos vivimos cosas parecidas y que hay gente que realmente agradece leerlas con mis palabras.

“Sonreír los domingos”, “Domingos de autodestrucción” “Otra vez domingo”, “Domingo por la mañana” y “Feliz domingo (si te has levantado)” ¿Qué se conjura los domingos para Defreds que tan presentes están en tu obra?

Los domingos todos pensamos más. Absolutamente todos.

“Más vale intentar algo que te emociona, que arrepentirse de por vida de no haberlo intentando” escribes en Amores a distancia ¿Qué les dirías a todos aquellos que no se atreven a hacer algo por miedo a las consecuencias? ¿Hay algo en tu vida que no hayas llevado a cabo todavía por miedo al fracaso?

Que no se quedaran con la duda de algo, nunca. Yo procuro que no haya nada que no lleve a cabo por miedo al fracaso.

Hablemos de una de mis favoritas No sé si pido mucho: “Abrazarte cada vez que tuvieras ganas de llorar y hacerte reír a cada momento. […] hacerte olvidar los miedos a base de polvos.” ¿Qué es el amor?

El amor es complementarse y no rendirse a las primeras de cambio. Sin mentiras, sobre todo.

no_se_si_pido_mucho

 

Diego Ojeda es el escritor del prólogo de Casi Sin Querer, ¿qué te une a él y en qué crees que se diferencia tu estilo del suyo?

El escribe muy bien, hace más poesía. Lo mío son textos sin más. Es quien me dio la oportunidad y ahora es un gran amigo.

¿Dirías que el gran leitmotiv de Casi sin querer es la figura de la mujer?

Creo que sí, pero cualquier persona puede adaptar su historia a un texto de Casi sin querer.  Si hay un próximo libro, será mucho más bonito y tierno.

Justo eso quería preguntarte ahora, ¿está previsto en un futuro próximo un Casi sin querer queriendo? (Risa)

(Se ríe) Nada de rimas con el título anterior, pero sí, prometo que merecerá la pena.

¿Hay alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido desde la publicación de Casi sin querer?

Miles, la gente me cuenta un montón de cosas que le pasan, desde secretos hasta aventuras.

defreds_fan

Fan art hecho por @andreadelafu

¡Qué bonito! ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una producción como la de Casi sin querer?

En Casi sin querer hay textos de años.

¿Cuál es la palabra que más utilizas o la que más te gusta?

Uso mucho la palabra “pensar”.

¿Si Casi sin querer fuese una canción cuál sería?

Sería El mundo genial de las cosas que dices.

¿Y qué diferencia al Defreds de ahora con el que empezó a escribir sus sentimientos en las redes sociales años atrás?

No le diferencia nada, escribe igual que cuando me leían veinte. Lo único que las circunstancias que te rodean marcan el tema de los textos de ahora.

Pues muchísimas gracias de parte de todo el equipo de Haltermag por atendernos en estas circunstancias. Eres una gran persona. Que sigas cultivando muchos éxitos con tu primogénito Casi sin querer y suerte con todos tus próximos proyectos de vida y arte.

Gracias.

HalterTest

Tu Color: El verde

Tu Perfume: Eso no se dice

Tu prenda fetiche: Las camisas de cuadros

Un restaurante: Me gusta mucho cualquier italiano

Un sitio para perderse: Vigo

Una canción: “Ahí va la niña” de Andrés Suárez

Una película: La milla verde

¿Qué hace Defreds un domingo? Pensar, pasear, cine, lo que hace cualquiera un domingo. Escribiendo más, quizá.

Si queréis saber más de Defreds podéis seguirle en su Facebook, Twitter o Instagram.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply