Lara Morello: “elijo no dejar de soñar nunca”

lara_morello.haltermag

Hoy abrimos un escaparate artístico muy especial. Presentamos a la joven Lara Morello, cantante y compositora cuya pasión nos ha emocionado. Descubre más sobre Lara Morello a través de su música y sus letras. ¡Mucha suerte Lara!

Mi nombre es Lara Morello y nací un frío agosto de 1993. Desde los once años que compuse la primera canción he dedicado gran parte del tiempo a formarme musicalmente. En 2010 grabé por primera vez en un estudio mi primera maqueta y mi primer videoclip. Desde entonces, he recorrido parte del Norte y Sur de España con la guitarra y mi voz. Ahora, me guío por lo natural, los defectos perfectos y todos los matices que puede tener una sola nota. Mi mejor manera de demostrar cómo soy es a través de un directo. Le pido a la vida que me siga dando imaginación e inspiración suficiente para poder seguir componiendo y nuevas aventuras que transformar en melodía.

¿Cuándo empezaste con la música?

A los 16 años, cuando compuse la primera canción. Como todo, comenzó siendo un hobby y, aunque estoy buscando mi camino y mi oportunidad, de momento lo sigue siendo.

¿Cómo ha sido tu aprendizaje?

El aprendizaje y la experiencia son lento y efímeros, puesto que siempre hay cambios. Se aprende de los errores, sobre todo, del directo cuando tienes que salir de las situaciones más disparatadas y complicadas. También se saca partido a través de la observación, dejarse ayudar cuando no dominas el campo y cuando no hay recursos, pero sí afán de evolucionar, se opta por ser autodidacta y emprendedor.

¿Qué sueños tienes como músico y cantante?

Sueños, debemos tener muchos, la mente fija en un objetivo a corto o largo plazo es necesario para salir decididos a conquistarlos cada mañana. Por ejemplo, me gustaría recopilar las canciones que llevan años expuestas en directos, en un disco producido y elaborado por personas cualificadas con una larga carrera detrás. Y como sueño, elijo no dejar de soñar nunca, que muchas veces se me olvida.

¿Cómo definirías tu música?

Es compleja, como yo, incoherente y dramática con un toque esperanzador. Al escuchar tanta música mezclo diversos estilos como el pop, rock, folk, country, indie… Pero, siempre intento llevarlo a un ámbito personal, para poco a poco, ir formando un estilo propio que se nutre de mis principales referentes.

Compones tus canciones, ¿en qué te inspiras?

Principalmente compongo porque necesito enfocarlo como terapia y una manera de desahogarme. Me baso en rutinas, preguntas a las que no encuentro respuesta, inquietudes, debates personales, vivencias… Y en definitiva es algo que todos sufrimos y cada uno lo encauza con una forma de expresión.

¿Tienes planes cercanos?

Está por confirmar aún, pero con suerte, pueda grabar en clave minimalista algunos temas en un estudio y un concierto íntimo en los próximos meses. Trato de innovar dentro de las posibilidades que me brindan. No me gusta avanzar sin tenerlo completamente atado, por aquello de gafarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

Por ahora no me considero de la profesión puesto que no vivo de ello, puedo hablar desde la visión que me transmiten artistas que sí se dedican a la música y lo que me gustaría lograr si se diera el caso. Se observa que la gente está falta de afecto, necesita atención, el verdadero premio para todo músico creo que es tener la capacidad de ayudar y demostrar las diversas salidas posibles a través de las canciones.

¿Qué opinas del panorama musical actual?

Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una amplia variedad de música y artistas nuevos que se van sumando. Nos asombraríamos si de verdad conociéramos todos los conciertos que se celebran al día en cada ciudad y todos de calidad. Internet nos ofrece un escaparate muy variado, y aunque se considere a veces un hándicap, muchos artistas emergentes tienen la oportunidad de mostrarse sin necesidad de formar parte de un sello discográfico. Hay mucha calidad y, por lo tanto, mucha competencia, que considero que debería ser sana y preservar la opción de ayudarse entre grandes y pequeños, y al contrario. La cultura se hace fuerte promoviéndola y los que se sitúan en su epicentro, deberían colaborar en ello.

¿Cómo te gustaría que fuera a industria de la música?

Quizás un poco menos oportunista y más versátil, humana, cautivadora y comprensiva. Nadie nace enseñado, pero sí con algún tipo de talento que los entendidos y experimentados en la industria de la música deben moldear para que todos los artistas sean del tipo que sean, vendan los discos que vendan más o tengan los fans que tengan, adquieran una posibilidad por pequeña que sea.

¿Crees que es complicado hacerse hueco?

Muy complicado, son necesarias diversas aptitudes para lograrlo, se necesita una imagen, un buen proyecto, poder de convicción, estudios y mucha personalidad. Pero gracias a los que han llegado a lo más alto únicamente creyendo en ellos mismos, con paciencia y apostando por su música, los que estamos abajo pensamos que no es imposible mientras se intente.

Sigue a Lara en Twitter y a través de @LaraMorello.


¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply