Campo Baeza

Licenciado en arquitectura por la Universidad de Madrid Alberto Campo Baeza tuvo el honor de tener profesores de la talla de Alejandro de la Sota, Sáenz de Oiza o Javier Carvajal. En la actualidad dirige su propio estudio el cual ha creado una obra ampliamente premiada, divulgada y publicada internacionalmente. Su arquitectura es racional con un gran uso del vidrio y de el color blanco como base para sus proyectos.

Casa Blas

Concebida para desconectar la Casa Blas se organiza en dos volúmenes, el superior de cristal y el inferior de hormigón, dentro del basamento de hormigón se encuentra programa de vivienda. Son piezas que tienen las vistas del paisaje enmarcadas por unas aperturas cuadradas en los muros. En esta planta, lo masivo se asocia a la idea cobijo, y el grueso muro de hormigón encierra los espacios de estar, de trabajo, de ocio y de descanso. En el prisma superior acristalado, nada interrumpe la comunicación visual entre el espectador y la naturaleza creando esa extrema dualidad arriba-abajo, fuera-dentro, cristal-hormigón, naturaleza-refugio, es un discurso de opuestos que determina el carácter de los espacios físicos del edificio.

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Museo de la Memoria de Andalucía

El inmueble muestra un diseño y una envergadura ciertamente espectaculares. Se plantea un edificio silencioso que tenga su carácter y entidad propia y sea capaz de manifestar su contenido. Muy en consonancia con el lugar donde se ubica, de esta manera el museo se concibe principalmente por tres elementos: la base que conecta con la sede central en altura y alineación; el edificio pantalla que mira hacia la ciudad y permite proyectar en él los actos del centro, respetando la altura y anchura del edificio principal ya construido y, el patio interior de forma elíptica sorprende al visitante y se convierte en el protagonista de la visita al lugar, cuyas dimensiones fueron tomadas del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

MA

Edificio del Consejo Consultivo en Zamora

Situado frente a la Catedral y siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento de las Adoratrices, y respetando al máximo la monumentalidad de la ciudad castellana. El proyecto es radical en su planteamiento: un muro horadado por escasos huecos rodea un jardín en el que se levanta una leve caja de vidrio. El muro, que rodea enteramente la parcela, siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento, es tan alto como el edificio. Este muro se ha construido con una piedra que comparte su tonalidad con la de la catedral y el casco histórico, mientras que sus despieces y su grosor son también similares a las de la piedra de la catedral. La caja de vidrio, “hecha de aire”, representa el concepto de futuro, y busca la transparencia y la pureza. En los ángulos superiores de esta caja, aparecen triedros completos de vidrio que hacen más visible si cabe la buscada transparencia.

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