Be different: una realidad social

El pasado 23 de julio Alicante se vistió de colores y celebró con amabilidad y respeto la fiesta del Orgullo LGTB en la que personas homosexuales, bisexuales, pansexuales o transexuales, entre otras, reclamaron sus derechos y visibilizaron la diversidad afectivo-sexual del ser humano en busca de un mundo más cooperativo y comprensivo, donde “Be Different” más que un eslogan publicitario sea una realidad social.

orgullo gay

Pancartas, colores, música, gentío, sonrisas, carrozas y muchas ganas de seguir luchando a través de la fiesta, en eso se resume principalmente un Orgullo, en la búsqueda de la visibilidad a través de un ambiente de distensión como resulta ser un desfile.

“Visibilitat bisexual en la diversitat”, ese era el lema que encabezaba la manifestación este año. Estigmatizada desde siempre, la bisexualidad se sigue viendo como una opción de transición entre la heterosexualidad y la homosexualidad o como un indicio de la persona que “ama el vicio”, de forma que la persona que se declara abiertamente bisexual es juzgada en muchas ocasiones hasta el punto de sentirse profundamente discriminada y/o marginada.

LGTB crevillent

La manifestación, que comenzó en Plaza Luceros, trascurrió sin ningún inconveniente hasta la Plaza del Ayuntamiento donde el representante de Diversitat Alacant procedió a realizar la lectura del manifiesto de este año que, entre otras cosas, brindaba por lo ya conseguido y alzaba la voz por la diversidad, por la bisexualidad y por la despatologización de la transexualidad en favor de una ley que atienda a mayores y a menores y que ayude a eliminar la transfobia existente a pie de calle. Después de esto no faltó un pensamiento hacia Lisa, la transexual asesinada en Alicante el pasado año.

Diversitat Alacant

Durante la lectura se hizo uso del valenciano y se mencionaron a otras comarcas de la Comunitat en agradecimiento por el trabajo de equipo dentro de nuestras fronteras. Entre otros puntos, se habló de luchar por alcanzar la igualdad real por ahora inexistente frente a una igualdad legal cada día más perjudicada por los conflictos políticos, así mismo, también de las mujeres y su lucha feminista dentro de una sociedad en la que su figura todavía sigue estigmatizada por los dogmas pasados.

Durante la parte final del manifiesto se trató un tema muy importante, el acoso escolar, contra el que por supuesto es prioridad luchar. Como broche, un grito en homenaje a las víctimas del atentado de Florida y de todas aquellas personas que también lo son a diario por “el simple hecho de vivir su vida de la manera en que eligieron” y “por no renunciar a su visibilidad”.

Pablo Pacanowski

“Somos diferentes, somos iguales, somos humanos.” Ilustración de Pablo Pacanowski

 

A continuación la galería completa del #OrgulloAlacant2016. 

Gracias a Iván Torres Peco por colaborar con nosotros y hacer posible esta galería Halter del Orgullo.

 

 

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply