Arquitecturas Corporales: “gran parte de la identidad está determinada por la mirada del otro”

Arquitecturas Corporales es el nombre de la exposición de la artista chilena afincada en Madrid, Tamara Jacquin. El inicio y motor de su obra es el cuerpo, herramienta con la que realiza un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea. Una metáfora sobre la construcción del cuerpo normativo, codificado, controlado, limitado y oprimido social y culturalmente.

Según Jacquin, Me interesaba saber por qué mi cuerpo es cómo es, es decir, cómo se construye mi cuerpo, y en ese camino descubrí que gran parte de esa relación de identidad estaba a su vez determinada por la mirada del otro.cartel-expo-jacquin_marisol_salanova_haltermag

La exposición que se inaugura día 6 de octubre en el Centro Cultural Aravaca (Madrid) está comisariada por Marisol Salanova “Nacemos en un único cuerpo del cual no podemos desprendernos y sobre este mismo rápidamente se aplica una serie de categorías que restringe sus posibilidades y lo amolda a un orden preestablecido que asigna un género masculino o femenino, un color, una raza, unas medidas, una talla, una nacionalidad, un arraigo”.

La serie Arquitecturas Corporales es un registro performativo cuyas bases teóricas se encuentran en el pensamiento de Judith Butler que cuestiona los criterios naturalizados por los que se clasifican los cuerpos según género y sexualidad. Unos estándares físicos que que se alejan de la idea de cuerpo como refugio y como elemento propio de la persona que habita en él.

El cuerpo se considera refugio, pero también, carga. Una mirada que no deja de lado los conflictos del cuerpo femenino y la imagen creada por la sociedad en la que vivimos.

En Arquitecturas Corporales, el cuerpo “es literalmente un refugio portable y plegable hecho a medida, a escala humana”. La artista carga con dicho refugio y toda la carga ideológica feminista que conlleva haber sido durante años la que culturalmente se encarga de los asuntos del hogar. En esta obra, la casa a cuestas es un elemento defensivo, no es puro mobiliario o escultura al uso, es un recinto movible en el que apoyarse desde dentro.

polipticodetamarajacquin_marisolsalanova_haltermag

Pieza de la exposición Arquitecturas Corporales de Tamara Jacquin

Artista: Tamara Jacquin
Comisaria de la exposición: Marisol Salanova
Fechas: Del 6 de octubre al 26 de octubre 2016
Lugar: Centro Cultural Aravaca – Ayuntamiento de Madrid

tamarajacquin-instalacion vista_instalacion_arquitecturas_corporales_haltermagempujar-calle4

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply