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Alejandro De La Sota - Haltermag.com

Alejandro De La Sota

Alejandro de la Sota es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles, hacia mediados de la década de 1950 su carrera sufrió un importante giro al adscribirse a los postulados de una modernidad que tímidamente entraba en España. Fue entonces cuando construyó sus obras maestras que le llevarán a una arquitectura moderna muy en conexión con la obra de Mies van der Rohe y otros emigrados europeos en Estados Unidos, su obra final derivó hacia una arquitectura que abogaba por la facilidad de su construcción, con cerramientos ligeros y montaje en seco.

Gobierno Civil de Tarragona

Es un volumen cúbico y contundente que se ha revestido con un aplacado de piedra pulida (pues la normativa obligaba a que las fachadas fueran de piedra), que desafía la impronta romana de la ciudad con su enorme modernidad. Es el mismo diálogo que encontramos en la estructura metálica, una trama ortogonal de pilares cruciformes cuya primera crujía se deforma para adaptarse a la curvatura radial de la plaza. Se estructura por plantas: en la baja la zona de atención al público, en la primera la vivienda del gobernador y en las superiores la zona administrativa. Esto le permite a De la Sota desarrollar un juego con los huecos, que tiene su origen en la exigencia de dotar a la vivienda del gobernador de un balcón para los actos representativos. Por encima de este balcón coloca otros tres, con los antepechos de bronce enrasados con la fachada. Una disposición sorprendente que obliga al visitante a reflexionar sobre la naturaleza portante del edificio. Una simetría asimétrica que introduce un nuevo diálogo con la ciudad. Una de las características más importantes es la composición dinámica de los huecos. Los de la plaza están retrasados y generan una sombra que les da profundidad. Los laterales están enrasados y convierten la fachada en un plano abstracto. De la Sota no solo diseñó el edificio, sino también las puertas, el mobiliario y la vajilla.

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Casa Varela

Alejandro de la Sota concibió la casa Varela como un prototipo de edificio de pequeñas dimensiones, construido mediante un sistema de paneles prefabricados de hormigón pretensado y lavado; la misma técnica se utilizaba en ese momento en obras de mayor volumen y de gran complejidad de ejecución, donde el arquitecto experimentó con los detalles constructivos y soluciones en obra que aplicó posteriormente en otros edificios. La composición de los alzados se apoya en la variedad de los huecos y en la organización de los volúmenes, fragmentados hacia el este y el sur para cobijar dos terrazas. La cubierta, con una leve inclinación en el sentido de la pendiente, queda toda ella enrasada con los paramentos ya que evita la presencia de cualquier alero. Su disposición sobre el terreno, con el amplio vuelo de las jácenas de hormigón sobre el muro de piedra y los depurados volúmenes, es de una gran plasticidad y expresa un perfecto entendimiento del lugar.

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Gimnasio Maravillas

El gimnasio Maravillas es un clásico de la arquitectura española del siglo XX. El edificio responde a una difícil topografía, un desnivel de 12 metros, y además resuelve un programa muy completo de forma inteligente y hábil. El cuidado y cariño que Alejandro de la Sota pone en los detalles constructivos y en la constante modulación, que va de las ventanas al edificio como conjunto, convierten en el gimnasio un proyecto que el mismo Mies Van der Rohe querría haber proyectado. De manera muy hábil Alejandro de la Sota integra en las cerchas metálicas un aula por cada hueco entre pórticos, aprovechando un espacio condenado al desuso pero necesario para salvar la luz de 20 metros. Así no sólo que consigue crear una ‘estructura habitada’, sino que ésta se ajusta a la perfección al programa de aulario al contar con una sección de anfiteatro en la que colocar los pupitres. Cabe destacar la fantástica iluminación de estas aulas, que no sólo reciben luz natural de la fachada sur, sino que además están conectadas unas con otras mediante ventanas corridas horizontales entre los espacios interiores.

GM 
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