Las mujeres conquistan la pantalla

Shows como Once Upon a Time, Grey’s Anatomy, American Horror Story, The Hundred, Orphan Black, Orange is The New Black o Blindspot apuestan por la fuerza femenina como principal conductora de la trama, así como las españolas Vis a Vis, Seis Hermanas o, la pasada, El tiempo entre costuras. En cine, Boyhood, Siempre Alice, No llores vuela, Alma Salvaje o Freeheld se caracterizan por lo mismo y es que cada vez son más los productos de ficción en los que las mujeres sobresalen de manera notable a través del argumento.
orphan_blackanatomia_de_greyBlindspot once_upon_a_time

Poderosas, valientes, místicas, enérgicas y ante todo mujeres independientes que creen en sí mismas, o que no necesitan creer en nada más, continúan luchando por hacerse hueco entre los ya consolidados y arquetípicos papeles masculinos. Actualmente, actrices como Lana Parrilla, Sarah Paulson, Kathy Bates, Patricia Arquette, Uzo Aduba, Julianne Moore, Ellen Page, Candela Serrat o Luz Valdenebro dan vida a protagonistas jodidamente malas, jodidamente locas, jodidamente homosexuales o, simplemente, jodidamente increíbles y eso, me parece jodidamente fantástico. (La chica rubia sonríe, asiente con la cabeza y le dan ganas de fumarse la vida).Iris_american_horror_story hypodermic_sallyPatricia_arquette_boyhood Orange_is_the_new_blackSeis_hermanasLana_parrilla_jennifer_morrison

¿Esto significa que hemos ganado la batalla? No. Recordemos que todavía nos hallamos dentro de una sociedad en plena transición, donde la mujer sigue luchando por encontrar su lugar, a ambos lados de la pantalla, en un intento de romper con los estereotipos femeninos que cosifican a la mujer y de los que la ficción se ha encargado de hiper-sexualizar desde el principio de los tiempos.

A pesar de esto, sí, ellas conquistan la pequeña y la gran pantalla, poco a poco, pero lo hacen. Y lo que me suscita realmente más interés de que las mujeres ganen terreno a los hombres en este aspecto, ya no es el hecho de que sean representadas dentro de la ficción cinematográfica o televisiva como algo más que un elemento causal, sino la forma en la que el público las acoge, las comprende, las ensalza, las respeta y las convierte en sus iconos.

Y ahí están, manteniendo sobre sus hombros el peso del éxito de las series o películas que protagonizan.

¡Bravo!

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply