2016 en libros (Parte 1)

Hay decenas de formas de valorar y listar un año, y una de ellas, de mis preferidas, es haciendo un recuento de los libros leídos. Como ya hiciera el año pasado con “2015 en libros” aquí va el recuento, con breve opinión y reseña, de las obras literarias de ficción que se colocaron entre mis manos y pasaron ante mis ojos.

El orden es aleatorio, conforme me he ido acordando de ellas, no están organizadas ni por cronología de lectura (soy demasiado desordenada como para recordar cuál fue antes y cuál después) ni por clasificación de la mejor a la peor (no soy nadie como para andar estableciendo esos rangos en literatura). Lo que sí que sé, es que por un motivo u otro, acabaría recomendando la lectura de todos y cada uno de ellos, porque todos y cada uno de ellos me han regalado una historia con la que disfrutar y, no menos importante, unos pensamientos nuevos sobre los que reflexionar y con los que crecer. Ché, menos tonterías, Gemma, que además haciendo cuentas, vas a tener que publicar este listado en dos tandas, así que, al lío.

Cada día me gustas más: una idea de la publicación digital Hay una lesbiana en mi sopa, se trata de un recopilatorio de once relatos de literatura lésbica escritos por once narradoras componentes de un interesante grupo de escritoras que, en los últimos años, se han zambullido a crear historias en este tipo de literatura, dotándole al “género” de variedad, de texturas y de calidad. Algunas ya eran conocidas para mí (Clara Asunción García, Erika Hav, Miriam Beizana…) otras aunque había oído sobre ellas, las he leído en esta colección por primera vez (Emma Mars, Eley Grey…). No puedo quedarme con un relato en concreto de los once; si en algo reside el éxito de este compendio, es en que ha juntado con criterio y buen gusto a once escritoras y once relatos completamente diferentes en los que, sí, la mujer y el amor entre mujeres es el pilar de todas las historias, pero en el que se tocan prácticamente todos los géneros; el erotismo, el terror, el humor, la ciencia ficción, el romanticismo… Las editoras de HULEMS le colocaron ese “Cada día me gustas más” como título en referencia a la creciente calidad y el creciente público que este género literario adquiere día a día, y acertaron. Acertaron en la idea, acertaron en la elección de las narradoras, acertaron en el título.  La colección de relatos está disponible en Amazon tanto en ebook como en papel.

cada-dia-me-gustas-mas-portada-kdp

Hormigas en la playa, Rafa Moya: esta novela fue uno de los súperdescubrimientos de la literatura independiente del año pasado. La reseña y la crítica completa la tenéis en este artículo de Haltermag de hace unos meses. Llegué a compararla con Crimen y castigo y no me retracto de esa opinión; el juego psicológico que realiza el autor con los personajes, y que acaba trasladando a la cabeza del lector, con una historia que parece gris y anodina pero que acaba siendo intrigante y profunda, bien lo merecen. Y el final, la traca final que te descoloca. La primera novela de este licenciado en Filosofía la podéis encontrar por sólo 2,99e en Amazon, versión electrónica.

hormigas-en-la-playa-portada

La distancia de rescate, Samanta Schweblin: ésta decidí leerla porque compré entradas para la versión teatral que Bacantes Teatro, de la mano de la dirección de Pablo Messiez, iba a realizar en Valencia. Quería ir a ver la obra sabiendo de antemano con qué historia y con qué estilo me iba a encontrar, sí, en parte para comparar, en parte para llevar ya un poso sobre el que formar una opinión mejor. Me encontré con una novela brutal y demoledora sobre las relaciones familiares, sobre la superstición y sobre la supervivencia. La intoxicación de dos personajes de la novela durante unas vacaciones en un pueblo agrícola con una realidad muy marcada por el uso en los cultivos de productos peligrosos para la salud es el leit motiv para un relato contado en dos tiempos que, insisto, me retrotajo a los tiempos en los que disfrutaba siendo absorbida por el Realismo Mágico literario.

Distancia-de-rescate

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr. La novela que fue Premio Pulitzer de Ficción en 2015. Una historia sobre la crueldad de la guerra (en este caso, la II Guerra Mundial) contada a través de dos personajes muy diferentes (un cadete del ejército nazi especialista en comunicaciones, y una niña francesa ciega que huye de la guerra junto a su padre) y por tanto desde dos puntos de vista y en dos tiempos también muy distintos. Como suele pasar en este tipo de obras, las dos historias acaban coincidiendo en un punto, pero Doerr lleva al lector de la mano hasta ese punto, y también al final de la novela después de él, con una sensibilidad, una crudeza y una capacidad descriptiva magistrales. Una de las novelas que más he disfrutado estos últimos meses.

la-luz-que-no-puedes-ver

Nico, por favor, A.M.Irún. Sobre esta novela versaba lo último que publiqué aquí el año pasado, y la usaba para dar la bienvenida a la “les lit”, es decir, a la literatura femenina, de mujer actual y urbanita, ciertamente empoderada, de lectura ágil y con dosis de ironía, y, además en este caso, lesbiana. La primera de las tres novelas que ya ha publicado su autora, A.M. Irún se ha convertido casi, en una especie de clásico contemporáneo de lectura obligada para las lesbianas de habla hispana. Aunque, obviamente, su lectura yo la voy a recomendar para todos los públicos; seas lesbiana, gay, bi, hetero, asexual, demisexual… Whatever. Es una novela de salida del armario, de descubrimiento de la personalidad y la sexualidad propias fresca, ligera, divertida y actual.

cover-nico-por-favorLos príncipes morados, David Pallás. Primer cómic del artista zaragozano. De nuevo historia de descubrimiento de la identidad y la sexualidad, esta vez contada en forma de novela gráfica. El dibujante se estrena en el mundo de la pubicación, con EdítaloContigo, con una historia, colorida, dulce y realista historia de amor entre dos chicos, en toda su evolución. Recomendada para los que buscan disfrutar del arte y la sensibilidad a favor de la diversidad y la integración.

principes-morados

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply