Youtuber e investigador. Entrevista a Iván Martínez de Gran Misterio

Podemos definir la magia como la alteración entre la buena y la mala suerte. Nosotros creamos nuestro mundo pero los demás lo alteran, la cuestión es no dejar que lo hagan.

Alquimista anónimo

La sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y el desarrollo tecnológico que hemos logrado está provocando un cambio importante en nuestra forma de comunicarnos con el resto del mundo. Desde la aparición de Internet, del ordenador y del teléfono móvil la tecnología no ha hecho más que ascender progresivamente hasta nuestros días dejándonos por el camino una serie de nuevos conceptos que poco a poco abundan en nuestro vocabulario con mayor frecuencia, entre estos la palabra <<youtuber>> cuyo significado debe ser símil al de “persona que realiza y publica vídeos en Youtube para una audiencia digital que se encuentra esparcida a lo largo y ancho del mundo”, justamente lo que hace Iván Martínez, con quien hemos hablado esta semana en Haltermag.

Iván Martínez es investigador de misterio y la mayor parte de su trabajo la difunde a través de cortos programas de vídeo que publica y comparte en su canal de Youtube, una de las grandes plataformas que tenemos actualmente en la red para este tipo de soportes o productos audiovisuales.

Iván Martínez cree en el debate y en la búsqueda de la verdad a través de la confluencia de las diferentes investigaciones que puede realizar cada uno por su propia cuenta, quizá uno de los factores que influyeron en el desarrollo y confección de su cuenta en Youtube.

Amante del universo, buen conversador y un poco “Severus Snape”, Iván Martínez ha charlado con nosotros y nos ha aclarado un poco más cuál es la figura del <<youtuber>> dentro de la red y cómo desarrolla su trabajo de investigador dentro de ella, así como algunos aspectos sobre los temas del misterio y sobre la publicación de su próximo libro Los seres Tulpa y otros misterios sin resolver.

Iván Martínez

Fotografía de Iván Martínez cedida por Iván Torres Peco

 

¡Hola y bienvenido a Haltermag! 

379336 suscriptores en Youtube, una cantidad importante de seguidores que merece que nos remontemos al principio de esta aventura. ¿Qué se sucedió primero,  el hecho de ser <<youtuber>> o ser investigador de misterio?

Bueno, en primer lugar te doy las gracias por estar aquí conmigo y hacer esta pequeña entrevista.

Sobre la pregunta que me has hecho yo pienso que antes del <<youtuber>> estaba el investigador y que Youtube fue una herramienta complementaria que me ayudó a difundir mis investigaciones.

¿Y esa parte de investigador de dónde viene?

Todo empezó desde muy pequeño lo que me llevó a pensar que incluso hay veces que la gente nace y ya tiene una misión, por ello, desde mi infancia mi interés ya estaba enfocado hacia temas un tanto extraños. Yo preguntaba a mis padres que “qué eran esas pequeñas estrellas que se veían en el cielo” porque yo pensaba que eran pequeños bichos, luciérnagas…en fin, empecé a preguntarme todo lo que muchos niños de mi edad no se preguntaban hasta que un día me di cuenta de que todas esas preguntas eran tantas que llenaban libretas y libretas de cosas extrañas que con el tiempo me gustaba difundir. Y básicamente así surgió, con curiosidad.

¿Y cómo o por qué das ese salto de las libretas a Youtube?

Pues la curiosidad de la que hablaba antes me llevó a difundir mis investigaciones en una página web que yo mismo cree llamada Gran Misterio, allí empecé escribiendo muchos artículos sobre ciencia, misterio o, incluso, programas de audio, hasta que un día decidí probar Youtube como un método de poder crear mi contenido con imágenes de archivo, vídeos y demás, y me dí cuenta de que habían tantas personas se hacían las mismas preguntas que yo que me enamoré de esa parte de mi trabajo y continúe con ella.

¿En los vídeos que haces para Youtube a que le das más importancia, a la edición/tiempo o al contenido?

Si la gente ve mi canal desde los inicios se dará cuenta de que simplemente se ve un chaval hablando de misterios con una mala calidad de imagen y un tipo de contenido, al menos, más aceptable que la calidad de la imagen, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido mejorando y con él, también, la edición de los vídeos, llegando a una calidad que no sé si compararlo con la calidad de un estudio de televisión…aunque en definitiva solo son imágenes; croma, opiniones y una serie de datos objetivos mezclados entre sí. Así que, en resumen, sí, considero que el contenido está por encima de la edición aunque esta no se queda muy atrás.

34656 seguidores en tu página de Facebook, ¿hay más gente interesada en temas de misterios de lo que parece? 

Sí. La verdad es que cuando empecé yo éramos dos o tres los únicos que a nivel de internet, en España sobre todo, estábamos hablando sobre misterios, enigmas, conspiraciones, fenómeno ovni…pero, ahora, desde hace unos cuatro años atrás todo eso ha explosionado y hay centenares de <<youtubers>> del misterio y eso es algo muy bueno porque en definitiva lo que hace es una pequeña reflexión sobre que hay otra realidad detrás que incide dentro de la propia realidad que nos están contando en los medios de comunicación y que muchas veces está alterada sobre todo por y para fines económicos.

Has hablado de Youtubers hispanos, ¿de dónde son la mayoría de tus seguidores? 

En primer lugar mis seguidores son de México, después están los españoles pero también tengo seguidores en Argentina, Chile y, en definitiva, en toda Latinoamérica. Después hay un pequeño público en América del Norte pero,  claro, mis vídeos están en castellano. También tengo seguidores en Corea del Sur y en China.

¿Y te has planteado subtitular alguna vez tus vídeos? 

Sí, me lo he planteado pero eso requiere un tiempo extra del que todavía no dispongo. Aunque estaría bien poder llevarlo a cabo en el futuro.

La raíz de tu trabajo es tu página web, como consecuencia de ella nace tu canal de Youtube pero, ¿cómo influyen redes sociales como Facebook o Twitter a la hora de difundir tus vídeos o a la hora de interactuar con los demás usuarios? 

A ver yo cuando hago un vídeo programa lo comparto en Facebook y automáticamente miles de personas me ayudan a compartirlo porque sencillamente a ellos les gusta y lo comparten. La gente que me conoce y ha visto mi trabajo sabe que yo nunca, nunca, nunca le he dicho a nadie que comparta mi trabajo ni le dé a “me gusta”, yo lo dejo a libre interpretación o decisión de los seguidores, así que son ellos mismos los que cuando les gusta mi trabajo lo comparten. La repercusión en todas estas redes sociales es muy, muy grande con el paso del tiempo.

¿Cuál es el aspecto fundamental que diferencia al Iván Martínez de los inicios del de ahora? 

Yo creo que el Iván Martínez de hoy es un poco más, como decirlo…digamos que el Iván de ahora investiga un poco más en profundidad los temas y ya sabe relacionarnos dentro del amplio conjunto de los temas del misterio que en muchas ocasiones tiene nexos en común entre unos temas y otros. Diría, también, que ha sabido enfocar muy bien el contenido para realizar un tipo de vídeo más atractivo en cuanto al lenguaje audiovisual o al sistema, como la mejora del audio.

Todo esto se puede traducir en que con el tiempo la práctica hace al maestro en todas las disciplinas. En resumen, la práctica y el tiempo son los que pueden llegar a cumplir sueños como, en este caso, el mío.

Tú investigas, tú grabas el vídeo, tú lo editas, añades los efectos, lo publicas, eres un equipo individual, ósea no hay más componentes en Gran Misterio ¿cómo lo haces? 

Primero leo varios libros sobre el tema a tratar, después de leer investigo por Internet y busco en muchas fuentes, tras este proceso de recopilación concentro la investigación en un documento Word y después extraigo unos esquemas en lápiz y papel que son los que uso para poder acordarme de lo que tengo que decir a la hora de grabar. Son esquemas visuales. Luego grabo, edito y pongo toda mi imaginación en ello. Es como que lo hago para mí pero luego lo muestro a la gente, es decir, no que sea para mí sino que hago lo que a mí me gustaría ver.

Entonces se podría decir que eres una persona en la que dentro de sí confluye un investigador, un comunicador y un técnico, ¿no? 

Sí, la necesidad de mejorar me ha hecho aprender de otras ramas de las que nunca había estudiado nada.

No te voy a preguntar cuánto cobras pero podrías afirmar que la expresión “Mamá quiero ser youtuber” es una expresión lógica y que realmente ser <<youtuber>> es un trabajo. 

Sí, es un trabajo, un <<youtuber>> cobra dinero, claro que sí, pero no se puede comparar un <<youtuber>> como yo con los grandes <<youtubers>> punteros que están ahora en España como el Rubius y toda esta gente. Es como poner una hormiga al lado de un elefante, esa sería más o menos la comparación de lo que cobra cada uno. Lo bueno para mí de tener una compensación económica en Youtube es poder mejorar los recursos técnicos que tengo como la cámara o la grabadora. Y sobre todo, también, porque en el mundo de la investigación del misterio lo que yo quiero hacer en el futuro es viajar a otros sitios para investigar in situ porque es algo que se debe hacer, el trabajo de campo es importante y el respaldo económico de Youtube es lo que podría permitírmelo.

¿Esto quiere decir que hacer vídeos para Youtube es un proceso cíclico en el que el aumento de la calidad de los vídeos supone un aumento de seguidores y un paso más en el carácter profesional del <<youtuber>> convirtiéndolo en toda una profesión? 

Sí, es una profesión y cuanto más tiempo le dedicas más especializado estás.

Iván_Martínez

Fotografía de la entrevista cedida por Iván Torres Peco

Ahora hablemos de Los seres tulpa y otros misterios sin resolver que será publicado en abril, ¿cómo surgió la idea de sacar este libro? 

Yo siempre he dicho que una persona debe escribir un libro a lo largo de toda su vida, es algo necesario que se debe hacer, también decían plantar un árbol y tener un hijo pero, bueno, yo por ahora me conformo con el árbol y con el librito. Así que la idea de hacer este libro nace de la necesidad de querer ver todos mis pensamientos e investigaciones plasmados bajo tinta y papel, un compendio que me permite transmitir mis investigaciones a través del tiempo de una forma casi atemporal. Digamos que en este libro están plasmados mi esfuerzo y mi tiempo. En parte, también es a raíz de que una compañera de Youtube que hace vídeos sobre gimnasia y que también está escribiendo un libro me pusiera en contacto con la editorial Planeta, una de las más fuertes en España. Después del contacto la editorial se interesó en mí y no pude negarme, es algo que quería hacer y lo hice de cabeza.

El tema del libro centra una parte en los “seres Tulpa”, ¿nos podrías explicar un poco más qué hay detrás de ese concepto? 

El libro tiene como tema central los seres Tulpa que, en definitiva, son una especie de creación de nuestra mente que se vuelve corpórea y adquiere una forma humanoide, esto se basa en estudios antiguos del budismo tibetano, concretamente en la doctrina Vajrayana. Yo lo que hago a través del libro es tomarlo desde un prisma un poco más actual viéndolo como un fenómeno sociológico donde para ello pongo el caso de unas niñas en Wisconsin que mataron a una tercera en nombre de una figura ficticia que nació en internet llamada Slenderman, un monstruo sin cara y con tentáculos. ¿Y qué es lo importante de todo esto? Lo importante es que una invención de algo que no existe tuvo un efecto real en nuestra sociedad, por lo que si algo que no existe tiene un efecto real eso que no existe se vuelve totalmente real, y esa es la tesis de la que parto en el libro.

A parte de ello hablo de otros temas como la mente o los fenómenos parapsicológicos, además del esoterismo. Después, por ejemplo, en el capítulo dos hablo de arqueología prohibida, descubrimientos que desafían la historia como las ruinas de Puma Punku que parecen talladas a láser por su precisión. También hablo de ufología, casos ovnis, o de encuentros, algunos conocidos, otros desconocidos y algunos de los que más orgulloso estoy que son de los que yo mismo he investigado sobre el terreno. También se pueden encontrar partes en las que hago mención a proyectos secretos, conspiraciones y otros misterios del espacio profundo de los cuales algunos de ellos son bastante actuales.

Estoy deseando leerlo ya. ¿Si funciona habrá más libros? 

Sí, de hecho ya estoy pensando en el segundo.

Algo más que quieras añadir que no te haya preguntado previamente. 

Nada más en especial, he estado muy a gusto con vuestra entrevista.

Eso sí a los lectores les diría que el tema del misterio de forma seria y objetiva es algo que nos puede gustar a todos. Hay mucha gente reacia porque piensa que somos unos frikis y que estamos perdiendo el tiempo pero no, de hecho mirar a Iker Jiménez, un gran periodista que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para poder mostrarnos a todos que hay casos escondidos sobre lo imposible y/o lo desconocido que se aferran a nuestras vidas y que ya nunca nos dejan, y eso es algo que yo también he intentado transmitir a través de la investigación objetiva y seria. Por eso le digo a la gente que no tenga miedo; sí, hay mucho farsante y gente que quiere hacer dinero pero, hay mucha otra gente honesta que solo pretende investigar, compartir y enseñar. La temática “del misterio” hay que mirarla sin caer en dogmas.

Muchas gracias de parte de todo el equipo de Haltermag. Y mucha suerte con Los seres Tulpa y otros misterios sin resolver. Esperamos poder leerlo pronto. 

Muchas gracias a todos y a vuestro equipo.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

One Response

  1. Mara

Leave a Reply