Y en nosotros nuestros muertos

Me gusta tanto el título de la novela de la que os voy a hablar, que he decidido usarlo directamente para titular esta reseña. Y en nosotros nuestros muertos es la primera novela publicada por la escritora indie Ana Medrano, y también el primer tomo de una serie que ya cuenta con tres títulos.

Los tres puedes encontrarlos tanto en papel como en ebook en Amazon, y de los tres, podrás encontrar en esa misma plataforma buenas opiniones de los que decidieron leerlas. De momento, de los sucesos en la vida y las aventuras y desventuras de Magdalena (Nena) Castelao, su protagonista, sólo me he adentrado en la primera parte, que sirve también, como saga que es, para definir los escenarios, los personajes, el estilo literario y el estilo personal de la narradora, que vamos a encontrarnos en sus líneas desde ese momento en adelante.

y_en_nosotros_nuestros_muertos_-_ana_medrano

Resumiendo el argumento sin hacer spoiler: Nena Castelao es una licenciada en Historia del Arte que trabaja de administrativa de Madrid, desciende de gallegos, tiene dos hijas y vive en un segundo matrimonio; un hermano médico en la otra punta del mundo y un padre restaurador de obras de arte, viudo, que muere “accidentalmente” en su taller. Entrecomillo el accidentalmente porque es lo que todos creen, menos Nena, a la que todo lo sucedido le huele raro (ahí ya conoceremos dos rasgos del personaje, intuitiva y cabezota) y decide empezar a investigar un poco por su cuenta. El abanico de tramas y personajes que se despliega ante ella cuando toma esa decisión, es variopinto, inesperado y hasta un tanto violento. Y de eso va Y en nosotros nuestros muertos.

He de reconocer que me costó un poco engancharme a lo que se me ofrecía al principio con este relato; tal vez no vi el potencial que encerraba. Después sí, a partir del segundo cuarto de la novela (la leí en formato digital, así que hablaré de cuartos, mitades y porcentajes) ya vi cómo de bien abonado estaba el campo que tenía delante. Y en nosotros nuestros muertos es una novela policíaca, o yo al menos así la clasificaría, con tintes históricos y artísticos y algo de acción; aunque parte de ella se desarrolle en un entorno rural (entorno rural de Galicia, y un pelín, pero un pelín de nada, en Guadalajara), es eminentemente urbana. Y encierra también amor y desamor. Y no sólo del romántico, que también, pero no exclusivamente. Al fin y al cabo, ¿qué historia en este mundo no encierra algo de amor y/o de desamor?

ana

La autora, Ana Medrano.

Uno de los elementos muy a destacar, por su constante presencia, es el de la música. Como ya han hecho otros autores (yo misma en mi novela, sin ir más lejos 🙂 ) estrofas de canciones sirven en este relato, bien para introducir una parte de lo que se cuenta, bien para ambientarla, bien para darle veracidad al momento. Porque igual que el amor, también la música y la literatura pueden ir muy bien caminando de la mano. Por cierto, que el título de la novela corresponde, precisamente, a la letra de una canción de Atahualpa Yupanki, Los Hermanos. Se trata, en fin, de una lectura amable y entretenida, con la que conocer aspectos muy curiosos de la Historia, del Arte y del Patrimonio Artístico españoles( (arte, patriominio, trama policia, acción… ¿a que ya os podéis hacer una idea de qué podéis encontraros?) y con la que conocer a esta autora independiente que lleva ya tres libros autopublicados, y por tanto a un personaje, el de Nena Castelao, que promete bastantes aventuras, sinsabores, alegrías y desventuras. Vamos, que sí, que la recomiendo.

*Bonus extra: Atahualpa Yupanki cantando Los Hermanos

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply