Vure, un puente entre la arquitectura y la moda

Diseño, arquitectura y minimalismo son las cualidades que definen a la marca de accesorios valenciana, Vure. Bolsos, clutch de mano, collares, pendientes… ¡los vas a querer todos! Influídos por la arquitectura, el diseño, el arte y el performance, forman una apuesta de moda fresca, original y única. Llevan un año y dos colecciones pensadas para un público que disfruta del diseño y le gusta diferenciarse. Un rato con los encantadores creadores, Adrià y Daniela, me hizo ver la verdadera esencia de Vure, una gran conexión, muy buenas vibraciones y un fuerte carácter emprendedor y de decisión que alegra viniendo de diseñadores tan jóvenes. Charlamos sobre sus inquietudes, el momento de emprender, la nueva colección de accesorios y la presentación de la marca que tuvo lugar en Valencia hace unas semanas.

¿Cómo llegasteis al mundo de la moda siendo arquitectos?

Inmersos en los estudios de arquitectura nos enamoramos del proceso creativo. Sentimos la necesidad de expresarnos pero de una forma más libre, que no involucrara necesariamente un proyecto arquitectónico. Ahí fue cuando nos sedujo lo efímero del proceso creativo en la moda, en comparación a lo perpetuo que es el proceso de la arquitectura. Pero el camino no fue directo, pasamos por un proceso intermedio, el arte y la performance. Las intervenciones y la libertad del proceso creativo del arte fueron el puente entre la arquitectura y la moda.

Fotografía de Julio Higuera Ramirez

Los accesorios son la conciliación y el inicio en este camino. ¿Crees que hay una estrecha relación entre ambas profesiones?

Creemos que ambas profesiones están englobadas en el ámbito artístico. El proceso creativo en las disciplinas del arte es prácticamente el mismo. Finalmente la arquitectura y la moda son concepto, materiales, volúmenes, construcción y estructura.

¿En qué os ha favorecido aterrizar en la moda desde la arquitectura?

Más que favorecer, es otro punto de vista. Con cosas positivas y negativas, tenemos asimilada una visión espacial diferente, entendemos el volumen. Pero por momentos carecemos de esa libertad creativa relacionada a lo efímero.

¿Cómo decidisteis empezar con Vure?

Como veníamos de esa experimentación artística decidimos formalizar y rentabilizar nuestra pasión. También con el fin de compartir nuestra visión con el mundo.

¿En qué os inspiráis?

Hasta ahora nos inspira la geometría y las composiciones que provienen directamente de la arquitectura. Ese background que traemos de la escuela es el que ha dado forma a nuestro trabajo. Así mismo también nos inspiran los materiales y la sinceridad constructiva.

¿Qué tipo de materiales utilizáis?

Nuestras dos primeras colecciones trabajamos la lona de PVC y el metacrilato. Son materiales aun un poco ajenos a la moda. Pero ese carácter industrial llevado a la sutileza es lo que nos conmueve.

¿El diseño está influenciado por el material?

Sí que esta influenciado. Ya que al elegir estos materiales, estamos trabajando el plano. En la colección 00, el plano de lona se pliega y mediante dos costuras genera un contenedor. Y en el caso de la colección 01, el metacrilato cortado con laser es el plano rígido que conforma la estructura de la joya y suavidad de la lona.

Editorial2

Colección 00 – Un plano que con un acto se pliega. Ese pliegue se hace eterno y genera un contenedor

VURE_01-COLLECTION-1

Colección 01 – Element Jewels

¿Cómo definiríais vuestros diseños?

Simples pero con una gran carga conceptual. Con una fuerte presencia. Que buscan un público seguro de sí mismo y que le guste la moda.

VURE_totebag_b-model1-1400x1300

¿En qué os diferenciáis de otros diseñadores?

La principal diferencia que vemos con nuestros compañeros es la radicalidad de los diseños. Una radicalidad muy minimalista.

¿Cómo veis el panorama valenciano de la moda?

Tenemos constancia de que hay mucha gente en Valencia con propuestas muy interesantes, pero lamentamos que no haya plataformas de difusión de esas propuestas y sentimos que hay una gran migración hacia otras ciudades en busca de esos espacios y del público objetivo. Quizá es un buen momento para generar nuevas plataformas contemporáneas y situar a Valencia en el mapa de la moda.

¿Qué aportación hacéis al mundo de la moda y más aquí en Valencia?

Creemos que nuestro aporte es la simpleza. Encontrar en lo simple lo elegante. Aquí en Valencia queremos ofrecer una alternativa radical y simple, ser contemporáneos pero accesibles.

¿Cuál ha sido el mayor reto que habéis afrontado desde que empezasteis?

A pesar de las dificultades que hay en este momento y lo difícil que es mantener una empresa, tal vez el máximo reto es ser fuertes y constantes, lo que tenemos claro que vamos a seguir hasta el final.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

La rotundidad de nuestros diseños.

Acabáis de realizar la fiesta de inauguración. Contadnos, ¿cómo habéis vivido este evento? 

Es algo que nos apetecía desde hace mucho tiempo, queríamos compartir nuestro trabajo con nuestro círculo más cercano y también celebrarlo con nuestros colaboradores. Además de darnos a conocer en el barrio de Ruzafa, que también al ser nuestro enclave nos parecía importante.

¿Os esperabais esta acogida?

¡Estamos muy contentos por la acogida! Nos sentimos muy arropados y encantados por el gran interés que mostró la gente por nuestro trabajo y la cantidad de gente que pudimos conocer.

Fotografía de Julio Higuera Ramirez

Fotografía de Julio Higuera Ramirez

¿Alguna anécdota sobre la fiesta?

¡Hubo dress code sin pedirlo! Desde hace un tiempo venimos vistiendo de negro. Y en esta ocasión los invitados vinieron en su mayoría vestidos de negro, sin nosotros pedirlo.

De momento, ¿dónde os pueden encontrar vuestros seguidores?

Nuestros seguidores nos pueden encontrar en nuestras redes sociales; Facebook e Instagram

¿Dónde pueden comprar vuestros diseños?

En nuestra web y en la tienda Sebastian Melmoth en Valencia. Aunque en breve tendremos más puntos de venta físicos.

12806067_923751357746458_2680127629633594977_n

 

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply