Verdepistatxo: ilustradoras, emprendedoras y luchadoras

Leticia Alberca y Marta Méndez, ellas son Verdepistatxo, dos ilustradoras jóvenes, emprendedoras y con mucha iniciativa que empiezan a despegar en su ciudad natal, Pamplona. Su originalidad y versatilidad son sus puntos fuertes. Participan en markets, cursos, workshops, talleres, encargos… Para quienes no la conozcáis, esta es su historia.

leti-marta-verdepistatxo-haltermag

¿Cómo y cuándo empezasteis a ilustrar? ¿Realizáis otras disciplinas artísticas?

L. Curiosamente nos conocimos estudiando escultura hace diez años, pero poco a poco hemos acabado por otro camino totalmente diferente. Después estudiamos BBAA en la Universidad de País Vasco, coincidimos sólo en clase de pintura. Allí aprendimos diferentes técnicas que luego nos han venido muy bien a la hora de experimentar con la ilustración. Ambas cursamos asignaturas de ilustración y hemos intentado seguir por ese camino. Claramente se ve que tenemos estilos muy diferentes, para algunas cosas es complicado, pero otras muchas veces nos ayuda porque nos da resultados que una sola no conseguiría. Al darnos cuenta de ésto y de que los resultados nos gustaban decidimos intentar algo paralelo a nuestros trabajos del día a día. No sabíamos muy bien a qué nos íbamos a dedicar expresamente pero con el tiempo lo vamos definiendo. Así surgió Verdepistatxo. También surgió de la impotencia de no poder dedicarnos a lo que tanto nos ha costado aprender y formarnos, creemos que emprender es una buena solución en estos tiempos aunque es muy difícil y hay que ser muy atrevido y arriesgar. No realizamos otras disciplinas artísticas, poco a poco nos hemos ido definiendo hacia la ilustración, aunque ambas también nos dedicamos a la pintura por nuestra cuenta.

market-verdepistatxo-haltermag

¿Cómo nace Verdepistatxo?

M. Como decía antes Leti, nace por una idea común. Ambas creemos que la creatividad a día de hoy es algo que se trabaja poco. Las dos queríamos crear algo que diese la oportunidad a los demás de trabajar su creatividad a la vez que nosotras trabajamos la nuestra. Un lugar donde impartir talleres o hacer actividades con esa idea. También, como escaparate para jóvenes artistas emergentes de nuestra localidad. Para ello, como todo emprendedor necesitábamos dinero y fue cuando decidimos ponernos un nombre, empezar a crear obra e intentar vender, al mismo tiempo impartíamos talleres en asociaciones, centros juveniles o centros del Ayuntamiento. Llevamos tres años así, vendiendo en markets de artistas/artesanos, diseño, en tiendas y mediante encargos. La verdad es que aunque tenemos trabajos paralelos nos lo tomamos muy enserio y de todo lo que hemos conseguido hasta ahora está todo en nuestra hucha de cerdito esperando para hacer nuestro sueño real. Nuestras obras las podéis encontrar en nuestra página de Facebook, Verdepistatxo. De momento, no tenemos página ni tienda web, pero estamos trabajando en ello, así que posiblemente muy pronto esté activa. La verdad es que a través de esta red social hemos recibido muchos encargos y también algo que nos está ayudando mucho a darnos a conocer es la participación en mercados de artistas o de diseño que tan en auge están últimamente en la mayoría de ciudades, incluso de pueblos. Es una ventana hacia el público que aunque también es un lugar de venta directa, sobre todo nos ayuda a que la gente contacte con nosotras. También es una buena herramienta para acercar la cultura a la gente.

market-verdepistatxo-haltermag

¿Cómo veis el panorama artístico y cultural actual?

L. No se si lo hemos dicho pero ambas somos de Pamplona. Esta ciudad como muchas otras vive del turismo en San Fermín, en esas fechas se paraliza todo y la ciudad es una locura de gente, de actividades de todo tipo, de alegría, pero el resto del año tiene una cultura ¨muy de bar¨como decimos nosotras. Tampoco había muchas opciones culturales que hicieran crecer la ciudad en ese sentido, pero poco a poco esto va cambiando. Cada día hay mas emprendedores relacionados con la cultura y aunque a muchos no les vaya bien y tengan que cerrar, por lo menos se intenta y se ven ganas, solo hace falta que la gente evolucione un poco más su mentalidad. Desde pequeños se nos sigue inculcando hacia estudios de ciencias mientras que los de letras y los artísticos o musicales quedan en segundo plano. De todas formas como en cualquier ámbito si se quiere conseguir algo hay que trabajar duro y en ello estamos. Intentar alcanzar nuestra meta y contribuir a que esta ciudad se vaya abriendo poco a poco a una mentalidad más cultural. Seguramente nos costará mucho mas que en otra ciudad con otras características pero lo intentamos porque amamos nuestra ciudad, y nuestra gente.

trabajo-verdepistatxo-haltermag

¿Qué es lo que más os gusta de vuestra profesión?

M. De momento, no ocupa nuestro tiempo en su totalidad, lo compaginamos con otros trabajos para intentar vivir, pero lo que hacemos nos llena a nivel personal, sobretodo, en los talleres. Cuando trabajas con gente, con niños y con su creatividad, te das cuenta de que los resultados que salen son increíbles y diferentes cada vez y también te das cuenta de lo que puede tener esa persona en su interior y que ni siquera ella lo sabe. Ahí se ve el poder de la creatividad, y aunque no lo creamos TODOS tenemos. Con respecto a la ilustración podríamos decir que es una forma de comunicar que nos está ayudando a conseguir nuestra meta. Tampoco es algo mecánico que aburra, sino que siempre te ofrece diferentes posibilidades, solo hay que saber verlas y trabajar con ello, y los resultados pueden ser muy llamativos. A ambas nos gusta, nos llena y sobretodo lo que nos llama la atención es que al tener gustos tan diferentes, nos salen cosas muy interesantes.

¿Qué sueños tenéis como ilustradoras y artistas?

L. Cada una tenemos nuestro sueño con respecto a lo que nos gustaría individualmente, porque tenemos gustos diferentes y aspiraciones diferentes, pero compartimos un sueño en común que es el que hemos explicado anteriormente. Crear Verdepistatxo como un espacio para la creatividad de niños, jóvenes y adultos. Cuando estudias la carrera de Bellas Artes, te encuentras de todo, gente que lo hace por vocación, gente que está probando, gente que tiene pasión por lo que hace y gente que no sabe ni por donde le da el aire. También hay mucho fantasma suelto y no hay que dejarse guiar por la regla de que en el arte todo vale, porque desde nuestro punto de vista eso no es así. Pero sí hay que respetar los puntos de vista de cada uno y su manera de ganarse la vida. Si así consiguen sus metas adelante. Al final hay que preocuparse de uno mismo y de salir adelante, y en nuestro caso precisamente no nos consideramos “artistas” como otros se autodenominan, sino que con nuestros conococimientos, nuestra formación y lo que seguimos aprendiendo, queremos crear algo para que los demás se den cuenta de lo que es la creatividad y que todos la tenemos por algún lado, incluso el más matemático. Si lo que queremos sale bien, cada una a nivel personal seguirá o no dedicandose a crear obra pero nuestra intención es otra, un futuro laboral estable, en el ámbito que nos apasiona, y con gente. No sabemos si lo conseguiremos pero lo que tenemos claro es que después de tantos años estudiando lo tenemos que intentar, porque tristemente en la generación que nos ha tocado nacer estamos muy formados pero pocas opciones tenemos de poder vivir medianamente normal.

12366188_497913340377118_8851923060112909044_o

¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿En qué os diferenciáis de otros artistas? ¿Utilizáis alguna técnica específica?

M. Al ser dos, combinamos varias técnicas. Por ejemplo, a Leti le gusta más el trabajo digital y a mi el manual y solemos combinar ambos mediante collage, lo que nos da unos resultados que a una sola igual no le podrían salir. Podríamos definir nuestra técnica común como “Collage ilustrado”.colores-marta-leti-verdepistatxo-haltermag

¿En qué estáis trabajando actualmente?

L. Estamos trabajando mucho en encargos de particulares y en la preparación de talleres que vamos a impartir. Si no tienes un local es bastante dificil buscar sitios donde impartir los talleres, normalmente ponen muchas trabas, pero si se intenta se consigue. Por ejemplo, estamos preparando un taller de iniciación al carvado de sellos que se impartirá en Estudio Kánula (estudio de serigrafía en Pamplona). Otro para niños con temática de carnaval en el cual van a jugar con su creatividad y la creación de elementos del carnaval de diferentes partes del mundo. Nuestro taller favorito que hemos impartido varias veces, es uno en el que trabajamos la creatividad a través de los cinco sentidos. Éste lo hemos hecho con jóvenes de 16 años. La edad influye mucho para conseguir unos resultados u otros. A parte de los talleres, siempre seguimos creando obra, intentamos ir a ferias de arte o diseño porque nos gusta, porque es un medio para conseguir dinero para nuestra causa y porque nos damos mucho a conocer. Ha sido un placer colaborar con vosotros en la portada y responder a estas preguntas. ¡Nos encanta vuestro trabajo Haltermag!

retrato-marta-leti-verdepistatxo-haltermag

Si os gusta el trabajo de Verdepistatxo y queréis encargar algo o impartir algún taller no dudéis en contactar con Marta y Leti, que os atenderán encantadas a través de Facebook o por email.

¡¡¡Os dejamos la magnífica portada que nos han hecho para el mes de Febrero de Haltermag!!! Muchísimas gracias, ¡es preciosa! Os deseamos lo mejor.

verdepistatxo-portada-febrero-haltermag

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply