El presagio de David Bowie en ‘Blackstar’

“David Bowie ha muerto”

El icono musical David Bowie se despedía de nosotros el domingo 10 de enero tras enfrentarse 18 meses a un cáncer terminal. Una despedida amenizada por ‘Blackstar’, el último álbum del artista que se publicó dos días antes de su fallecimiento.

bowie

Una frase que muchos amantes de la música no nos hubiese gustado escuchar el 10 de enero es “David Bowie ha muerto”, pero la vida ha de seguir su curso natural. En apenas dos días antes, el artista sacaba a la luz Blackstar, su vigésimo sexto álbum de estudio. Un hecho que hizo más sorprendente la noticia del fallecimiento del intérprete de Heroessumando a que ese mismo viernes era su 69 aniversario.

Sin embargo, y como habréis escuchado en repetidas ocasiones esta semana, que David Bowie nos haya dejado en cuerpo no significa que su alma y esencia desaparezca. Es más, ahora más que nunca está y estará en el recuerdo de todos. Habrá gente que lo conozca y otros jovenzuelos que no sepan quién es y que ha supuesto para la música en las últimas décadas. Si lo que buscáis es una retrospectiva en su carrera, este no es vuestro post. Aquí vamos a hablar de Backstar, un disco al cual se le pueden atribuir muchos adjetivos, pero sobre todo escalofriante y místico.

Como se ha dicho, el británico nos dijo adiós hace unas semanas  y por el contenido del nuevo disco, parece que Bowie ya sabía que su despedida estaba cerca. Frases como “estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver. Un drama que no puede ser robado. Todo el mundo me conoce ahora” del single Lazarus, dan pie a pensar que el cantante sabía que este iba a ser su último trabajo en vida, dado que estuvo 18 meses luchando contra un cáncer terminal.

BowieBlackStar.Libertad (1) (1)Ilustración de David Bowie – Libertad Ballester

Los críticos aplauden al intérprete de Life On Mars? por este nuevo álbum, pero ¿hubiese obtenido las mismas críticas si el 10 de enero hubiese sido un día más? En realidad, nunca lo sabremos, pero lo que si sabemos es que David Bowie ha dado un paso más en su carrera, si eso es posible. En Blackstar experimenta, se deja llevar y como definen en Rolling Stone, es “el mejor anti-pop” del artista.

Se deja llevar por las letras, el jazz, el soul y el pop rock en siete canciones donde los instrumentos cogen fuerza y en alguna de ellas -como la encargada de abrir el disco y que pone titulo al LP, Blackstar- puede hacer sentir angustia.

Por unas razones o por otras, nos guste más o menos, comulguemos más con él o menos, es David Bowie, el artista que abrió un camino en la música por el cual hoy en día muchos circulan.

“Un placer haber compartido estos meses con vosotros. David Bowie dice adiós y yo me despido con él. Por la música” – Eloy Andrés Perales

david_bowie_blackstar-portadaTítulo: Blackstar – David Bowie