¿Qué levanten la mano quiénes quieran de regreso ‘Factor X’ en España?

“Claramente, mi mano está levantada.”

‘Factor X’ (The X Factor) es uno de los talent show más exitosos de la televisión junto al último formato de concursos musicales, ‘La Voz’. Tanto es su éxito, que en el Reino Unido se está celebrando la doceava edición.

En España somos pioneros en los formatos de talent show y, sobre todo, en los concursos musicales, si no mirad Operación Triunfo. Un producto nacional que enganchaba al público cada noche de su emisión hasta que lo presentó Pilar Rubio y no triunfó nadie en la operación. Tras la mala suerte de la octava edición, se puso fin a OT y desde 2011 que no ha vuelto a aparecer por la pequeña pantalla. A cambio, Telecinco apostó por La Voz, una gallina con los huevos de oro para la cadena de Mediaset, pero señores no hay que explotar tanto el programa y de la manera que lo hacen los de la 5. Así que desde aquí, hago un llamamiento para que los medios televisivos apuesten por otro tipo de formato, en especial uno que ya vimos por nuestras pantallas, Factor X.

Sí, el modelo del Factor X británico es la oportunidad perfecta para dar aires nuevos a los talent show españoles. Simon Cowell, creador y jurado de The X Factor, creó en su día la fórmula perfecta para los británicos con más talento. Es un concurso muy duro, con mucha presión y en ocasiones demasiado estricto. No voy a juzgar la ética de dichos programas, me centro en que hay que dar un giro en la parrilla de nuestro país, dejar a La Voz que descanse, y ¿por qué crear algo nuevo teniendo un formato bueno del pasado? Al menos este parece otorgarles una carrera a sus participantes. Aunque debo puntualizar que todo no es tan fácil, depende de las oportunidades del país y la educación en cuanto a cultura y consumo tienen las personas.

Además, españoles como Ruth Lorenzo o Fruela probaron oportunidad en el programa del Reino Unido. Este se ha convertido en un punto de referencia para artistas de otros países que quieren darse a conocer y construirse una carrera musical.

Muchas veces, un concurso puede ser bueno o malo por su estructura, pero los pilares esenciales, en este caso, son el jurado y el presentador. Y yo tengo mi propuesta.

xavi-martinez

Xavi Martínez

Presentador

El mundo de la televisión, y más si hablamos de presentadores, necesita una buena limpieza. Para presentar la tercera edición del Factor X en España pienso que la persona idónea es Xavi Martínez, el actual locutor de Lo más 40 en Los 40 Principales. En alguna ocasión, él ha manifestado el interés por presentar dicho formato. Además, dado que se define en su propia página web como “el prescriptor musical nº1 en España” no tengo ninguna duda. Así que, no se hable más.

 

jurado

Risto Mejide                         Noemí Galera                        Arnau Vila

Jurado

En cuanto a los componentes del jurado, prefiero tirar de hemeroteca y dar una nueva oportunidad a estos tres profesionales. Risto Mejide, sí, Risto Mejide fue la persona más polémica en las últimas ediciones de Operación Triunfo, pero quién si no puede ocupar el papel que ejerce Simon Cowell en el Reino Unido. Además, apuesto por el Risto de ahora, no el personaje que se creó con las gafas de sol. Noemí Galera también fue jurado en OT, es más, es la directora de casting de Gestmusic Endemol, productora encargada de talent show como Operación Triunfo y El Número Uno. Y, por último, a Arnau Vila, el director musical y profesor de canto puede aportar la disciplina y juzgar con criterio a los participantes.

Ahora solo falta esperar a que alguna de las cadenas con más audiencia del momento, reciba este artículo de Halter Mag y decida hacerme caso y poner en marcha la próxima edición del concurso. Hasta entonces, seguiré disfrutando de la edición en emisión de UK y anunciaros que, de momento, ya tengo a una de mis favoritas, Louisa Johnson. Aquí su última actuación:

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply