Paxti Mangado

Paxti Mangado arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, desarrolla su labor docente como profesor en la citada escuela, ha recibido numerosos premios como el premio de arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el premio Architecti, el premio de la CEOE y el FAD entre otros.

Estadio La Balastera

La idea básica de la propuesta es que el estadio sea un edificio que pueda ser aprovechado para albergar otros usos, pero que, sobre todo, puede y debe intentar recuperar una vocación ciudadana. Se trata de un estadio con un perímetro de oficinas u otros usos públicos diarios en planta baja, todos tratados como un gran “escaparate” urbano con acceso directo e inmediato desde la calle. Interiormente el estadio resulta ser un vacío sorpresa donde, además de jugar al fútbol, se podrán ver espectáculos públicos de índole diversa y variada. Una de las características del estadio son las torres, necesarias para iluminar el campo, que se convierten en un hito. Iluminadas ellas mismas, como grandes minerales con voluntad escultórica, son vistas desde varios kilómetros de distancia, estableciendo un diálogo en la distancia y en el paisaje, con la catedral de Palencia.

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Viviendas en Valdebebas

Proyecto donde se trata de conjugar los espacios de privados de las viviendas con respecto a lo que pasa en el exterior de la manzana. En este sentido, las viviendas adquieren una forma en la organización en planta, que deja hacia el lado sur, un espacio de atracción, pero que también resulta representativo y vital en términos de intercambio de funciones, urbano por tanto, y de gran potencial económico. Las orientaciones predominantes son la este y la oeste. En todo caso, el sistema compositivo de las viviendas, hace posible la disposición de elementos como contraventanas, etc., para que durante el verano no se produzca la incidencia directa del sol. La disposición de los edificios permite que el interior de la parcela, toda ajardinada, disponga de buen soleamiento.

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Centro de Congresos y Exhibiciones de Ávila

La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. Junto a las murallas acota la plaza. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones. La edificación se desarrolla de manera que a los auditorios principales se llega desde la plaza y por la parte más alta del graderío. El área de exposiciones tiene un acceso independiente desde las “quebradas” en las que se rompe la plataforma en el límite este. Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia. El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno. Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona.

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