Las divas del pop latino también existen

Según la Real Academia Española “diva” es una artista del mundo del espectáculo, y en especial una cantante de ópera, que goza de fama superlativa. Actualmente, los amantes de la música añadiríamos a esa explicación que también es diva la artista con aires de superioridad, terremoto en todos los ámbitos y aquella que allá donde va causa furor. Por esas descripciones ya tendríamos como líderes del ranking a Beyoncé, Lady Gaga, Madonna, Rihanna… todo figuras americanas.

Hoy quiero darle la vuelta a este concepto, seguir con el territorio americano, pero del sur. A continuación, os descubriré esas cantantes latinas que adoptan el título de diva pero no estrictamente como lo conocemos.

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela es una de esas artistas. Desde Chile, la compositora y cantante cosecha a su espalda más de diez años de carrera musical con tres álbumes discográficos. En España es una de las figuras del sector pop latino más conocida. La chilena ha compartido escenario con artistas de la talla de Miguel Bosé y U2, y para abrirse un camino más duradero en nuestro país, ha colaborado junto a Miss Caffeina en Buen Soldado y ha estado presenciado festivales como el Dcode Festival. La señorita Valenzuela es reconocible por su canto y la manera que pisa el escenario, con su último proyecto Tajo Abierto ha dejado a un lado el pop balada para centrarse en el electrónico. ¡Un claro ejemplo de diva latina!

Javiera MenaCompartiendo país de origen con la artista anterior tenemos a Javiera Mena, todo un referente del electropop. Con menos años de carrera pero como una de las pioneras en Chile, es una de las primeras artistas de dicho estilo que llegó a España. Unos sonidos que nos rememoran a los años 80, boom de la movida madrileña. A finales de mes se publica su nuevo álbum Otra Era, donde encontramos el tema Espada, el cual cuenta con un videoclip y la participación de Daniela Blume en este.

Si nos vamos hacia America ceXimena Sariñanantral encontramos el país de Méjico y algunos referentes musicales que merecen la pena ser nombrardos, entre ellos Ximena Sariñana. Esta joven en 2008 nació, musicalmente hablando, con el LP Mediocre. Un álbum que obtuvo varias nominaciones a los premios Grammy y los Grammy Latino. Unos años prometedores que permitieron estar presente en la banda sonora de Luna Nueva, y al cabo de un tiempo decidió apostar por el inglés en su disco homónimo, como carta de presentacion al público internacional. Puede que no conozcáis su nombre pero si escucháis el tema Different sabréis de quién estamos hablando. La cantante, en este última etapa anual, ha lanzado un nuevo single titulado Sin Tin No Puedo Estar, regresando a la lengua que le acompañó en sus primeros años.

No me voy a extender más, pero antes de terminar quiero nombrar a otras figuras como Carla Morrison, la conocidísima Julieta Venegas o Natalia Lafourcade que perfectamente pueden aparecer en esta presentación. Además, cada una a su manera, ha tocado territorio español, ya sea por su éxito en solitario o colaborando con artistas como Vega, La Oreja de Van Gogh o Dani Martín. Os animo a descubir este interesante mundo musical que no tienen desperdicio ninguno.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply