La Victoria de Úrsula

Un trueno rompe con fuerza, bajo el oscuro manto de la noche una joven corre impetuosamente con una maleta en la mano y la sola protección de un chubasquero rojo. El terreno es inestable a consecuencia de la intensa lluvia. Tropieza, la maleta cae al suelo, nuestra desconocida se gira, la agarra con fuerza y continúa su carrera. Jadea, mantiene el ritmo. Unos fotogramas después, se detiene.

Así arranca La Victoria de Úrsula un cortometraje de 2011, dirigido por Nacho Ruipérez y Julio Martí y, producido por Cristian Guijarro. De género dramático y con tintes de fantasía, este cortometraje narra un misterioso e inesperado conflicto familiar que os dejará a todos con la boca abierta. Y es por eso que he decido venir a recomendároslo para que lo añadáis a vuestras frías y tétricas bibliotecas fílmicas con motivo del cercano día de Halloween.

La Victoria de Úrsula está protagonizada por la joven Irene Ferrando en el papel de Úrsula, quien comparte escena con el mítico Jack Taylor, que da vida al empleado, y la inigualable Terele Pávez, hacia la que mantengo una enorme debilidad desde que la vi trabajar en La Celestina, junto a Maribel Verdú, y que en este corto interpreta a Doña Elvira, un personaje que me recuerda a esos viejos edificios que a pesar de estar totalmente destrozados mantienen, todavía, sus pilares.

jack_taylor irene_ferrando_nacho_ruiperez terele_pavez

¿Por qué un melodrama familiar para la noche de los muertos vivientes?

Porque si hay algo que da más miedo que los muertos son los vivos (dice siempre mi madre), pero no, he escogido La Victoria de Úrsula por un cúmulo de elementos que la convierten en un cortometraje sobresaliente. Estos son, la importante carga social del argumento y la forma de contarlo, manteniendo el suspense hasta los últimos minutos de su metraje. Así mismo, el marco en el que se desenvuelve la acción, totalmente trabajado hasta el más mínimo detalle y que proporciona al cortometraje la ambientación necesaria para su místico desarrollo.

La Victoria de Úrsula exprime todo su potencial en el primer visionado, cuando los ojos del espectador están aún vírgenes de todo conocimiento, así que: luces off, manta on, Pumpkin Spice In, and enjoy the shortfilm!

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply