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Frei Otto, el Genio de la Arquitectura Tensada - Haltermag.com

Frei Otto, el Genio de la Arquitectura Tensada

Frei Otto arquitecto, profesor y teórico alemán pasó la mayor parte de su carrera investigando y desarrollando una práctica arquitectónica sensible basada en estructuras ligeras que ha influenciado a incontables arquitectos alrededor del mundo.

Comenzó su carrera con unas estructuras en forma de tienda de campaña que se usaron como pabellones de exposiciones temporales. Mas tarde una estructura de red cableada se utilizó en el Pabellón de Alemania en la Expo Montreal 67, destacó por su elegancia y originalidad. Los imponentes techos de gran escala diseñados para las Olimpiadas de Munich en 1972, aunaron fuerza con ligereza, y el paisaje arquitectónico compuesto por el estadio, la piscina y los espacios públicos, continúa siendo vigente e impresionante. Para esta obra creó unas estructuras tensadas realizadas con cables metálicos que cubrieron el estadio con una cadena de elementos con forma de copas invertidas que causaron sensación. Frei Otto había desarrollado desde su Instituto de Estructuras Ligeras de la universidad de Stuttgart un método eficaz para cobijar grandes superficies, situando los apoyos en el exterior del perímetro del edificio, empleando una pequeña cantidad de material y soportes de escaso volumen.

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Inspiradas en las construcciones de la naturaleza y en las carpas y toldos que habían empleado durante siglos las arquitecturas de los nómadas, el proyectista alemán empleó nuevos materiales de alta resistencia, cables y puntales de acero, y membranas plásticas, generando asi grandes cubiertas livianas que parecían levitar en el aire sobre las construcciones olímpicas, sobrevolando tribunas y estadios. Una rejilla en forma de concha, como la que construyó en el Mannheim Multihalle, muestra como una simple solución estructural puede crear un espacio flexible y llamativo. También los puentes peatonales de Mechtenberg, con el uso de varillas delgadas y nodos de conexión producen un atractivo patrón de filigrana de más de 30 metros. Las construcciones de Otto se encuentran en armonía con la naturaleza y siempre buscan hacer más con menos.

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Su trabajo pertenece al grupo de los arquitectos experimentales que logran nuevas formas a partir de innovaciones tecnológicas. No todos los arquitectos han luchado por conseguir mayores alturas en sus edificios, muchos han desplegado su talento para cubrir grandes superficies sin apoyos intermedios.

frei otto

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