Cine “a lo Juan Vidal” en Valencia

No, en HalterMag de momento no nos hemos desplazado a Los Ángeles, pero en Valencia arranca hoy el Festival Cinema Jove, la particular aflombra roja de la ciudad y sin duda, uno de los eventos más apreciados por los cinéfilos… y no tan cinéfilos.

Desde hoy hasta el día 27 de junio, en las distintas salas de Valencia habrá constantes proyecciones y encuentros audiovisuales con el fin de llenar la ciudad, por vigesimonovena vez, de luces, planos, animaciones, coloquios, debates y, por qué no, de estilo y moda.

Cinema Jove entregará un Premio Luna de Valencia Especial al gran maestro de la animación, Ferenc Cakó.Para acercarnos más al Festival, Rafael Maluenda, el que ha sido su director durante todos estos años, nos ha hecho un huequecito en su agenda para hablarnos de las proyecciones, las actividades que se llevarán a cabo, algunos secretos del Festival y también de tendencias; en este caso, cinematográficas.

Se va a celebrar la 29 edición del festival, sin duda un logro en un momento en el que el cine se ve asediado por los recortes y la falta de producciones. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Ha sido clave mantener una identidad clara e identificable por el público y por los profesionales del cine. Todos saben qué ofrece el Festival, y lo consideran su punto de encuentro.

¿Cómo ha evolucionado la calidad de los largo/cortometrajes desde que comenzó cinema jove?

En muchos aspectos ha evolucionado la producción, con motivo de la revolución tecnológica. No obstante, la calidad responde al talento y la brillantez de los cineastas, no tanto a una cuestión de recursos técnicos; bien es cierto que durante las primeras tres o cuatro ediciones, a finales de los años 80, el espíritu del Festival era más amateur, y por tanto también los resultados. Por aquel entonces la presencia de profesionales era mucho más reducida.

Tres de las películas que se presentaron la pasada edición de Cinema Jove fueron preseleccionadas para los Óscars. Sin duda muchas otras proyecciones también se han hecho eco como ‘Stockholm’¿Cree que la calidad de las películas de este año las igualará? 

Efectivamente, son tres ejemplos entre muchos otros. En ese sentido, lo habitual en el Festival es que esto se produzca con bastante frecuencia: los cineastas que pasan por las seciones oficiales a competición son los mismos que, poco después, ganan los principales premios en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto…), así como en los más destacados eventos cinematográficos (Premios Goya en España; European Academy  Film Awards, Independent Spirit Film Awards, o los propios Oscar). Sin duda, por la alta calidad de los cineastas que compiten este año, están también llamados a marcar el panorama cinematográfico con su cine.

El festival lleva consigo el calificativo de ‘jove’. ¿Por qué? ¿Qué buscaba con ello?

En su origen, para competir en el Festival los cineastas debían ser menores de 30 años; en 1997 se amplió la edad hasta los 35. Hará unos diez años empezamos a reflexionar sobre estas cuestiones: el enunciado dice Cinema Jove; ¿qué es el “cine joven”? ¿es el cine hecho por cineastas jóvenes? A menudo encontramos cineastas jóvenes que hacen un cine muy clásico o académico. Finalmente llegamos a la conclusión de que “cine joven” es un tipo de cine al que atribuímos características que se asocian a la juventud: independencia, inconformismo, innovación, renuncia a expresarse con clichés… atribuyamos todo esto no ya a los temas, sino sobre todo a la forma, al valor estrictamente cinematográfico de las películas seleccionadas. En definitiva, buscamos películas con estas cualidades, y al encontrarlas, inevitablemente, hay detrás un cineasta con una mirada personal, que busca su propio camino para relacionarse con un público al que el impacto de las nuevas tecnologías ha renovado.

El festival cuenta con una sección específica para el cine valenciano. ¿Por qué cree que es importante establecer una sección paralela específica para este ámbito?

El Festival cuenta con una sección llamada Panorama Valenciano, que recoge una selección de los cortometrajes más interesantes producidos a lo largo del año por productoras valencianas o con directores valencianos. Siempre hemos querido hacer un Festival netamente internacional, sin cuotas locales, que no benefician nunca a nadie. Cuando una película valenciana está en la competición, lo está en pie de igualdad con el resto de películas, independientemente de su procedencia. Con todo, en la edición del año 2.000 decidimos estrenar esta sección, porque resulta importante para el sector valenciano darse a conocer en el foro internacional que ofrece el Festival.

¿Qué estilo y tipo de gente podemos encontrar entre el público del festival?

Nuestra vocación es llegar a todo tipo de público. Por ese motivo diseñamos una programación amplia y variada, en la que cada espectador puede encontrar aquello que pide al cine: novedades, clásicos, animación, documentales, cine experimental, largometrajes, cortometrajes, piezas realizadas con los últimos soportes tecnológicos, cine en 35mm…

De las 29 ediciones, ¿con qué largometraje se quedaría? ¿Y cortometraje?

Ufffffff, es imposible para el director de un Festival destacar algunas películas sobre otras. Más complicado si es sólo una…

¿Para los despistados, podría hacernos un tour rápido por los próximos días del 20 al 27 de junio?

En torno a las dos secciones oficiales a competición, que presentan las novedades del panorama cinematográfico internacional, el espectador encontrará, además, la retrospectiva dedicada al prestigioso cineasta belga Joachim Lafosse; la dedicada al maestro de cine de animación húngaro Ferenç Cakó, con su técnica de animación con arena; la selección de clásicos que han influido en la carrera del gran Gonzalo Suárez (incluyendo grandes filmes de Renoir, Reed, Hitchcock, Mulligan, Bergman, Fellini y Monicelli); el Premio Un Futuro de Cine dedicado a Aura Garrido, protagonista de Stockholm, Los ilusos y El cuerpo, entre otras; Actores tras la cámara, sección dedicada a intérpretes que han decidido saltar al otro lado para contar sus propias historias, este año con las presencias de Leticia Dolera, Zoe Berriatúa, Fede Celada y Eduardo Casanova; el ciclo conmemorativo dedicado a la mirada de cineastas europeos sobre la Gran Guerra; retrospectivas de animación dedicadas a la prestigiosa Escuela de Zagreb, a Polonia y a Dinamarca; el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sección dedicada a la Formación cinematográfica en las aulas y otros ámbitos culturales y educativos de la vida infantil y juvenil, con la ventaja que supone encontrar sinergias con los profesionales al celebrarse en el corazón del Festival; La Universitat Roda, con los mejores cortos hechos en el ámbito universitario en la Comunidad Valenciana; la muestra de cortometrajes de la Escuela de la Ciudad de la Luz; la sección Panorama Valenciano, antes aludida; las proyecciones especiales, que incluyen la presentación de la reeditada El Infierno prometido, obra “maldita” de Chumilla-Carbajosa, la opera prima de Gabi Ochoa, El amor no es lo que era, la fascinante película de Valentí Figueres El efecto K, la opera prima de la cineasta venezolana Claudia Pinto: La distancia más larga, la presentación de Reset, thriller surgido del Taller Vivir Rodando celebrado el año pasado, y el clásico del cine mudo Carmen, de Ernst Lubistch, con música en directo del Arsenio Martins Ensemble; el concierto de extraordinarios profesionales de la música presentando la música cinematográfica del maestro Asins Arbó en versión jazz; los Encuentros Making Of, en los que el público puede reunirse con los cineastas que pasan por el Festival y charlar sobre su obra y sus películas… Todo esto resumiendo mucho, en “rápido tour”…

¿Qué expectativas tiene de esta 29 edición?

Esperamos que la renovación de nuestro compromiso con el público y con la industria tenga un año más una excelente acogida por parte de todos ellos, y que esa atmósfera cálida que se genera en el Festival y que tanto favorece esa cercanía entre los cineastas y los espectadores sea fructífera para nuevos proyectos. Que de nuevo disfruten con todo lo preparado.

¿Habrá alguna sorpresa?

Esperemos que sí, ¡y que sea buena!

Haltermag es un magazine de moda, lifestyle, tendencias…Si tuviese que definir la tendencia del cine… ¿Cómo la definiría? ¿Qué está de moda en el cine?

Respuesta difícil… Yo encuentro similitudes entre “nuestros” cineastas con la línea arriesgada, moderna y de filtración de lo clásico por un universo propio que en moda hace tan brillantemente Juan Vidal…

Joachim Lafosse estará en el Festival para recoger su Premio Luna de Valencia Especial. El director belga ganó la Luna de Valencia al mejor largometraje en 2009 con la película Lecciones Privadas (Élève libre)

Ana Álvarez presentará las galas del Festival por Segundo año consecutivo.
Rueda de Prensa Cinema Jove

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply