Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
2015 en libros - Haltermag.com

2015 en libros

Soy persona amante de la lectura, pero de lectura lenta, es un hecho objetivo y no voy a disimularlo. Aún así 2015 ha dado bastante de sí en cuanto a lecturas se refiere, y he decidido compartirlas con vosotros. Exceptuando el caso de Kapucinsky, he obviado los ensayos y las obras didácticas y vengo a hablaros de la ficción. Si la memoria no me falla, por orden cronológico, éstas han sido las historias que, bien en papel, bien el tinta electrónica, han pasado por delante de mis ojos estos últimos doce meses…

1- El enigma de Rania Roberts, de Javier Bernal. Thriller muy actual e intenso, con trama política y religiosa y desarrollado entre Palestina, Isreal y Nueva York (¿os habéis dado cuenta? Hablamos de Nueva York ya como si fuera una nación, no una ciudad…). El tradicional argumento de tres o cuatro personajes diferentes entre sí que acaban cruzándose por avatares del destino (y de la avaricia humana y del terrorismo), muy bien hilado en esta ocasión. Lectura rápida, y para mí, eso es un punto positivo. Os aseguro que no es nada fácil contar bien una historia, manteniendo un pulso narrativo sencillo pero descriptivo, acorde a la realidad y trepidante. A veces creo que el hecho de ser periodista me influye demasiado en el gusto por leer historias así y redactarlas así, pero para gustos, tapicerías. La dolorosa historia de Rania Roberts nos lleva de la mano a cruzarnos con gentes sencillas de Jericó, militares israelíes con conflictos morales, brockers de bolsa sin escrúpulos, terroristas con el cerebro comido y aspirantes a reportera estrella.

enigma-rania

2- Abrir en caso de muerte, de Bel Carrasco. Otra novela tipo thriller, pero ésta vez mucho más cercana y casera. La periodista valenciana Bel Carrasco sitúa la acción en una Valencia ochentera, que despierta poco a poco de la sedación de la dictadura. En ella vive el detective privado Samuel Campos, que entre líos personales y problemas económicos ve cómo por su oficina aparece una joven que, aparte de encandilarle, le encarga un caso tan complicado como peligroso al final. Esta premisa llevará a Samuel Campos por distintos puntos no sólo de la ciudad de Valencia, sino de algún que otro lugar de la región, para resolver el caso de un misterioso suicidio, el de la madre de dicha joven, décadas atrás en Madrid. Una madeja bien enredad a conciencia por la autora que poco a poco se va deshilando para un final, que, de nuevo, como en el caso anterior, demuestra que no es tan difícil que todos estemos de alguna manera conectados y que el mundo es más pequeño incluso que un pañuelo. Buena ambientación, tramas personales secundarias bien metidas con la principal y personajes bien construidos para una novela que se añade a ese rara avis que es el de las ambientadas en Valencia.abrir-en-caso-muerte

3- Nadie lo ha visto, de Mari Jungsted. Pues más thriller, qué le vamos a hacer. Este 2015 me pegó por dicho género, y si en 2014 conocí a esta escritora de novela negra escandinava, por un título posterior a este, en el primer trimestre de este año decidí empezar por el principio. Mari Jungsted es una periodista y escritora sueca que ambiente sus novelas en una isla, Gotland, tan bonita e ideal, como endogámica y misteriosa. Ya se sabe cómo son a veces las islas. La muerte de un conocido fotógrafo, ya en la ruina, y la aparición de unas fotos de carácter pederasta, abre una investigación en la que se acaba colando la desaparición de una joven de la isla. En la novela conocemos a los personajes principales de la serie de novelas que ya ha publicado Mari Jungsted, algunas de ellas llevadas al cine. Novela negra escandinava. No es la saga Millenium, pero está escrita con un pulso y una sensibilidad especiales que atrapan.

nadie-lo-ha-visto

4- Mente, de Fernando Maremar. Novela de autor independiente y disponible de momento sólo en ebook. Plantea una realidad distópica, con ciudades amuralladas en las que está prohibido (bajo penas realmente duras) salir y hacer vida por la noche. Con todo lo que eso representa en realidad; salirse de la norma, ser diferente, crear, imaginar, pelear o disentir. La protagonista, una informática funcionaria del Estado sin movilidad en las piernas y anclada a esas normas y a una silla de ruedas, sufre de insomnio y también de una intensa curiosidad por saltarse esas prohibiciones y conocer qué hay más allá, en la noche, y por qué se esconde a la población. Una curiosidad que le llevará a enfrentarse a la difícil vida de una desterrada en el desierto, o de una productora en las aldeas y granjas que pueblan todos aquellos que no están hechos para vivir en la ciudad. Novela distópica para reflexionar, mediante una historia original, sobre política, filosofía, violencia, economía y humanismo. Primera parte de una saga que continúa con la novela «Corazón».

Mente

5- Los cínicos no sirven para este oficio, de Riszard Kapuscinski. El único ensayo del que voy a hablar aquí. A mí no me obligaron a leerlo en la facultad, y no entiendo por qué no. No debería ser de lectura obligatoria en Periodismo, debería serlo para muchas otras carreras. Un compendio de charlas del famoso reportero polaco, con interesantes anécdotas, explicaciones sociológicas e históricas y la transcripción de intervenciones no sólo de Kapucinski, también de sus oyentes, en el que en realidad se reflexiona sobre la ética y la humanidad con la que los que ejercen ciertos oficios deben tratar a las personas, a su realidad y a su historia. Empatía, humildad, responsabilidad y ansias de conocimiento serían las cuatro claves que yo al menos extraje de la lectura de este libro. Argumentadas y explicadas sobre bases tan sencillas como irrefutables. Si eres mala persona, no puedes ser buen profesional. No hay más.

los-cínicos-no-sirven..

6-Marafariña, de Miriam Beizana Vigo. Otra novela de autora independiente. Si recordáis, os hable de ella ya en el artículo «Autores indies, todo a pulmón«. Es una novela profunda. Romántica pero dura a rabiar. Sencilla pero trascendental. Como su propia autora diría, infinita. Esther y Ruth. Una con problemas internos, sin poder superar la muerte de su madre, y viendo como tampoco lo hace su padre. La otra, atrapada en la realidad de una religión tan estricta como la de los Testigos de Jehová. Se encuentran en Marafariña, un bosque gallego, y pasa lo que tiene que pasar; que la vida y el amor estallan y se abren camino, de forma dolorsa e irremediable. De eso trata Marafariña , de una doble catarsis personal imparable. Narrada con una sensibilidad extrema, dándole una gran importancia al paisaje, hasta convertirlo en un cautivador personaje más y dejando en el aire una prometedora segunda parte.

marafariña

7- Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski. Coge El guardián entre el centeno, El extranjero y El lobo estepario. Agítalos todos dentro de una coctelera de costumbres, diálogos y conflictos del siglo XIX y escúpelo en Rusia. Ahí tienes la novela de Dostoyevski. Una novela psicológica pura, en la que acabas identificándote con el sufrimiento del criminal. Rodion Romanovich, Raskolnikov, ha causado dolor y muerte. Es un ser lleno de desprecio hacia los demás y hacia sí mismo, y sin embargo, acaba por darte pena. Podría hablaros de cómo se describe la sociedad y las costumbres de una determinada sociedad en una determinada época. Y lo hace excelentamente. Podría hablaros del lenguaje, de la construcción de los personajes, de la autodestrucción de unos y la redención de otros. Paso. El quit de la cuestión en Crimen y castigo, es la psicología de Rodion. Elaborada y narrada hasta parecer que tú te has metido en él, o él en ti. Hasta a veces no poder dormir. Un clásico con derecho propio.

crimen-y-castigo

*Bonus extra: estos días de Navidad en casa de mis padres, me ha dado por remover cajones y armarios, y, entre ataques de ternura propia y vergüenza ajena por mí misma por cosas del oscuro pasado que todos tenemos, encontré este libro que me regalaron y leí hace pocos años: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Una narración que explica qué ha ocurrido en el planeta desde el Big Bang, hasta la actualidad. Ameno, claro, didáctico, gracioso en ocasiones. Una guía más, para volverse humilde y consciente ante el hecho de que la humanidad, es tan grande como pequeña. Una motita de polvo sin más. Si os sirve como recomendación extrema, será una de mis relecturas del 2016.

breve-historia-todo

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply