La sobriedad del exitoso regreso de Adele con ’25’

adele-texto (1)Fotografía de Adele para i-D Magazine / Foto: Alasdair McLellan

Adele lanza su nuevo álbum ’25’, tras estar casi cuatro años sin pisar un escenario y sin publicar nuevo material. Además, la artista está batiendo récords de ventas impensables con el disco.

La artista británica Adele está de regreso y un ejemplo de ello son las listas de ventas oficiales de todo el mundo. Si un cantante de gran proyección mediática como Justin Bieber consigue vender en Estados Unidos en el plazo de la primera semana de lanzamiento más de 600.000 copias, Adele en tan solo tres días ha superado los 2 millones de copias vendidas en EEUU. En el Reino Unido 25 se ha convertido en el álbum que mayor número de unidades ha vendido en siete días de toda la historia musical del país, superando a grupos como Oasis o Take That. Para saber qué importancia adquiere esto, recalco que el disco más vendido de 2014 fue la banda sonora de Frozen con 7 millones de copias vendidas. ¿Hasta qué cifra llegará Adele, si solo en el país de Obama lleva casi la tercera parte de lo que vendió la película de Disney en todo el mundo?

Estos números hacen pensar, qué tendrá de interesante este nuevo disco de la británica o si solo es el efecto producido por los años de ausencia. El primer aviso que hago es que aquellos que esperan la Adele que les encandiló con 19 y enamoró hasta las trancas con 21, tiene que abrirse de mente y no esperar a esa misma artista. Han pasado cuatro años y como si te miras al espejo, habrás cambiado durante ese periodo de tiempo, la cantante también lo ha hecho.

Adele. Libertad (1)Ilustración de Adele – Libertad Ballester

25 es un disco sobrio, musicalmente hablando, y con cierto punto experimental. No pienses que estoy diciendo que la intérprete de Someone Like You ha cambiado de estilo, no. Pero sí que ha indagado en nuevas vertientes en canciones como Millon Years Ago, que con la guitarra española nos traslada a influencias latinas. Es un trabajo sobrio por la utilización casi única y exclusiva del piano en temas como Love In The Dark o All I Ask. En cambio, también hay canciones que nos recuerdan al estilo sonoro y rítmico de Rolling In The Deep como Water Under The Bridge. Por lo tanto, los estilos que definían a Adele en 21 se encuentran aquí, baladas un tanto angustiosos, temas más vivos o untempos que invitan a la reflexión.

Aun así, como mantengo en todas mis reviews, para mí el lanzamiento del disco de un artista es bueno cuando escuchas sus nuevas canciones y dices: “Esta es Adele”, pero reconoces que ha evolucionado y no ha sacado 19.2 o 21.2, es decir, una continuidad de sus anteriores trabajos, donde se hubiese asegurado el éxito. Una situación de comodidad, que finalmente no ha seguido y parece que ha sido el camino correcto, en cuanto a ventas.

Por lo tanto, Adele ha regresado junto a cifras de ventas estratosféricas. ¿25 es un buen regreso? Sí, cada uno tiene sus gustos pero en mí opinión la artista ha hecho un buen trabajo. ¿Es para tanto el nuevo álbum? Cierto es que para acumular más de dos millones de ventas en tres días, no es que sea el disco de todos los tiempos. En parte, ha sido gracias a la necesidad que tenía el público de tener a la artista de nuevo entre nosotros.

cover-25Título: 25 – Adele

Productores: Greg Kurstin, Max Martin, Shellback, Samuel Dixon, Paul Epworth, Ryan Tedder, Danger Mouse, etc.

Lo mejor del disco: When We Were Young, All I Ask y Love in the Dark.