Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
Review: La crítica de Muse a una sociedad de títeres en 'Drones'

Review: La crítica de Muse a una sociedad de títeres en ‘Drones’

«-Si no hace lo que le dicen que hacer cuando le dicen de hacerlo, será castigado. Entiende?
-¡Sí, señor!
-Si deja mi base sin la debida autorización, voy a cazarle y lanzar su culo a la cárcel. Entiende?
-¡Sí, señor!
-No le escucho.
-¡Sí, señor!»

Muse deja a un lado el sonido electrónico y la conciencia medioambiental de The 2nd Law, para tratar el control y la sumisión de la sociedad ante el poder con un sonido rock en el nuevo álbum, Drones. La banda liderada por Matt Bellamy recupera la esencia de sus primeros trabajos sin perder madurez y el sonido del siglo XXI.

El dialogo que habéis leído al inicio es la conversación que se puede escuchar en [Drill Sergeant], a modo de interlude o pausa entre canción y canción, donde se refleja perfectamente la idea principal del disco. Aquí se representa a un sargento dándole órdenes a un supuesto militar, que viene siendo un símil a la creación de drones y títeres por parte del poder.

Muse-Drones-ilustracionIlustración de ‘Drones’, disco de Muse – Libertad Ballester

Drones da el pistoletazo de salida con la canción Dead Inside, en ella se nos introduce plenamente en la trama principal describiendo la sensación de un humano sometido y fácilmente controlado, como si de una máquina se tratase. Uno de los puntos de inflexión de dicho trabajo se encuentra en Mercy, canción que podría perfectamente formar parte del tracklist de Black Holes And Revelations, puesto que es una de las más light. Aunque no solo por eso se considera un punto y aparte, sino que también porque tras el sufrimiento, el sentimiento de opresión y sensaciones claustrofóbicas, aparece la luz con el aspecto reflexivo, de perdón y clemencia.

Como he dicho, el disco es una crítica hacia la situación de control por parte del poder y claramente se divide en varias partes: la primera hace referencia a la sensación e indignación de la sumisión, la segunda es la reflexión y el por qué ha dicha situación, la tercera referida a la libertad con mensaje de John Fitzgerald Kenndy y la última con cantos hacia la manifestación y libertad, mientras se relatan las consecuencias a la opresión.

Para nada ha sido un regreso sin más a los orígenes, sino un mirar atrás con mensaje, historia, principio y fin, que no solo se refleja en las letras de los temas, también en la música que evoluciona durante todo el LP. Al inicio las guitarras, con el toque desenfrenado y los fragmentos gloriosos, contraponen el ritmo más pausado, con la relegación del rock más heavy en un segundo plano.

Algunos críticos y medios califican negativamente el regreso de Muse con Drones, alegando que ha sido un intento de acercase más a los seguidores que pedían un regreso al pasado. Sinceramente, desde mí punto de vista, los británicos han acertado con este enfoque, desmarcándose de The 2nd Law, aportando un sonido maduro pero a la vez el de sus primeros trabajos y con un concepto interesante que merece la pena ser analizado.

logo-haltermag-drones

Título: Drones – Muse

Productor: Robert John «Mutt» Lange