¿Qué fue de la época dorada de los años 60 y 70?

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Bueno, bueno… no desperdiciemos la actualidad, pero en lo referente a lo musical las creaciones pasadas se merecen más de una ovación. Quién no recuerda, o ha escuchado hablar, de las primeras décadas de la época dorada, los años 60, 70 y 80. Una época gloriosa que empezó con la benvienida del sonido Motown, grandes composiciones y artistas que han conseguido mantenerse en nuestro oído regalándonos melodías de otro planeta.

Una vez pasamos estos dichosos años, después llegarón los últimos meses del siglo XX, donde la música tomó diferentes rumbos, una vida un poco alocada sin definir, donde los críticos prefieren correr un tupido velo.

¿Queréis recordar conmigo la energía y el soul de los 60 y los 70? Apuntaos al viaje cronológico. Uno de los artistas que nos abre las puertas de la época dorada es Frank Sinatra, sí, leéis bien, el intérprete de New York, New York supo encandilar al público con clásicos como Fly To The Moon, iniciados los primeros años de la primera etapa dorada. Dejando a relucir esa voz y ese estilo que lo hacen único.

No todo el arte se quedó ahí, paralelamente la formación The Angels sumó más ritmo con My Boysfriend’s Back. Quizás el título de la canción os suene, pero el grupo americano no tanto. Simplemente ocurre como hoy en día, los conocidísimos one hit wonder, cantante de un solo éxito. Quién sabe si el tema top del momento, All About That Bass de Meghan Trainor hace que su intérprete se convierta en una más en la larga lista de éxitos únicos. En la actualidad, todavía nos queda esa melancolía por las grandes canciones. Tanto que el tema de The Angels ha sido llevado a un nuevo sonido gracias a Sweet California, en la versión titulada Trouble. Un pequeño homenaje actualizado al s.XXI.

Continúan apareciendo artistas como el pequeño Michael Jackson con los Jackson 5 con canciones como ABC. Sonidos incomparables que a muchos nos gustaría trasladar a las producciones actuales.

Aunque para leyendas de la música tenemos a Aretha Franklin, presente en los sesenta y los setenta, y quién nos iba a decir que sacando disco en 2014. La gran señora Franklin conquistó el mundo del soul, dejándose llevar con los sonidos gospel, con perfecciones como Respect, Think o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. Si hacéis un pequeño recorrido entre las últimas décadas, la encontraréis haciendo historia en cada una de ellas. Además, llegados al cronos actual, la artista publica un disco de versiones a grandes divas como Adele, Alicia Keys o Etta James.

Esta reaparición de la voz femenina del soul ha despertado detractores y personas que la alagan, nosotros solo decimos que ¡OLÉ! Contento de que Aretha Franklin acumule a su espalda 50 años en la música y regrese recordándonos sus mejores tiempos.

No sé si deciros que pasados lo primeros cien años de este nuevo milenio recordaremos a los artistas éxito en ventas de la actualidad. Solamente espero que, en esos años, todavía hablen de la época dorada con tanto orgullo como lo hago yo.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply