Nuestra ropa se arruga, se mancha, se moja, se lava, viaja con nosotros por la vida como una segunda piel durante un tiempo limitado en el cual a menudo somos nosotros quienes tratamos de ajustarnos a ella y no a la inversa. Durante la reciente Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, la joven diseñadora valenciana Pepa Salazar ha utilizado tejidos hidrocrómicos e hidrófugos para presentarnos una colección de prendas mutables según cambien las circunstancias de la persona que las lleva, reaccionando al calor, los cambios de luz y el agua, interactuando y adaptándose en una elegante gama de tonos pastel. Algunos vestidos repelen todo líquido y otros, por el contrario, lo absorven generosamente variando así su color parcial o íntegramente. El calzado también es waterproof, además de plano, cómodo, colorido y peludo. Así, las modelos desfilaron atravesando una plataforma metálica de aires futuristas de la que caía agua clara primero y después azulada.
Asistimos a una auténtica revolución con Hyperdry, el proyecto ganador del Samsung Innovation Project de este año. Pepa Salazar ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, pudiendo así mostrar su trabajo en pasarelas internacionales fuera de España, como en México D. F. y Zurich. Tiene un excelente dominio del patronaje, proyección, visión, actitud y una valentía extraordinaria a la hora de arriesgar trabajando con tecnología punta e imprevisibles condiciones. Sus hasta ahora tres colecciones guardan coherencia y relación unas con otras sin ser repetitivas, señalando cierta evolución sin someterse a las tendencias, siempre con un estilo identificable de influencias niponas atemporales (Yohji Yamamoto o Junya Watanabe son algunos de sus diseñadores fetiche).
Cabe resaltar el carácter innovador de Hyperdry donde por primera vez la diseñadora incorpora a su puesta en escena accesorios, sin embargo no diseñados por ella si no acompañando a sus modelos cual complemento gadget en varios de entre los ocho looks. Nos referimos a lo que no es ni una pulsera ni un reloj cualquiera: es el Gear S, la nueva generación de Smartwatches GPS + SIM que toma ventaja sobre el Apple Watch, en las muñecas de las protagonistas del desfile, modelos discretas de pelo liso y rostros con un leve maquillaje nude nada presuntuoso. Naturalidad y geometrías atractivas en tejidos inteligentes auguran una primera-verano 2015 muy refrescante.
¿Te ha gustado?
Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído