Los puntos clave de los años 80 en la música

Hace una semana os hablaba de la época dorada de los años 60 y 70, pero me dejé colgando los 80. Este periodo de tres décadas está interelacionado entre sí pero, a su vez, encontramos grandes diferencias entre cada uno de los años. En el periodo de los 60 y 70, la voz y la sencillez tuvieron un lugar muy importante en la música, en cambio, llegados los 80, la estética, la vestimenta y el mantener ciertos símbolos como reconocimiento directo, hicieron que los aspectos anteriores pasasen a un segundo plano. Además, el concepto conocido como banda toma relevo de dicha época.

Para que encontréis esa relación con la actualidad y para explicar el por qué es evidente que ha sido la etapa musical que más ha influido en los artistas de hoy, os enumeramos varios aspectos a tener en cuenta.

La simbología

Si en la actualidad rebuscáis un poco y miráis qué artistas han inspirado a los cantantes top del momento, gran parte de esas insiparaciones residen en los años ochenta. El crear símbolos o logotipos se ha trasladado a la música actual. Artistas como David Bowie o Madonna, en su día, crearon una iconografía con la cual a primera vista se les reconociese. Estrategias no más alejadas del puro marketing. David Bowie con el rayo y Madonna con el sujetador de forma cónica. No debemos olvidarnos de Michael Jackson y sus característicos guantes blancos, que se convierten en la prenda necesaria para representar al Rey del Pop.

La vestimenta y la estética

Algo que llama mucho la atención de los artistas actuales ya se tenía en cuenta en los años 80: la vestimenta y su estética. Ya se consideraba importante cómo aparecía el cantante en un concierto, en una alfombra roja o un videoclip. Fueron hitos como Madonna -con polémicas relacionadas con la religión y el sexo-, The Cure -con una estética tétrica que más tarde fue desarrollada por Tim Burton- o con el intérprete de Purple Rain, Prince, -con su presencia escénica única-, los que en dicha década iniciaron llamar la atención por su estética y que todo el mudo hablase de ellos. Un legado que han heredado Lady Gaga o Miley Cyrus cada vez que hacen una aparición en los medios de comunicación y redes sociales causando polémica y acaparando la atención en todos los eventos.

El concepto de banda musical

Las formaciones como Queen o los Rolling Stones marcaron un antes y un después en el concepto de banda musical, que más tarde evoluciona en las boy band de los 90 como los Backstreet Boys. La unión, el compañerismo, a pesar de los problemas internos, y la focalización perfecta en su sonido, se observa en la actualidad también con grupos como Muse, Coldplay, Imagine Dragons, etc. Quizás sean los que mejor reflejan la esencia de los ochenta. El término de boy band, nombrado anteriormente, le dio un giro completo a las bandas de los 80. Donde los instrumentos quedan en manos de los músicos y salen en primera plana los chicos guaperas para encandilar con su voz. Hoy en día ocurre con grupos como One Direction o los españoles Auryn.

Aunque me haya centrado en los iconos internacionales, en España también existió una etapa revelante en los 80 denominada “la movida madrileña” y que generó nuevos sonidos, estilos y artistas, pero esta se merece una publicación completa que retomaré otro día.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply