La movida Madrileña de los años 80

almo0dvar00011La movida madrileña fue un movimiento cultural que revolucionó la sociedad de los años 80 en varios aspectos. Los españoles vivieron un momento de modernización con el periodo de transición, tras el régimen franquista. Tanto el cine, la televisión, la literatura, la música y, en general, toda la cultura experimentó un cambio. Sin embargo, en el ámbito musical es donde más se observa la evolución.

Siempre tendemos a valorar más el “artisteo” internacional que el de nuestro territorio. Una admiración que también se deja florecer con los artistas de los años 60, 70 y 80, periodo conocido como la época dorada. Hace unas semanas, hablé sobre dicha época y como bien puntualicé: “En España también existió una etapa relevante en los 80 denominada la movida Madrileña que generó nuevos sonidos, estilos y artistas”, y me pareció oportuno dejarla apartada para dedicarle un espacio completo. Así que, como podéis intuir, hoy es el día.

Dejando los años oscuros impuestos por Franco, se abrió una brecha de luz entre tanta oscuridad. Luminosidad con influencias europeas adaptadas al estilo de nuestros artistas, que se desarrolló en la capital. Principalmente, la movida tomó varios locales madrileños que se convirtieron en el punto de encuentro de los cantantes y que para la actualidad, son un punto de referencia musical como la Vía Láctea, el Sol, el Pentagrama o el Rock Ola. Aunque el nombre que define esta oleada de aire fresco lo escenifica en Madrid, el conjunto del país recibió las mismas influencias.

mcnamara-y-AlmodovarLa estética y el nuevosonido vino a cargo de Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Los Secretos, Mecano o el dúo conformado por Almodóvar y Fabio McNamara. Ellos contribuyeron a la modernización de España, que al principio entendían un público minoritario y, finalmente, se convirtió en un producto para las masas. Algunos grupos tuvieron un éxito momentáneo, otros siguen activos, pero gran parte de ellos nos dejaron temas que se han convertido en clásicos: Bailando de Alaska y Los Pegamoides, Enamorado de la Moda Juvenil de Radio Futura, Déjame de Los Secretos o Hoy no me puedo levantar de Mecano.

No sería correcto atribuir el mérito musical de dicha década solamente a las personalidades que conformaron este movimiento cultural. En los mismos años, nuestra música también vio nacer a nada más y nada menos que Joaquín Sabina, Bunbury, que daba sus primero pasos con grupos como Héroes del Silencio, Joan Manuel Serrat o Paco de Lucía, en el flamenco. Dos polos opuestos que han influido mucho en la música actual, y lo siguen haciendo.

radiofDesgraciadamente, la movida tuvo sus luces y sus sombras. Por un lado, me refiero a las luces por los avances, el espíritu y el progreso; y, por otro lado, las sombras como el mundo paralelo al espectáculo, las drogas. Merece la pena destacar que no todos cayeron en el mismo agujero, ya que en repetidas ocasiones hemos escuchado a Olvido Gara (Alaska) afirmar que ella, por suerte, no tropezó con este bache.

Como de costumbre y para ir rematando, toca comparar la movida madrileña con el panorama musical actual. Quizás, no hayan grupos o artistas que definan estrictamente lo que fue este movimiento cultural, pero sí que encuentro el espíritu de reivindicar y dar rienda suelta al estilo y la música en fiestas como Versés y ¡Que Trabaje Rita!, nacidas ambas en Madrid. Una vez más, compruebo que los tiempos pasados pueden o no ser mejores, pero está claro que están muy presentes.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply