La Chica Danesa rompe con los convencionalismos

einarygerda

En sus 120 minutos de proyección la película de Tom Hooper, La Chica Danesa (The Danish Girl), consigue enamorar al espectador sin excesos, simplemente con el natural y progresivo desarrollo de su trama, bastante trabajada y, sobre todo, muy real, traduciendo de una forma sencilla la temática sobre la que versa la película. La Chica Danesa, recordemos, es una película que aborda la transexualidad por encima de los inconvenientes que esta temática supone para una sociedad todavía desinformada y evasiva respecto al tema. De una manera absolutamente valiente consigue reflejar, a la perfección, el mundo interior de la protagonista, Lili Elbe.

El guion de La chica Danesa está escrito por Lucinda Coxon quien con su experiencia realiza una gran labor de adaptación sobre el libro de David Ebershoff que se titula de igual manera y que a su vez se basa en los diarios de la danesa Lili Elbe, la primera transexual conocida de la historia, y su mujer, Gerda Wegener. A través de él, Coxon, construye un camino hacia un objetivo claro, demostrar, sin tapujos, el proceso de transformación de la protagonista a lo largo de un viaje intenso y peligroso para sí misma y para los de su alrededor pero, a su vez, más que necesario.

gerdaylili

En la piel de los protagonistas tenemos a Eddie RedMayne interpretando a Einar Wegener/Lily Elbe y a Alicia Vikander en el papel de Gerda Wegener. Ambos, y repito, ambos, de sobresaliente. Es quizá, este, uno de los puntos más fuertes de la película sin lugar a dudas. Definitivamente sí, aunque la obra brilla a través del aglutinamiento de todos sus componentes, es a través de la ejecución excelente de los actores que la película alcanza su máximo esplendor, consiguiendo en todo momento conectar con el público de una manera directa y soberbia. En muchas ocasiones conseguí sentirme dentro de la película, llegando a empatizar a niveles muy altos con todo lo que estaban viviendo, que al final, de eso se trataba, de ponerte en la piel de cada uno de los personajes para entender todo lo que está omitido en el diálogo del guion.

Junto a la interpretación de los personajes, la banda sonora de La Chica Danesa compuesta por Alexandre Desplat, compositor de la BSO de la última película de Harry Potter, entre otras,  intensifica la actuación de los personajes y de manera totalmente armónica evoluciona con ellos dando lugar a una serie de escenas bellísimas y llenas de carga emocional.

Otro aspecto a destacar del film es la fotografía. La diseñada composición en muchos planos que tiende a enmarcar a los personajes o a las situaciones dentro del propio decorado, a través de puertas, espejos y objetos, es mágica. Durante los primeros minutos de la película recuerdo un plano de Gerda, arreglándose, que me enamoró excesivamente.

lcd3 (1)

¿Qué es lo peor de La Chica Danesa?

A excepción de su reprimida transgresión en un intento de no escandalizar al espectador, lo peor de esta película no viene de dentro de sí, sino de fuera, y es la ignorante respuesta del público que temeroso y cobarde desprecia el film simplemente por la temática, aspecto que pude comprobar simplemente con la reducida presencia de espectadores que había en la sala de cine para tratarse del segundo día de su estreno coincidente, además, con el sábado, uno de los días más buenos para esta industria (sin contar los famosos días del espectador).

¿Qué significa esto? Pues que vivimos en una sociedad que todavía sigue sin estar preparada para aceptar la pluralidad que posee y pertenece al ser humano desde que fue humano, y que refleja la cantidad de miedos, de desconocimiento y de rechazo que existe hacía el colectivo LGTB en general y, todavía más agravado, al colectivo transexual.

¿Qué es lo mejor?

Que la película demuestra, a través de su argumento, que las historias de amor no convencionales pueden llegar a ser, y son, tan reales y profundas como las convencionales. Además,  la desnudez del cuerpo masculino. Ya es hora de que los hombres empiecen a quitarse la ropa en la pantalla igual que las mujeres. ¡Gracias señor Hooper!

Después de esta mini review sobre La Chica Danesa os dejo el tráiler para ir abriendo boca y os recomiendo, con mucho cariño, ir a verla al cine. Por cierto, suerte a Paco Delgado en los Oscars porque la verdad que el diseño de vestuario es fabuloso.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply