Eco Arquitectura

La arquitectura ecológica o Eco-arquitectura es aquella que esta basada en programar, proyectar, realizar, utilizar, reciclar y construir edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas. Para la construcción de viviendas o edificios ecológicos se deben tener en cuenta una serie de medidas.

Hay que proyectar la obra de acuerdo al clima de la zona donde este ubicada para buscar el aprovechamiento del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima. Por eso la orientación del edifico, el lugar donde se colocan las ventanas es vital en este tipo de construcción. Por otro lado, en la proyección se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables placas de energía solar, biogas, leña, etc fundamentales en estos edificios.

ecoarq2

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

ecoarq

Se debe tener en cuenta la utilización de materiales obtenidos de materias primas generadas localmente, el uso de esta materias abundantemente disponibles y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental. También La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

ecoarq3

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply