Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
"My Roanoke Nightmare". Realidad y terror clásico, lo nuevo de American Horror Story - Haltermag.com

«My Roanoke Nightmare». Realidad y terror clásico, lo nuevo de American Horror Story

My_roanoke_nightmare

Gracias a René ( @darkvadrag ) por la cesión del pirograbado

<<Septiembre, arrancamos>>… eso debieron pensar Brad Falchuk y Ryan Murphy cuando fijaron, junto al resto de productores, la fecha de estreno de la nueva temporada de American Horror Story un mes antes de lo habitual. Recordemos que las cinco temporadas anteriores a esta han sido estrenadas siempre en octubre, el mes más oscuro y misterioso del año. Sobre todo para los americanos, reyes de la decoración tétrica y fieles devotos a la práctica de las fiestas temáticas y las leyendas.

A este misterioso adelanto de la emisión de la temporada se le añade el halo místico que ha provocado en el público el desconocimiento de la temática y del título, así como, también, la reducción considerable de episodios, que pasa de trece que tuvo la antigua Asylum a diez que tendrá, hasta la hace poco sin nombre, My Roanoke Nightmare.

american-horror-story-6-hechos-reales-american-horror-story-my-roanoke-nightmare-6x01

«The following story is inspired by true events». Cuando esperas meses y meses, y tu expectación aumenta sin límites, ese maldito cuadro te proporciona justo lo que estabas buscando; intriga, tensión y miedo. Por eso aquello de «la realidad siempre supera la ficción».

Realidad, eso es lo que nos ofrece la estructura narrativa de esta nueva temporada. A modo de falso documental, y durante, al menos, los dos primeros capítulos, My Roanoke Nightmare narra la historia de Shelby y Matt Miller, una pareja interracial que desarrolla su vida dentro del marco de finales de los años 90 en lo que se «supone» que es una recreación o «reenact» de los hechos reales y que interpretan Sarah Paulson y Cuba Gooding Jr. Esta recreación de los hechos, que es la parte de la serie más semejante a sus predecesoras, se intercala con los diálogos de los reales Shelby y Matt, interpretados por Lily Rabe y André Holland, que narran a cámara el cómo de los hechos que nos acontecen.

Cómo conocí a vuestras series

Grabando el podcast con los chicos de Cómo conocí a vuestras series

Sobre la colonia de Roanoke, acerca de la que versa la temporada, se ha dicho mucho pero, para poneos en situación, casi mejor que pinchéis sobre el podcast que he preparado junto a Cómo conocí a vuestras series y escuchéis la introducción que hace mi compañero y locutor, Isaac Almendros, sobre el tema. Además, si continuáis la escucha y sois muy fans de la serie, vais a pasároslo genial con la cantidad de dudas, críticas, reseñas y planteamientos que trazamos sobre esta curiosa sexta temporada; como el quizá más trascendental uso de las lentillas azules por parte del personaje de Sarah Paulson, el origen real de «lo maligno» del que habla el personaje de Denis O’Hare, la irreconocible Lady Gaga, la inmortal Kathy Bates o las similitudes y diferencias entre esta y la primera temporada. Así como, también, entre otras, de la ausente famosa cabecera de la serie, el estilo Rec del segundo capítulo o lo maravillosamente virtuosa que es Sarah Paulson, pilar mítico y ya más que fundamental de la serie.

Al final de esta -intangible- mesa redonda sobre Roanoke, pregunté a los chicos de CCAVS acerca de sus teorías sobre el «presunto» giro de guion que se dará lugar en el capítulo 6 de la temporada y…sí, aquí están sus respuestas.

isaac_almendros

Respuesta de Isaac Almendros ( @isaac2at )

Mi teoría sobre este gran giro en la mitad de la temporada es que en ese momento pasaremos a ver los misterios paranormales que están sucediendo en el set de rodaje del documental «My Roanoke Nightmare». Me gusta la idea, sería como la serie dentro de la serie y todo muy «metaficción» que es algo que siempre me gusta mucho. Además, hay algunas historias de cómo en ciertos rodajes de películas de terror como El Exorcista o La Profecía, o incluso creo recordar que en la serie Entre Fantasmas, hay a veces sucesos difíciles de explicar y otras movidas terroríficas. Con esto podríamos ver como un doble misterio, y tendríamos la oportunidad, quizás, de ver interactuar a las dos Shelbys (Sarah Paulson y Lily Rabe, las buenas amigas, como apuntaba Alba en el podcast).

Como en otras teorías que circulan por Internet ya hablan de que el giro sería que lo que pensamos que son las recreaciones sería la realidad, y viceversa, creo que eso es lo más fácil, y probablemente sea así, pero puestos a imaginar… me quedo con que, tras hacer la recreación, cosas chungas pasarán y eso es lo que empezaremos a ver.

 

coral_ferrero

Respuesta de Coral Ferrero ( @coralferrero )

¡Hay tantas teorías circulando por Internet, tantas pistas que poder desarrollar! En fin, casi cualquier cosa puede pasar. Yo me decanto por desconfiar de los Shelby, Matt y Lee “reales” (Lily Rabe, André Holland y Adina Porter). Al fin y al cabo están contando una historia que no tiene porqué estar contrastada. Nos estamos fiando de sus palabras pero se lo pueden estar inventando completamente. Por alguna razón que mi imaginación no alcanza a concebir es posible que los tres hayan hecho algo realmente malo y hayan prometido mantenerlo en secreto, ideando pues toda esta historia ‘falsa’. O incluso es posible que ni siquiera sean los verdaderos Shelby, Matt y Lee.

Si tuviera que quedarme con lo que me gustaría que pasara, la idea de que los ‘malos’ de la temporada fueran ellos tres en lugar de la Colonia de Roanoke me resulta bastante atractiva. Lo que “creíamos que estábamos viendo no sería lo que estábamos viendo”, citando al amigo Falchuk y sería un soplo de aire fresco que la familia de clase media-alta bien posicionada fueran los villanos y que los sucios y salvajes pueblerinos fueran en realidad nuestros héroes (si se puede hacer tal distinción).

alba_camacho

Respuesta de Alba Camacho ( @abby_etz )

Creo que intentar adivinar el giro narrativo que el señor Murphy nos tiene preparado es algo demasiado complicado para mí, que soy la típica que nunca se ve venir nada. Además si algo han demostrado en American Horror Story es que puedes esperar cualquier cosa y que encima conseguirán que tenga lógica dentro de la historia que nos cuentan. Pero ¿por qué no intentar predecirlo?

He leído las teorías que rondan por Internet, que como bien apunta Coral, son miles. Y sinceramente, la que destaca Isaac y apunta a que a partir del sexto capítulo veremos el rodaje del documental para ver la “vida real” de los actores que están reinterpretando los hechos, no me gusta. Me parecería algo demasiado fácil y simple. Y si encima, como insinúan en algunos sitios, pretende hacernos creer que tooooooda la “saga” de American Horror Story es en realidad una serie documental de recreaciones, ya me acaban de matar de la decepción. Aunque esto explicaría cómo la sexta temporada conecta con las historias anteriores y porque siempre están los mismos actores, lo cierto es que espero mucho más de Murphy y Falchuk.

¿Mi teoría? Para mí que los tiros irán por el cambio de protagonistas. Dando a conocer otra u otras historias relacionadas con Roanoke que nos ayuden a entender qué es lo que pasa con esa casa, siguiendo el formato narrativo actual de entrevistas mezcladas con recreaciones. Me parecería interesante ver a Sarah Paulson, a Cuba Gooding Jr. y a Angela Basset hacer de otros personajes dentro de la misma serie e identificarlos con otras personas “reales” diferentes.

Ahora, es vuestro turno. De las tres teorías expuestas, ¿cuál se acerca más a la vuestra? Espero vuestros comentarios, propuestas y apuestas. Yo, por lo pronto, secundo la idea de la «metaficción» a través del encuentro entre los personajes reales y los actores del documental.

Happy Roanoke Nightmare!

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply