Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/modules/infinite-scroll/infinity.php on line 155

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/42/d556479149/htdocs/wp-content/themes/mts_vogue/options/php-po/php-po.php on line 187
Slow Fashion, la industria ecosostenible - Haltermag.com

Slow Fashion, la industria ecosostenible

Soy apasionada de las tendencias y de la moda, pero reconozco que la industria actual y la sociedad han creado una atmósfera de consumo cada vez menos sostenible y perjudicial para el entorno. Hace ya un par de años, decidí, en la medida de lo posible, cambiar mis hábitos a la hora de comprar y de vestir, y empecé a familiarizarme con el concepto ecosostenible y el término slow, para definir un modelo de producción no perjudicial para el medioambiente.

La filosofía slow surge del placer por hacer las cosas sin prisa, con gusto y saboreando el momento. En el ámbito de la moda, fue Kate Fletcher, una consultora londinense, quien acuñó este término hace unos 20 años refiriéndose en su definición más amplia a las prácticas empresariales donde se tiene en cuenta la ética empresarial, los procesos medioambientales y los recursos.

A parte de estas características, hay otras que a mí personalmente me definen y son parte de como me gustaría que fuese la moda actual. El movimiento slow promueve el uso no indiscriminado de ropa impuesto por el modelo de consumo actual, lo que se traduce en la compra o en formarse un estilo más atemporal, ropa de mejor calidad que perdura temporada tras temporada, moda más básica que ha superado el ritmo del prêt-à-porter. Acciones pensadas para relajar el medioambiente y reducir la producción tóxica y los residuos procedentes de tintes y de fibras sintéticas.

Cadenas como Mango, Zara, Decathlon, se han unido a la moda detoxprendas libres de tóxicos y que tampoco dañan al medioambiente. Ahora se utiliza algodón orgánico o fibras elaboradas a través del reciclaje.zara_detox.haltermag

Como ejemplo, tenemos la firma española Ecoalf que a partir de productos reciclados, como redes de pesca o latas de refresco realizan chaquetas, pantalones… Todas estas alternativas de fabricación están fomentando una educación «Made in Green”, el consumidor se siente en la obligación de corroborar que el producto ha sido fabricado en centros de producción que respetan criterios medioambientales y sociales.

ecoalf.haltermag

La sostenibilidad también pasa por la localidad, es decir, evitar la fabricación de tejidos en zonas donde por razones medioambientales es imposible fabricarlas; fibras que se cultivan en agua en zonas donde hay escasez. Por eso, en moda sostenible hay que tener en cuenta 8 áreas: el uso de la tierra, la huella hídrica, los químicos que se vierten al medio ambiente, cómo afecta a la biodiversidad, qué residuos se están generando, cómo afectan los químicos a la salud de las personas, que políticas están rigiendo a los trabajadores y las emisiones de CO2. El medioambiente está hablando y llegará un momento en que el impacto de la moda no será sostenible.

En España contamos con la empresa Slow fashion Spain, una plataforma al servicio de la moda sostenible. Gema Gómez, precursora del movimiento, tras trabajar en la industria de la moda muchos años, se dio cuenta de que era el momento de entender la moda desde un punto de vista más humano y re-interpretar el concepto de consumo actual. Para la emprendedora, le producía un choque muy fuerte ver las condiciones labores en las que se trabaja y las fábricas donde se desarrolla la actividad. De este modo, Slow fashion Spain pretende crear una industria textil sostenible y alternativa a la industrial convencional actual o “fast fashion”. Los clientes de la empresa son, fundamentalmente, marcas, escuelas de moda, empresas textiles y diseñadores, “que entienden que el futuro de las empresas pasa por encontrar un equilibrio con el entorno y concienciar al consumidor para que la moda deje de ser fast.

Como consumidora, necesito alternativas y en el consumidor está el cambio. Debemos saber la historia que hay detrás de las prendas que compramos. A través de etiquetas que lleven un código QR que permita ver la trazabilidad del producto en todas sus etapas de producción y así tener toda la información necesaria para tomar decisiones.

Otra alternativa es comprar ropa de segunda mano o ir a eventos donde se realicen trueques. En valencia, ahora existen muchas tiendas de “Second Hand” con ropa a buen precio y en buen estado como Santo Spitito Vintage que ¡me encanta! Una alternativa que a mí me gusta mucho es de armario a armario, un evento que se convoca con la finalidad de intercambiar prendas que para nosotros ya no nos sirve pero pueden encontrar un nuevo propietario. En definitiva son formas de seguir adquiriendo prendas y consumirlas sin dañar al medio ambiente, puesto que ya están producidas.

Un factor que impide que los consumidores sean al 100% conscientes de la producción y de la ecosostenibilidad es el precio de la ropa y muchas veces también la estética. Por suerte, cada vez son más las marcas que utilizan fibras recicladas o naturales para elaborar sus prendas, pero no pierden su función estética. Por otro lado, el precio es algo por lo que debemos de pasar si queremos una industria justa con el trabajador y el medioambiente.

Y tu, ¿qué opinas? ¿Aumentarías el precio de tu presupuesto en moda si supieses que ésta no repercute de forma negativa en el medioambiente ni en los trabajadores?

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Leave a Reply