Vine, la revolución de la creatividad. Entrevista a Alejandro Acto

Vine es una aplicación desarrollada para crear y compartir vídeos de seis segundos. ¿Qué implica está restricción de tiempo? Creatividad. Y es que todo lo que tenga que ver con la síntesis de contenido tiene como consecuencia la creatividad y, al igual que Twitter se ocupa de ello con sus 140 caracteres, Vine hace lo mismo con sus seis segundos.

De editor de vídeos a red social, esta aplicación ha aumentado su número de usuarios progresivamente consiguiendo secuencias realmente interesantes. Desde estéticos resúmenes culinarios a sketches cómicos o juegos de magia. Vine pisa fuerte, no solo en nuestros smartphones u ordenadores sino en nuestras mentes. Fomenta la creatividad, potencia la imaginación y convierte a sus usuarios en intrépidos competidores de la narrativa, siempre y cuando el usuario sepa hacer gala de lo que la aplicación le ofrece sino, no será más que otra red social donde contar nuestra vida.

Entre algunos de los Viners más conocidos tenemos a los extranjeros Thomas Sanders y Zach King y, a los españoles, Darío Eme Hache, Andrea Compton o Antón Lofer.

Para acompañar este artículo quería traeros algo especial (la chica rubia de la primera fila sonríe, salta de la silla y esparce por toda la sala una especie de confeti que sale del bolsillo izquierdo de su pantalón) así que he invitado a Acto, un joven de Madrid que empezó como “youtuber” y acabó como “viner”. Acto nos contará un poco qué es Vine, por qué decidió abandonar Youtube y qué le aporta a él esta aplicación. Hola_halters

¡Hola Alejandro!

¡Hola!

Bueno, yo te conozco prácticamente desde que naciste pero hoy vamos a adelantarnos un poco en el tiempo. Te diste a conocer en Youtube, a través de vídeos cómicos y de tutoriales sobre videojuegos. Hiciste vídeos realmente buenos, algunos de los cuales tuvieron un gran impacto social, como aquel en el que fingías hacer dubstep con una falsa aplicación de cuadritos de colores, sin embargo, fue poco el tiempo que permaneciste en esa plataforma social. ¿Qué te motivó a abandonar Youtube para empezar tu carrera en Vine?

Bueno, Youtube es una plataforma que requiere más tiempo. Grabar, editar, revisar y subir un video de unos minutos te puede llevar un día entero. En cambio en Vine es mucho más sencillo y rápido. Además de que todo el proceso se lleva a cabo con el móvil y lo puedes hacer en cualquier sitio. No tienes más límite que los 6 segundos para expresarte.

¡Genial! ¿Y cómo crees que afecta ese período de tiempo tan reducido a la creatividad del “viner”?

Te obliga a sintetizar una idea grande y a darle muchas vueltas a tu cabeza. Al tener el tiempo reducido puedes crear momentos únicos y a lo mejor la misma idea, pero durando más tiempo, no tiene éxito. “Lo bueno y breve, dos veces bueno”.

Creo que la creatividad no viene definida por el tiempo, sino por uno mismo. Su forma de ser y cómo crea su contenido va formando al “viner” que se va adaptando y haciendo mejores vídeos.

Y si el “viner” se va adaptando con el paso del tiempo y va haciendo mejores vídeos… ¿Cuál crees que es el punto en el que te encuentras ahora?

No sabría decir, yo creo que siempre he hecho “caca” pero con el tiempo mi “caca” huele mejor. Ahora mismo intento que los vines tengan más curro, así que diría que estos últimos meses estoy subiendo en calidad. Pero todo depende de lo que el público entienda por calidad, siempre hablo desde un punto de vista particular. Yo mismo no sabría con certeza dónde ubicarme en el mundo del Vine.

Me gustaría hablar de un par de tus vines pero antes quería que nos explicaras un poco cómo funciona este universo audiovisual. ¿Consideras que Vine es una aplicación o una red social?

Yo creo que es ambas cosas. Te permite crear y difundir tus videos como otra aplicación, pero al final todos los “viners” se acaban conociendo y creando lazos de amistad. Gracias a Vine he podido conocer a personas de distintos rincones de España, compartir ideas, risas y buenos momentos. Sin Vine me hubiera perdido muchas experiencias y sobretodo muchas risas.

Y háblame de los Loops, ¿qué son?

Los loops o bucles son como las reproducciones, sirven para ver el impacto que tienen tus publicaciones. En mi opinión los loops tienen más importancia que los seguidores  ya que te muestran el público al que ha llegado tu vídeo. Muchas personas son meros espectadores en las redes y aunque están diseñadas para una relación mutua, creador-público, no participan en ella comentando o dando likes, lo que hace difícil llegar a más personas. Por este motivo puede que hagas un buen contenido, pero no se vea reflejado en tu número de seguidores, en cambio los loops seguirán subiendo.

9,283 seguidores y un traducido número de loops que asciende a 6,464, 014 supongo que serán un buen motivo para estar contento, ¿no?

Muy contento, como todos empecé con cero. Si me hubieran dicho que llegaría a tener casi 10.000 seguidores y millones y millones de loops, no me lo hubiera creído. Me parece impresionante haber llegado aquí y creo que tengo que dar gracias porque sin muchas personas no estaría donde estoy. Aun no puedo creer que tantísima gente disfrute de mis vídeos y que estén ahí día tras día. Yo seguiré subiendo vines y quien quiera verlos es bienvenido.

Y ahora sí, hablemos de dos de tus mejores vines; “Smoke tricks!” y “Mi padre no controla las nuevas tecnologías” el primero con unos 860, 373 loops y el segundo con 1,238,052 loops porque además de ser dos los vines más vistos de tu canal ambos fueron publicados en la conocidísima página Postureo español alcanzando miles de reproducciones y me gustas. Y siendo compartido por los usuarios hasta la saciedad. ¿Cómo reaccionaste cuando viste que eras tú el que protagonizaba las publicaciones de esta transitada página nacional?

Bueno en un primer instante, y sobre todo cuando estas empezando, es una locura. Las personas que te conocen alucinan. En esos instantes es cuando ves el potencial de tus vídeos en una mayor escala. Esos vídeos se han compartido en muchas páginas y en el fondo no es tan bueno como parece. Muchas páginas se aprovechan de nuestro contenido para su beneficio, es una gran queja que tenemos en el “gremio de Vine”. Personas que descargan nuestro contenido y lo publican en sus páginas para su propio beneficio.

Cuando te mencionan como es el caso de la página de Postureo español o te piden permiso es genial, pero muchos simplemente te roban el contenido y firman encima de él, haciendo que el creador desaparezca del mapa.

Bueno, al final ese es uno de los grandes problemas que tenemos con las redes sociales actualmente, que el robo de material se puede realizar de una manera súper sencilla y rápida. Pero de todas formas, enhorabuena, por esas dos apariciones en Postureo Español, y un aplauso para todos los que comparten material de manera legal, respetando a los autores y mencionándolos. Y bueno, para terminar, hablemos de un gran viner como es Zach King, dicen que es el mago de Vine. ¿Sabes quién es? ¿Qué opinas de él?

Sí, sé quién es. Zach es uno de los viners americanos que seguía desde el principio. Es uno de los mejores creadores de vines, sobretodo en sus inicios. Sacaba mucho jugo a los cortes y los cambios de plano para crear verdadera magia. Era impresionante, pero ahora, para mi gusto, usa mucha edición de ordenador y ha perdido el toque de Vine, no usar efectos y darle vueltas al coco para crear algo imposible.

¿Se podría decir que Vine tiene cierto toque cinematográfico y que es como una precuela del cortometraje?

Es un tráiler de lo que podría ser. Te deja con ganas de más.

Bueno de parte de todo el equipo de Haltermag muchísimas gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo. Enhorabuena por lo conseguido y ánimo con las nuevas metas.

Muchas gracias por la entrevista.

¡Gracias a ti!

 

Para los que queráis saber más de Acto podéis seguirle en Twitter, Facebook y Vine.

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

No Responses

Leave a Reply