#HaltermagBookDay, ¿cuál es tu libro favorito?

#HaltermagBookDay

Del aire al viento, aire. De la garganta al aire, viento. De la tierra al viento, aire. Del viento al aire, viento.

Habito incisos. Capturo hogares. Transito libros y personas.

Reúno gente.

Hoy no vengo a hablar de mi libro, vengo a hablar del tuyo.


Ruta 23. Cazadores, presas, disparos, lecturas, portadas y libros.

mecanica_del_corazon
El libro favorito de Thomas de Lafayette es La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)

Frase favorita del libro: “Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo”.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Yo no era muy de leer y sigo siéndolo un poco a no ser que cuenten comics, y mi madre y mi padre siempre intentaban colarme algún libro por mi cumple o Navidad, pero cometían el error de coger uno que les interesase a ellos, no a mi. Una navidad me regaló este libro ya que se lo recomendó una chica de la librería al comentarle mi madre que me gusta Tim Burton. Me llamó la atención por la carátula, el chico tenía un reloj en el corazón y yo por aquel entonces era cuando más dolores -físicos- de corazón tenía, dolores aún no había aprendido a controlar, y decidí llevármelo a mi primer viaje a Barcelona ya que sabía que volvería solo y no tendría nada que hacer, y me lo leí entero en ese viaje. No pude evitar sentirme identificado por ese libro tanto por lo similar que me pasó con Miss Acacia como compartir el dolor de corazón y el deseo de hacer cualquier cosa por hacer que parase ese dolor.

Por qué recomiendas su lectura: Es un libro que a uno no le va a servir de superación pero si como vistazo a la realidad, por muy mal que vaya todo si alguien te quiere y te corresponde igual por muy odiado y solo que estés tan malo no puedes ser.

Si aprendes a controlar y aprovechar tu desventaja te puede ayudar a impulsarte, pero el dolor es dolor y tarde o temprano hay un precio que pagar por él cuya consecuencia sería cambiarnos para siempre por no querer ser los de antes para no cometer el mismo error.

Es un libro para recordar y aprender lo bueno y malo que tiene el amor cuando es como un viaje en el que no paras de luchar para conseguirlo a pesar de las adversidades y sin saber si saldrás victorioso.

hamlet
El libro favorito de Andy Martínez es Hamlet (William Shakespeare)

Frase favorita del libro: “Palabras sin pensamientos, jamás llegarán al cielo”. “A todos presta oídos: tu voz, a pocos. Escucha el juicio de todos y guárdate el tuyo.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: El libro llegó a mis manos por puro amor. Siempre me han encantado los clásicos y por cosas del destino conseguí comprarlo.

Por qué recomiendas su lectura: A parte de porque es el amor de mi vida, Shakespeare es un clásico y la gracia de este tipo de autores es que te enseñan en cualquier momento de la historia, son atemporales, es decir, vas a sacar algo en claro sí o sí tras su lectura. Hamlet es un libro en el que la duda está presente todo el rato

hesse
El libro favorito de Ace McFenton es Demian (Hermann Hesse)

Frase favorita del libro: “Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.”

“El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Decidí leer el libro porque un grupo de música promocionó uno de sus discos con cortos en los que se usaban citas del libro. En total eran 8 vídeos (siete cortos y un vídeo de música), cada uno con una frase distinta.

Por qué recomiendas su lectura: La recomiendo porque a mí me parece una obra que te hace parar y reflexionar sobre las decisiones que tomas desde que eres joven, y de los distintos caminos que se marcan a lo largo de la vida y cuáles decidimos tomar. En general, hace cuestionar los lugares donde realmente nos sentimos en casa durante nuestra infancia y adolescencia, o al menos es lo que me parece a mí.

it
El libro favorito de Marina Cutillas es It (Stephen King)

Frase favorita del libro:“Los adultos son los verdaderos monstruos”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: La primera vez que supe de este libro fue por mi madre, después de hablarme un poco de él me pareció muy interesante y aprovechando unas compras que hicimos tiempo más tarde por mi cumpleaños vi el libro y me lo regalon.

Por qué recomiendas su lectura: Es un libro para la gente a la que le gusta el género de terror y no se asusta fácilmente ya que algunas de las historias que cuenta son verdaderamente crueles. Si te gusta este tipo de historias, It, es tu libro.

august
El libro favorito de Paula Serrano es La lección de August (Raquel J. Palacio)

Frase favorita del libro: “Tus actos son tus monumentos”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Decidí leerlo por recomendación de una amiga que al explicarme de qué trataba me llamó la atención.

Por qué recomiendas su lectura: Recomiendo este libro, a parte de porque no tiene un vocabulario complejo y es de fácil comprensión, porque te hace recapacitar respecto a cómo tratar a las personas y te hace darte cuenta de que a veces herimos a la gente sin querer.


Kilómetro cero. Palabras, desayunos, letras, portadas y libros. 

 

trilogia
El libro favorito de Miguel Rebollo es Trilogía de las fundaciones (Isaac Asimov)

Frase favorita del libro: “La violencia es el recurso de los incompetentes.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Desde pequeño he sido un apasionado de la ciencia ficción. Este fue el primer libro de Asimov que leí después de quedar irremisiblemente enganchado con sus relatos cortos de robots.

Por qué recomiendas su lectura: Lo recomiendo porque, como casi toda la obra de Asimov, va más allá de la ciencia ficción: es una revisión de nuestra historia, una declaración de filosofía de vida, una reflexión a través de los robots de nuestra propia ética, y porque ¡qué demonios! quiero una nave gravítica.

 

fe
El libro favorito de Stéphanie Andugar es Fe ciega (Irene X)

Frase favorita del libro: Con la Q el amor es querer. Quererte con todo lo que tienes. Quererte con todo lo que te falta. Quererte a favor aunque todo esté en contra. Querer más. Querer muchísimo y no querer poseer nada más que un mísero sentimiento capaz de levantar a un muerto”.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Irene X llegó a mi vida hace 5 años, de pura casualidad, vía Twitter; un único Tweet que Escandar compartió y caí rendida. Desde entonces soy incondicional por cómo escribe y lo que escribe.

Por qué recomiendas su lectura: Irene te cuenta la vida con esa forma tan suya de diseccionar lo que ve y lo que siente: tierna, dura, real, maestra de las letras, directa, quebradiza, punzante, conciencia, caricia, rabia, sonrisa, verdad. Sobre todo, verdad. Por eso hay que leerla, hay que comérsela; y volver a leerla, una y otra vez.

 

palabras
El libro favorito de Eloy Cánovas es Palabras para encontrarte (Laura Chica)

Frase favorita del libro: “El que siente gana, aunque pierda.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: La decisión de leer ‘Palabras para encontrarte’ vino primero por su autora, Laura Chica. Ya conocía sus anteriores trabajos, y pasó a convertirse en alguien a tener en cuenta si buscabas un plan de fuga. Cuando empiezas con ‘Palabras para encontrarte’, te olvidas de ciertas cosas, recuerdas otras muchas que creías olvidadas. El caso es que no recuerdo un libro que perdure tanto en el recuerdo, quizá sea porque deja huella donde muchos pisan. Quizá exista porque su autora existe, de lo contrario habría que inventarla. En cualquier caso, el libro llegó sin explicaciones y sin embargo traía todas las respuestas que necesitaba. Llegó en un momento muy vulnerable para mi, lo adquirí directamente del editor, y estuvo en la estantería unas semanas antes de que pasara a convertirse en mi libro de cabecera. Podría haber llegado en cualquier otro momento, o quizá nunca haberlo hecho. Pero llegó, y menos mal que lo hizo.

Hoy no solo es un libro, es un cuaderno de bitácora. Y tras él, un ser de luz que escribe a la vida desde un atolladero, desde el mismo atolladero donde me encontraba. Pasando a convertirse en la mano que necesitas para salir de él.

Por qué recomiendas su lectura: Reviste tus cimientos, destroza tus creencias más arraigadas y te ayuda a vivir aerodinámicamente sin tanta resistencia al cambio. Es un libro de poesía, microrrelatos y microcuentos que deberías leer, que deberías dejarte tocar.

Recomendado para cualquier persona que ame la vida, que quiera ser la mejor versión de uno mismo. Porque yo podría contarte el maravilloso espectáculo que he visto después de leerlo, pero eso mejor lo dejamos para otro día.
elsilencio
Lamariantonia El silencio de la ciudad blanca (Eva G. Sáenz de Urturi)

Frase favorita del libro: El eguzkilore era un antiguo símbolo de protección en la cultura vasca que se colocaba en las puertas de los caseríos para impedir la entrada de las brujas y otros demonios. Pero en este caso, desde luego, no los había protegido.

Por qué decidiste leerlo o cómo llego a tu vida: Mis padres tienen un armario lleno de libros, yo había vuelto a casa para pasar las vacaciones de navidad. Estaba rebuscando en el armario tratando de encontrar un libro que leer en ese período y mi madre me recomendó El silencio de la ciudad blanca y confío en su juicio para los libros así que lo leí.

Por qué recomiendas su lectura: Me gusta leer, especialmente en períodos de vacaciones suelo devorar libros pero poquísimos libros han conseguido engancharme tanto a la historia que durante el tiempo que lo leí solo pensaba en él. Desayunaba leyendo, comía leyendo, hasta soñaba con el libro. Es una novela negra que te absorbe, tiene intriga desde la primera página, tiene mitología, leyendas y secretos, muchos secretos. Si te gustan las novelas negras, esta es sin duda una que deberías leer.

 

doriangrey
El libro favorito de Rebeca Díez es El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Frase favorita del libro: “El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación. No nos queda nunca más que el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de una pena. El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos, nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas, y, además, sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos tienen lugar en el cerebro. Es en el cerebro y solamente en él donde tienen lugar asimismo los grandes pecados del mundo”.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: No es que sea mi favorito pero sí uno de los que me marcó. Aunque lo leí hace casi 30 años. Llegó a mí, como suelen llegar los buenos libros, por casualidad. En la Universidad hablaban de él y estaba en la estantería, así que lo cogí una tarde y lo acabé de madrugada; no pude dejarlo.

Por qué recomiendas su lectura: Lo recomiendo porque es una obra que te hace plantear los dilemas de la vida, la moral propia y la que nos imponen, es un camino que te ayuda a escoger

 

colubi
El libro favorito de Alejandro Acto es California 83 (Pepe Colubi)

Frase favorita del libro: “Un buen día cerré la bocaza, más por cansancio que por prudencia.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Este libro llego a mis manos por una amiga que pensó que me parecía al personaje y me dijo que a ver si me sentía identificado. Un poco acertó.

Por qué recomiendas su lectura: Lo recomiendo porque los ratos en que lo lees son momentos de diversión real, cada capítulo mejora y me hace ver lo bobo que se es cuando eres adolescente.

 

saber
El libro favorito de Alicia Arnau es Saber perder (David Trueba)

Frase favorita del libro: “El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear.”

“Tiene ganas de estar sola, de caminar sola. Siente una especie de dolor en el pecho, intenso pero placentero. Es como si hubiera una herida, pero una herida leve, una marca en la piel que quieres acariciar, reconocer, disfrutarla por todo lo que significa para ti. Ahora que aún está, porque es posible que, pronto, desaparezca”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Lo leí porque en la Gala de los Goya de 2014, cuando subió David Trueba a recoger el Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados dijo una frase que me pareció estupenda, que era la de “qué sería de la vida sin los insultos de la gente que nos debe insultar”. Nada, me enamoré de él y de su discurso y me entraron ganas de ver cómo escribía, así que aprovechando que mi madre había comprado el libro y lo tenía en casa, empecé a leerlo.

Por qué recomiendas su lectura:  Lo recomiendo porque tiene una manera de escribir muy al detalle, similar al discurso que hizo en la gala o a la peli, que te hace reflexionar pero que tiene picardía para darle un pequeño toque de humor. Es como mezclar la improvisación de lo místico, con lo estudiado al detalle y con un pellizco de gracia y humor.
elviejo
El libro favorito de Gemma Jordán es El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

Frase favorita del libro: “Era demasiado simple para preguntarse cuando había alcanzado la humildad. Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba pérdida del orgullo verdadero.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Fue algo aleatorio, como lo son todas las cosas, los hechos y las personas que llegan para marcarte. En casa de mis padres había muchos libros, yo quería leerlos todos y mirando en la estantería me fijé en él. No tendría más de 12 ó 13 años, lo que quiere decir que sería el año 95 o 96 y no había Internet donde buscar referencias de la obra o el autor, ni nadie me había hablado todavía de Hemingway. Ni siquiera pude ver la típica reseña trasera del libro porque mis padres siempre quitaban la funda de papel. Sólo me llamó la atención el título y la portada y algo me empujó a leerlo.

Por qué recomiendas su lectura: Porque Hemingway escribía de vicio, porque en una historia dura encierra toda una alegoría de la contradictoria lucha que es la vida de cualquiera, porque el monólogo interior del viejo luchando contra el pez espada tiene algunas reflexiones tan sencillas como profundas y geniales. Y porque hay mar.

 

liquida
El libro favorito de Patricia Merayo es Vida líquida (Zygmunt Bauman)

Frase favorita del libro: “En una sociedad de individuos, todos deben ser individuos (…) la única acción que haría a alguien diferente y auténticamente individual sería que intentase – ante el desconcierto general – no ser un individuo.”

 Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Descubrí el título en la universidad, en el listado de la bibliografía complementaria de mi asignatura más preciada, Teoría y ecología de los medios. El título captó mi atención, como la luz a una luciérnaga. La frase de apertura me conmocionó: – Cuando patinamos sobre hielo quebradizo, nuestra seguridad depende de nuestra velocidad – Ralph Waldo Emerson, On Prudence. Comencé a leer con rapidez líquida, sin descanso, de un atracón. Luego reflexioné. Mi primera lectura maratoniana era una prueba palpable de que el mensaje del libro era cierto. Vivimos en la sociedad de la rapidez, del fast-food, del fast-love, del pim-pam-púm y a otra cosa. Y detrás de ella otra, sin asimilar, sin aprender. Después reflexioné lento y leí de nuevo el libro, más lento aún, amasando cada línea, plenamente consciente de la lateralidad del cerebro. Jugué al pin pong con cada frase, con lógica y con creatividad, hasta darme cuenta que la rapidez por la rapidez no es una característica postmoderna, sino una costumbre de necios. Gracias Bauman.

Por qué recomiendas su lectura: Porque es la antítesis de un best-seller de lectura rápida.

 

neruda
El libro favorito de Andrea Monteagudo es Veinte poemas de amor… (Pablo Neruda)

Frase favorita del libro: “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Los primeros sentimientos adolescentes empezaron a florecer y encontré en él las palabras que necesitaba para expresarme.

Por qué recomiendas su lectura: No siempre es sencillo entender lo que quiere decir un autor pero, sin duda, Neruda nos facilita el trabajo en este libro lleno de amor. Así es fácil comenzar a leer poesía.

 

ser
El libro favorito de Aitana Molina es La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)

Frase favorita del libro: “Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. (…) No es la necesidad sino la casualidad la que esta llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís”.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Conocí el libro a través de la publicación de una amiga en Facebook: un pequeño fragmento de La insoportable levedad del ser. Lo que contenía aquel párrafo me encantó e intuí que el libro se iba a convertir en uno de mis preferidos en el momento en el que lo leyera. Así fue.

Por qué recomiendas su lectura: Recomiendo La insoportable levedad del ser por varias razones. Principalmente, el libro no guarda únicamente una historia, sino que el autor expone una amalgama de ideas apoyándose en ella. A partir de la idea de que aunque el peso, la carga, se podría entender en un primer momento como algo negativo, Kundera arroja la idea de que «sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale». Además de esto, me parece que la construcción de los personajes es perfecta y que, pese a lo «complicado» de las ideas que aporta, el libro está escrito con un estilo sencillo y elegante.


“Prasipitos”, princesas, palmeras, espinas, portadas, madres y libros.

Cuando la causalidad de la casualidad encuentra un punto común entre las historias. Especial El Principito.
el_principito
El libro favorito de Claudia Busquier es El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Frase favorita del libro: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” Al principio del libro, el protagonista enseña orgulloso su dibujo de un elefante engullido por una boa constrictor a la gente adulta, que solo es capaz de ver en él un simple sombrero. Yo quise plasmar eso en mi piel para recordarme siempre que, aunque creamos comprender las cosas o a las personas por cómo aparentan ser por fuera, solamente llegaremos a ellas conociéndolas con el corazón, o, en su defecto, con los ojos de un niño/a, para así conseguir eliminar, por ejemplo, los odiosos prejuicios.

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: Mi madre devora libros, y es una de esas obras que siempre ha estado en casa. Creo que el pimer ejemplar que tuve lo trajo mi madre de casa de mi abuela, estaba amarillento por el paso del tiempo. No obstante, creo que no me interesé por el libro hasta que, con unos… ¿8 años? Vi por primera vez la peli, con ojos de niña, y sentí su magia, me maravillaba. Era tan mística y fantástica… Supongo que a partir de ese momento me leí el libro, y, aunque no lo entendiese del todo, me di cuenta de que siempre me acompañaría.

Por qué recomiendas su lectura: Ahora mismo, con ojos de adulta pero corazón de niña, lo recomiendo porque, a pesar de su fantasía, enseña las más valiosas enseñanzas sobre la vida, el poder, el amor, los prejuicios, la amistad, la soledad, e incluso la muerte. Creo que con una sola lectura no es suficiente, hace falta leerlo y releerlo para ver, entender y sentir la vida desde el planeta del principito. Y dejarnos llevar por el niño que todos y todas llevamos dentro.

 

principito
El libro favorito de Cristina Brotons es El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Frase favorita del libro: “Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.”

Por qué decidiste leerlo o cómo llegó a tu vida: A pesar de que por aquel entonces pensaba que venía de Oriente, supongo que vino de la librería de mi barrio. Fue mi madre quien me regaló una versión infantil de ‘El principito’ por las navidades del 2001, lo recuerdo perfectamente porque venía firmado tal que así: “l’essentiel est invisible pour les yeux… on ne voit bien qu’avec le coer” 2001. Desde entonces mi madre siempre me comentó que “El Principito” iba a ser “ese libro especial” que dependiendo de la edad en la que lo leyera vería en él una historia diferente y, a mí, eso me flipaba. Una lástima no recordar qué pasaba por mi mente en ese instante. El motivo real de “ese libro especial” era que: hacerse mayor suponía entender muchas más cosas de las que en ese momento iban a pasar desapercibidas. Años más tarde compré la edición para adultos, y ahora, 2017, me sigue pasando. Cada vez que abro el libro aprendo algo nuevo.

Por qué recomiendas su lectura: Como me dijo mi madre “Este es un libro que depende de la fase de tu vida en que lo leas percibirás una historia u otra” además es un viaje con el que puedes aprender mucho.


Transehúntes, colores, madera y gentío.

Para terminar este especial #HaltermagBookDay en el que tú, él, ella y, en resumen, vosotros, habéis sido los protagonistas, decidí pasar por la Feria del Libro de Torrevieja para hablar con el dueño de Papelería Trini, a quien después de preguntarle cuál era su libro favorito me recomendó estos cinco títulos y me confesó que, además, uno de sus libros favoritos es El Silmarillion de Tolkien.

Amor y asco de Srta Bebi.

Con tal de verte volar de Miguel Gane

El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

Lo que te diré cuando te vuelva a ver de Albert Espinosa

Los ritos del agua de Eva Urturi

 


Todas las fotos de este reportaje han sido editadas por LaMariantonia. Amiga, gracias por acompañarme durante este corto e intenso viaje, te admiro.

A vosotros: sujetos, lectores, cazados y valientes; gracias por regalarme un trocito de vuestra historia.

¡Feliz día del libro!

Comparte el tuyo con el hastag #HaltermagBookDay

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *