2016 en libros (parte II)

lectura-2016-haltermag

Después del paréntesis provocado por mi visión relatada de lo que fue el concierto de La Habitación Roja en Valencia, (un paréntesis que era obligado hacer), dejo aquí la segunda parte de mi listado de libros leídos y disfrutados en 2016. Con mucha literatura indie, con estilos para todos los gustos, y con una pequeña recomendación no de ficción, sino de ensayo. Dadle al play, ya de paso, y mientras decidís qué libro de entre todos los recomendados leéis, podéis dejaros llevar por la suavemente cruda realidad de esta canción.

Corazón, Fernando Maremar; si en 2015 leí la novela distópica ambientada en un supuesto futuro no muy lejano de este escritor, Mente, en 2016 disfruté con esta otra obra de ficción del mismo autor. ¿Podría, tal vez, tratarse de una distopía ambientada en épocas pasadas, una desmitificación de una época, la conocida como “la del Lejano Oeste”, es decir, la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos? Podría. ¿Mejor o peor que la anterior novela? Eso iría por gustos, pero he de decir que esta historia del ingeniero neoyorquino amante de la civilización occidental que trabajando para la construcción de una de las líneas ferroviarias que atraviesan ese país, acaba descubriendo la cultura de los nativos americanos y viviendo una realidad muy diferente a la que preveía para sí mismo, me hizo disfrutar mucho más. Y reflexionar. Quítense las camisas y salgan a cabalgar con esta novela.

corazon-portada

¡Ni lo sueñes!, Paloma Alonso González-Ruano: la que es la cuarta novela de esta escritora independiente centrada en la narrativa femenina llegó a mis manos en verano; una época ideal para este tipo de lectura fresca, desenfadada, breve también. La novela cuenta la historia de Susana, quien desencantada con la vida, se traslada de Madrid a un pueblo andaluz de la sierra para cuidar de su hermana, que reside y trabaja en ese lugar y que ha tenido un accidente. Susana acaba integrándose durante la temporada que reside en el pueblo y formando un círculo de amistades con las que departir sobre la vida. Quietos; parte de una idea usada ya, pero las historias de cada uno de los personajes no son tan usuales como podría esperar, los diálogos son auténticos y dotan a cada uno de esos personajes de una personalidad propia muy fuerte, y la autora consigue que, sino identificado, sí sientas al menos empatía por Susana, sus amigas y sus historias vitales tan llanas pero apasionantes.

Frontal Ni lo sueñes

Cicatriz, Juan Gómez Jurado. El periodista y novelista sacaba el pasado 2016 su nuevo thriller literario, y como ya comentara aquí cuando compartí la reseña larga y detallada de la novela, se trata de un thriller tal cual, al uso, lleno de todos los elementos que definen ese género literario, y lleno también del gancho que produce en el lector. Ese gancho que es un ansia de seguir leyendo, de conocer que pasará en la siguiente página, por dónde irán los sucesos y los personajes, y a la vez, una extraña ansiedad por no desear que, bajo ningún concepto, la novela toque a su final.

cicatriz-portada

Todas las horas mueren, Miriam Beizana Vigo: segunda novela de la autora indie gallega. Miriam va encontrando su voz y su estilo propios dentro de la narrativa, y esta novela, que juega constantemente con saltos temporales contando el pasado de una de las protagonistas, para entender su historia, su carácter y sus motivos en el presente, Miriam Beizana se reafirma en los rasgos que, parece, van a caracterizar su literatura. Profundidad, sensibilidad, importancia máxima del entorno, introspección… Todas las horas mueren cuenta una historia de una amistad intergeneracional entre dos almas dolidas en busca de su sitio o de un buen final. Una lectura más breve y ligera, que la de Marafariña, la primera novela de la autoeditada gallega, pero que marca tanto como ésta.

horas-mueren

Alba infinita, David Nel: Nunca me voy a cansar de decir que en la literatura independiente y autoeditada se esconden joyitas a las que no comprendo cómo las editoriales “tradicionales” no les han hecho o les hacen más caso. El pasado 2016 fue un año en el que disfruté mucho de esta nueva corriente de escritores y no podía dejarme a David Nel fuera del listado. Otra distopía en un futuro no muy lejano, otra proyección de una sociedad terriblemente cruel y perfectamente posible. En Alba Infinita, Chipre se ha convertido en un remanso de igualdad y paz. Todo el mundo tiene su lugar en una nación respetuosa con el medio ambiente y llena de profesionales bien considerados, de riqueza bien repartida, de paz social y de impulso a la creatividad, la innovación y la superación. Un sueño dentro de un mundo que se ha convertido en una auténtica pesadilla de violencia y pobreza. Pero Nel nos recuerda que nunca nada es perfecto, y que dentro de la perfección también existe perversión, violencia y represión. Empiezas queriendo que un Chipre así exista y te acoja, y acabas escandalizado y hasta un punto jodido, porque así de inevitable es la naturaleza humana. Todo narrado con un poco de terrorismo político e informático.

Portada_AlbaInfinita

Tierra de Sol, Prado G. Velázquez. Otra escritora mujer independiente, otra lectura de calidad que os recomiendo que os guardéis para el verano. ¿Por qué? Porque es una novela de aventuras al uso. Otra historia, además, en la que las protagonistas son mujeres, y en la que se juega en la narrativa con los saltos temporales. Arqueología, cooperantes a la búsqueda del sentido de sus vidas, selvas, borracheras, gobiernos corruptos, terrorismo… y unos personajes y una trama bien construidos para conseguir entretener, a la vez que se reivindica la fuerza y la valía de la mujer, sin santificar, que también hay crueldad, contradicciones y avaricia en alguna de las protagonistas.

portada-tierra-de-sol-2

*Bonus: La vida va en serie, Quim Casas. El ensayo avisado al principio de esta lista. Un buen libro para los amantes de las series que quieran aprender más, para disfrutar más. El crítico de TV de La Vanguardia y Rockdelux recoge en este La vida va en serie un puñado de series que por un motivo u otro le marcaron o considera imprescindibles en la historia de esta especie de arte nuevo. La narrativa audiovisual seriada (vamos, las series de la tele) viven desde hace unos años una época dorada que parece no tener fin, sobre todo porque se confía y se invierte en ellas, que es algo que no falla. Pero para llegar a apreciarlas por completo, es conveniente saber cuáles han sido sus predecesoras, de qué fuentes beben sus guionistas y directores, qué curiosidades encierra cada una de ellas… ¿Sabéis eso de que cuanto más conoces de algo, más lo disfrutas? Pues eso os pasará después de leer este compendio breve sobre la historia de una parte fundamental de la tele.

vida-en-serie

 

 

¿Te ha gustado?

Introduce tu correo electrónico y recibe todas las semanas artículos como el que has leído

¡Te has suscrito con éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *